SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 27 de septiembre de 2012

LA ORDEN PATRIARCAL DE LA SANTA CRUZ DE JERUSALÉN

Santa-Croce-di-Gerusalemme.jpg


La Orden Patriarcal de la Santa Cruz de Jerusalén es una orden de caballería que confiere, por méritos caritativos y religiosos, el Patriarcado de la Iglesia Católica Greco-Melkita.
Aunque hunde sus raices en la Edad Media, el Patriarca Maximos V Hakim actualizó sus constituciones el 14 de septiembre de 1979.
Promueve iniciativas destinadas a dar a conocer la realidad cultural y religiosa del Oriente Cristiano y a sostener algunas de las obras sociales del Patriarcado en Tierra Santa, especialmente la Escuela de Beith Sahour, cerca de Belén.
Además de extenderse por los territorios propios del Patriarcado, la Orden cuenta con delegaciones en: Italia, Alemania, Bélgica, Francia, Estados Unidos y Canadá.
Sus miembros se comprometen a difundir la espiritualidad que se deriva de la contemplación de la santa Cruz como doloroso y glorioso altar en el que Jesucristo ha ofrecido al Padre su sacrificio para la salvación universal.
La Orden tiene por Gran Maestre al Patriarca de la Iglesia Católica Greco-Melkita y junto a él sus caballeros y damas tratan de profundizar en el conocimiento de la realidad cristiana oriental en sus aspectos culturales, artísticos, religiosos y espirituales.
En la actualidad su Gran Maestre es Su Beatitud Gregorios III Laham, Patriarca de Antioquía, Jerusalén, Alejandría y todo Oriente, Protector Espiritual también de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén.
El Gran Prior es Monseñor  Jules Joseph Zerey, Arzobispo Vicario Patriarcal de Jerusalén.

File:BISHOP-gregorio-III-laham.JPG
Su Beatitud Gregorios III, Gran Maestre

El Vice Gran Prior es el Archimandrita del Patriarcado de Antioquía Mtanios (Antonio) Haddad, Rector de la Basilica de Santa Maria in Cosmedin en Roma y Apocrisario Patriarcal (Representante Oficial del Patriarca) ante la Santa Sede.
La insignia de la Orden es una cruz azul (también se representa en rojo para el grado de caballero) rodeada por un cordoncillo de oro, cargada con las letras mayúsculas griegas: ΦΩС (= luz) en vertical y ΖΩΗ (= vida) en horizontal. Atraviesan la cruz los báculos del Patriarca Católico Greco-Melkita.
La cinta es azul con un fino listón blanco en cada lado.
Todos los miembros de la Orden, durante las ceremonias, portan una capa a modo de manto de capilla de color blanco, en cuyo lado izquierdo está representada la cruz de la Orden, azul para los caballeros y blanca para las damas.


Manto de Caballero de la Orden Patriarcal de la Santa Cruz de Jerusalén

Todo aquel que desee ingresar en la Orden debe seguir un camino de preparación espiritual y cultural sobre el Oriente Cristiano y comprometerse a sostener las obrassociales y caritativas del Patriarcado en Tierra Santa.
Los grados de la Orden son:
  • Caballero o Dama de Collar (Reservado a los Reyes y jefes de Estado)
  • Caballero Capellán:
    • Caballero Capellán  Gran Cruz de Jerusalén
    • Caballero Capellán  Comendador de Jerusalén
    • Caballero Capellán de Jerusalén
  • Caballero o Dama:
    • Caballero o Dama Gran Cruz de Jerusalén
    • Caballero o Dama Gran Oficial de Jerusalén
    • Caballero o Dama Comendador de Jerusalén
    • Caballero o Dama de Jerusalén 
  • Escudero de Jerusalén (solo en Canadá).
Para los postulantes, el ingreso se efectúa siempre en el grado de Caballero o Dama. La insignia de Caballero repite el símbolo de la Orden, con la diferencia de que la cruz no es azul sino esmaltada en rojo. En el reverso se incluye un minúsculo fragmento de la roca del Calvario autentificada con el sello del Patriarca.
La cinta también es diferente pues de azul con franjas blancas pasa a ser negra con listones rojos verticales.

 File:POHCG - Knight cross - recto.jpg
Anverso de la cruz de Caballero.

File:POHCG - Knight cross - verso.jpg
Reverso con la reliquia, el cordón y el sello de lacre del Patriarca.

Este ejercicio del fons honorum del Patriarca Católico Greco-Melkita pone de manifiesto la capacidad de los mismos para crear y proteger Órdenes propias o aquellas que se cobijen bajo su autoridad. Los gobiernos de Líbano y Jordania reconocen plenamente a la Orden así como la prerrogativa premial inherente al Patriarca de Antioquía, Jerusalén, Alejandría y todo Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario