SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 10 de septiembre de 2012

LA BATALLA DE GRANDSON (1476)

Archivo:. Armas del duque de Borgoña (1364-1404) svgFile:Blason-CH-Suisse-+-Halo.svg
                                       VS

En 1369, Felipe II de Borgoña se casó con Margarita III de Flandes en cuya dote figuraban los Países Bajos borgoñones, ampliadose así, considerablemente, las posesiones del Ducado. Borgoña buscó a partir de este momento, conectar sus posesiones originarias con las que se sumaban por este beneficioso matrimonio.
Esos sueños de expansión fueron protagonizados por el Duque Carlos el Temerario quien tendría como inmediato rival al rey de Francia Luis XI, quien trató de oponerse a su desarrollo. Hacia el este, los Cantones Confederados de Suiza, y el de Berna especialmente, no veían con buenos ojos la creación de este vasto territorio que podría recortar su red comercial hacia el norte y hacia el sur de Europa.
En 1474 los Confederados ratificaron el acuerdo de la "Paz Perpetua" con el archiduque Segismundo de Austria. Al mismo tiempo se firmó una alianza antiborgoñona con Luis XI.

Charles the Bold 1460.jpg
Carlos el Temerario, Duque de Borgoña


Las fuerzas de Berna se lanzan en la primavera de 1475 a la conquista de los territorios al oeste de su Cantón, ocupando Vaud y parte de Saboya. El duque de Borgoña  Carlos el Temerario reaccionó en enero de 1476, marchando a la cabeza de su ejército desde Nancy sobre Berna.
Siguió el camino al sur de las montañas del Jura y el 19 de febrero de 1476, su ejército sitiaba la ciudad de Grandson, cuyo imponente castillo tenía una fuerte guarnición.

Image illustrative de l'article Château de Grandson

El Castillo de Grandson

Mientras tanto, la petición de ayuda de Berna fue escuchada por el resto de la Confederación. Un ejército reunido en Neuchâtel acudió a la zona el 1 de marzo para auxiliar a los sitiados.
Pero la poderosa artillería borgoñona había cumplido su tarea y la guarnición de Grandson se rindió antes de poder recibir refuerzos el 28 de febreo de 1476. Los 400 soldados que defendían Grandson recibieron garantía de salvar su vida si capitulaban, pero el Duque de Borgoña ordenó que fueran ahorcados en los árboles circundantes o ahogados en el lago Neuchâtel. Este acto enfureció a los suizos, que, con gritos de: "Grandson! Grandson! " lograron reunir a 20.000 hombres bajo el mando de Nicolas Scharnachtahl (Berna), Hans Waldmann (Zurich) y Heinrich Hassfurter (Lucerna).

El Duque Carlos lanzó a sus hombres hacia el castillo Vaumarcus atravesando un camino difícil, donde la nieve se había derretido.
En la mañana del 2 de marzo de 1476, los exploradores suizos atacaron un campamento avanzado borgoñón desencadenando la batalla.

Fichier:Luzerner Schilling Battle of Grandson.jpg

La Batalla de Granson en una miniatura de la Crónica de Lucerna. A la derecha el campamento, las bombardas y las tropas de Borgoña. En el centro y la izquierda las fuerzas confederadas suizas con las banderas de sus cantones (Berna, Zurich, Luzerna, Uri, Friburgo,...)

La artillería y los arqueros borgoñones respondieron a las culebrinas de Berna. El Duque carlos ordenó cargar a su caballería pero ésta fue frenada por los cuadros de piqueros suizos, cuyas lanzas de 6 m de largo eran un obstáculo insalvable para las de sus oponentes cuya longitud era de tan sólo 4 metros.
Después de tres horas de combate, mientras los suizos se debilitaban, Carlos el Temerario decidió replegar sus tropas para atraer a los suizos a un combate en terreno llano. Sin embargo los comandantes borgoñones interpretan el repliegue como una retirada formal y muchos de sus soldados son presa del pánico. Al mismo tiempo llegan nuevas fuerzas suizas por la retaguardia borgoñona. El tronar salvaje de la trompa alpina, la "vaca de Unterwalden", y el "Toro de Uri" llenan a los borgoñones de un terror irracional y comienza la desbandada.
Las bajas de esta jornada se estiman en alrededor de 300 borgoñones muertos por 200 confederados, con umerosos heridos.
Los suizos encontraron un rico botín en el campamento abandonado por los borgoñones, maravillándose de su bandera de terciopelo rojo, de sus armas enriquecidas con joyas, y tomaron 400 piezas de artillería.
Pero el reparto del botín causó disensión entre las zonas urbanas y rurales. La guerra civil se evitó en el último momento gracias al Convenio de Stans (22 de diciembre 1481) a través de la mediación del ermitaño Nicolás de Flue. De forma cándida, los rudos montañeses vendieron por unas pocas monedas a los mercaderes judíos y lombardos los diamantes del Temerario que les habían tocado en suerte del botín. Los Confederados también se apoderaron del famoso Tapiz de las Mil Flores, realizado por John Haze en 1466.


Saqueo del campamento borgoñón tras la Batalla de Grandson por Diebold Schilling (1513)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada