SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 29 de septiembre de 2012

SE PUBLICA EL Nº 5 DE LA REVISTA PRO PHALARIS

Nuestros amigos y vecinos portugueses de la Academia de Falerística de Portugal han publicado el nº 5 de su prestigiosa revista Pro Phalaris.



Entre los trabajos que aparecen en esta publicación debemos destacar los siguientes:
 “Memórias Iconográficas” dedicada al Vicealmirante Hyacinthe Laurent Théophile Aube (1826-1890), de la Marina de Guerra Francesa,  retratado ostentando várias condecoraciones entre las cuales destacan las insígnias de Comendador de la Orden de la Torre y la Espada, Medalla al Valor, Lealtad y Mérito (1884) e de Caballero de la Orden de Cristo (1857).
El Académico Prof. Humberto Nuno de Oliveira, Presidente de la A.F.P., dedica el Editorial y, es coautor, junto a Momo Cvijovic – Conservador del Museo de Historia de Yugoslavia, y el Académico Paulo Jorge Estrela, de un artículo de fondo sobre Las condecoraciones portuguesas del Mariscal Josip Broz Tito, profusamente ilustrado. Tras un breve historial de las innumerables condecoraciones, fundamentalmente extranjeras, recibidas por el Mariscal Tito, los autores esclarecen y prueban que el lider yugoslavo recibió dos altas condecoraciones portuguesas en 1975 y 1978.

S.M. Británica la Reina Isabel II y el Mariscal Tito durante una visita de la Soberana a Yugoslavia en 1972

El Académico Teniente-Coronel José Pedroso da Silva escribe sobre El Proceso Creativo de las Insígnias Honoríficas de las Azores, por el concebidas, tras serle solicitado por la Assembleia Legislativa da Região Autónoma dos Açores en su petición al Gabinete de Heráldica do Exército.

El Académico vice-presidente Dom Vasco Telles da Gama ecribe un artículo titulado Una Insignia Única, en el que habla de la Corporação dos Oficiais de Armas, su composición y sus funciones, describiendo una rara insignia de oficio, el de Rey de Armas de Portugal, en uso desde 1851 a 1910.
En la sección: «Recensões Bibliográficas», a cargo de Don José Vicente de Bragança, nos encontramos con un análisis del libro de nuestro compatriota y Académico fundador Don Antonio Prieto Barrio y Don Manuel Pérez Rubio, titulado Condecoraciones y Distintivos de la División Azul – Compendio legislativo de condecoraciones y distintivos españoles y alemanes, Patrocinado por la Fundación División Azul, 2012. Este libro merece una mención especial pues los autores, adoptando una concepción correcta sobre el objecto de la Falerística como ciencia auxiliar da Historia, procuran ir más lejos de lo que es habitual en obras de este tipo, describiendo las medallas y condecoraciones, mediante un estudio exhaustivo y bien documentado con profusión de fuentes.

Condecoraciones de un Divisionario

El Académico Prof. Humberto Nuno de Oliveira realiza en este número una recensión sobre el Catálogo de la Exposición, dirigida por el Professor Jean Tulard, La berlina de NapoleónEl misterio del botín de Waterloo, que ha tenido lugar en el Museo de la Legión de Honor de París. El Capítulo 2 contiene tres textos, uno de Jean Tullard y otro de Michel Kerautret, todos de lectura obligatoria para los que se interesan por el origen de la moderna Falerística. El capítulo 3 dedicado a Saqueo de Waterloo, centrado en el enorme universo falerístico del Emperador Napoleón I, con la descripción de las insígnias de las Órdenes del Emperador y de las órdenes estranjeras que le fueron conferidas, algunas de las cuales fueron objeto de pillaje después de la Batalla de Waterloo. El autor se refiere con preferencia a los estudios de Nicolas Botta-Kouznetzoff (de la Société des Amis du Musée de la Légion d’Honneur) sobre la Orden de San Andrés, de Rússia, y del  Académico José Vicente de Bragança sobre la Banda de Gran Cruz de las Tres Órdenes Militares portuguesas concedida por el Príncipe Regente D. João al Emperador Napoleón I.

Ficheiro:Jean-Baptiste Debret - Retrato de Dom João VI.jpg
Dom Joao VI con la Banda de las Tres Órdenes Portuguesas

No hay comentarios:

Publicar un comentario