SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 7 de septiembre de 2014

EL PALACIO DE DOLMABAHÇE


El Palacio de Dolmabahçe (Dolmabahçe Sarayı) es un palacio emplazado en Estambul (Turquía), en la costa europea del Bósforo.
Fue el primer palacio de estilo europeo (neobarroco) en Estambul y se construyó en tiempos del sultán Abdul Mejid I entre 1842 y 1853, con un coste de cinco millones de libras de oro otomanas, el equivalente de treinta y cinco toneladas de oro. Catorce toneladas fueron usadas únicamente para adornar el techo en el interior del palacio. 
El Palacio se levanta a orillas del Bósforo

Destaca la lámpara de araña de cristal de Bohemia regalo de la Reina Victoria. La araña tiene setecientas cincuenta lámparas y pesa cuatro toneladas y media. El Palacio de Dolmabahçe tiene la mayor colección de candelabros de cristal de Bohemia y Baccarat; también la Escalinata de Cristal posee balaustres de cristal de Baccarat.
La espléndida Escalinata de Cristal
Dolmabahçe era en principio una bahía en el Bósforo que fue rellenada gradualmente durante el siglo XVIII (de ahí viene el nombre, dolma que significa 'lleno' y bahçe 'jardín') para servir de jardines imperiales, los favoritos de la monarquía otomana. Varios palacios de verano fueron construidos en la antigua bahía durante los siglos XVIII y XIX. 
El actual palacio fue construido en el lugar donde se levantaba el palacio de Besiktas, por los arquitectos armenio-turcos Garabet Amira Balyan y su hijo Nigogos Balyan. Los sultanes trasladaron su residencia a este palacio, ya que el antiquísimo Palacio de Topkapi carecía de los modernos lujos que el Palacio de Dolmabahçe sí podía ofrecerles.
Salón del Trono
Foto: Nérostrateur
El Palacio se divide en tres zonas. Por un lado, el Mabeyn-i Hümâyûn (o Selamlık; las habitaciones reservadas a los hombres), el Muayede Salonu (las habitaciones ceremoniales) y el Harem-i Hümâyûn (el Harem; que incluía los apartamentos de la familia del Sultán). 
El recinto palatino abarca 45.000 m² y posee 285 habitaciones y 46 salones. La famosa Escalinata de Cristal tiene forma de doble herradura y fue construida con cristal de Baccarat, latón y caoba. El Palacio tiene gran número de alfombras elaboradas en la Fabrica Imperial de Hereke. También se pueden contemplar alfombras de piel de oso, de más de 150 años, que fueron un regalo del Zar de Rusia al sultán.
Jardines de Dolmabahçe
Doto: Innana
Dolmabahçe sirvió de principal centro administrativo del Imperio otomano entre 1853 y 1922, exceptuando un período de veinte años (1889-1909) en el que se usó el Palacio de Yildiz.
Mustafá Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la Turquía moderna, ya con su salud muy deteriorada pasó en este palacio sus últimos años. Murió allí el 10 de noviembre de 1938, en una habitación que ahora es parte del museo.
Estancia en la que vivió y murió Atatürk

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada