SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 28 de septiembre de 2014

EL PALACIO DE BEYLERBEYI


El Palacio Beylerbeyi (Beylerbeyi Sarayı) se alza en Estambul, en el barrio Beylerbeyi, palabra turca que significa "Señor de señores", en el lado asiático del Bósforo.
En el siglo XVI, reinando el sultán Murat III, Rumeli Beylerbeyi Mehmet Pacha construyó aquí su residencia personal.
El palacio actual fue construido por el arquitecto Sarkis Balyan por orden del sultán Abdülaziz I (1830-1876), en lugar del edificio de madera destruido por un incendio que pertenecía al sultán Mahmut II. Las obras de su construcción se llevaron a cabo entre 1861 y 1865. 

Abdulaziz I, creador de Beylerbeyi

Beylerbeyi es el segundo palacio construido en el Bósforo y se utilizaba como residencia de los jefes de estado que visitaban la capital otomana. 

Beylerbeyi desde el Bósforo

La Emperatriz Eugenia de Montijo visitó Beylerbeyi de camino a la ceremonia  de apertura del Canal de Suez en 1869 y la madre del sultán la abofeteó por entrar al palacio del brazo de Abdülaziz. A pesar de esta recepción inicial, la Emperatriz Eugenia quedó tan encantada de la elegancia del palacio que mandó instalar una copia de la ventana de la habitación de huéspedes de Beylerbeyi en su dormitorio del Palacio de las Tuillerías en París.
Otros visitantes reales del palacio fueron el emperador de Austria Francisco José, el Shah de Persia Nasreddin y el Duque (ex monarca británico Eduardo VIII) y la Duquesa de Windsor.
El palacio fue el último lugar de cautividad del sultán depuesto Abdulhamid II desde 1912 hasta su muerte en 1918.]
Diseñado en estilo Segundo Imperio por Sarkis Balyan, el Palacio Beylerbeyi parece bastante comedido en comparación con los excesos decorativos de otros palacios como Dolmabahce o Küçüksu.
Interior del Palacio
Foto: Anton  Levterov
El Palacio es especialmente bello visto desde el Bósforo. Una de las habitaciones más bonitas es la sala de recepción, que tiene un estanque y una fuente. El agua corriente fue popular en las casas otomanas por su sonido agradable y su efecto refrescante en el calor. Se usaron esterillas de carrizos egipcios en el suelo como aislamiento. Las arañas de cristal son en su mayoría francesas de Baccarat y las alfombras son de Hereke.

Salón Azul

El palacio tiene tres entradas principales, seis grandes salas y 24 habitaciones decoradas con buen gusto. Las lámparas de cristal de Bohemia en los techos, los relojes franceses y la porcelana china y japonesa decoran el palacio. 
Detrás del palacio, en las terrazas, se encuentran los jardines de magnolios, una gran piscina y algunos kioscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario