SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA ORDEN REAL DE CAMBOYA

Fichier:Ordre royal du Cambodge.jpg


La Orden Real de Camboya fue fundada el 8 de febrero de 1864 como la más importante distinción del Reino por el Rey de Camboya Norodom I. Esta Orden tenía por objeto recompensar servicios tanto civiles como militares.
Fue asimilada como Orden colonial francesa entre 1896 y 1948.
En 1899, la cinta, originalmente roja con franjas verdes pasó a ser blanca con franjas naranjas para que no fuera confundida con la Legión de Honor (Décret du 5 décembre 1899).


Cinta de la Orden durante el periodo colonial (1899-1948)
Esta Orden, considerada como la más antigua de las órdenes coloniales, fue discernida al mismo tiempo tanto por el Rey de Camboya como por el Presidente de la República Francesa.
Se solía conceder a los oficiales y suboficiales (sólo el grado de Caballero) que hubieran servido con distinción por un periodo de diez años en las tropas coloniales o el la Marina en territorio y mares de la Indochina Francesa.
La insignia de la Orden presenta un medallón ovalado esmaltado en azul sobre el que se muestran las Armas Reales de Camboya en plata dorada y todo ello rodeado por un óvalo menor de esmalte rojo.

Fichier:Ordre royal Cambodge 2.jpg
 Placa de la Orden Real de Camboya

La Orden se divide en cinco grados: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.
Los agraciados con el ingreso en la Orden debían tener al menos 29 años de edad e ingresaban en el grado de Caballero, pudiendo ascender por servicios prestados posteriormente. Sin embargo los oficiales de la Legión de Honor ingresaban como Comendadores de la Orden Real de Camboya y los Comendadores de la Legión de Honor lo hacían como Grandes Oficiales.
Desde 1933b las autoridades coloniales francesas la concedieron también por servicios civiles eminentes.
Por Decreto de 25 de agosto de 1948 volvió a ser exclusivamente una orden camboyana y recuperó su cinta original. Inicialmente se concedió a aquellos franceses que pudieran justificar una residencia mínima de nueve años en Camboya.

Fichier:KHM Ordre Royal du Cambodge - Grand Croix BAR.png
Pasador de etiqueta de un Caballero Gran Cruz de la Orden Real de Camboya

Los Jemeres Rojos abolieron la Orden durante su genocida dictadura, pero fue reestablecida felizmente por Real Decreto el 5 de octubre de 1995.
Guarda ciertas semejanza morfológica con la Orden del Dragón de Annam y no debe ser confundida con ésta, aunque a nivel de protocolo están equiparadas.
Entre las personalidades que la han recibido figuran: el Mariscal Tito, el Sultán Ibrahim de Johor, o los generales Jean de Lattre de Tassigny y Raoul Salan.

Norodom crop.jpg
S.M. el Rey de Camboya, Norodom Sihamoni, Gran Maestre de la Orden Real de Camboya

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada