SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 21 de febrero de 2013

LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE BARCELONA DE 1888 Y SUS MEDALLAS



File:DiariOficialExpo-1053r.jpg

La Exposición Universal de Barcelona tuvo lugar entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de 1888. A ella concurrieron un total de 22 países de todo el mundo, y recibió unos 2.240.000 visitantes.
La exposición se llevó a cabo en el Parque de la Ciudadela, anteriormente perteneciente al ejército y ganado para la ciudad en 1851. Las obras de la exposición supusieron la rehabilitación del Barrio de la Ribera. Además, el incentivo de los actos feriales conllevó la mejora de las infraestructuras de toda la ciudad, que dio un enorme salto hacia la modernización y el desarrollo. Asimismo, supuso el banco de pruebas de un nuevo estilo artístico, el Modernismo, que hasta principios del siglo XX fue el que imperó en las nuevas construcciones de la ciudad, especialmente entre la burguesía, y que dejó obras de gran valor artístico y monumental, convirtiendo a la Barcelona modernista, junto con la gótica, en el estilo más definitorio de la Ciudad Condal.

File:Barcelona. Triumphal Arch of the Exposition.jpg
El Arco de Triunfo de la Exposición Universal de 1888
Fuente: Cornell University Library

En 1888 Barcelona tenía 450.000 habitantes y era la segunda ciudad más importante de España. Se suele considerar que la organización de la Exposición Universal de 1888 fue el reflejo de la buena relación entre la restaurada monarquía y la burguesía industrial catalana, que había apoyado el regreso monárquico de 1875, en busca de una paz social que permitiese el desarrollo económico.
Las Exposiciones Universales, iniciadas en Londres en 1851, vivían un momento de gran apogeo. Eran consideradas los mayores eventos políticos, económicos y sociales del mundo, en los que cada país exponía los avances tecnológicos, y hacía gala de su potencial económico e industrial. Organizar una Exposición era una oportunidad de desarrollo económico para la ciudad organizadora y de gran prestigio internacional.

File:Exposicion Universal Barcelona 1888.jpg
Vista aérea de la Exposición

La Exposición fue abierta al público el 8 de abril de 1888, con la presencia de las autoridades barcelonesas y una bendición efectuada por el Obispo de Barcelona, Jaume Catalá i Albosa. Sin embargo, la inauguración oficial tuvo lugar el 20 de mayo de 1888, y fue presidida por el rey Alfonso XIII, que entonces tenía dos años, la Reina Regente María Cristina, la Princesa de Asturias maría de las Mercedes, el presidente del gobierno Práxedes Mateo Sagasta y el alcalde de Barcelona Francesc Rius i Taulet. Otras personalidades asistentes al acto fueron: el Duque de Edimburgo, el Duque de Génova, los príncipes Eduardo de Gales y Ruperto de Baviera, los ministros de la Guerra, Fomento y Marina, el Capitán General Marqués de Peña Plata, y diputados, senadores, miembros del Ayuntamiento de Barcelona y delegaciones diplomáticas.


File:Monumentocolonobras1888.jpg
Obras de instalación del Monumento a Colón (1888)


Durante el transcurso de la Exposición, además de lo expuesto en el recinto ferial, se celebraron numerosos actos y eventos públicos, fiestas, conciertos, representaciones teatrales y operísticas, desfiles militares, procesiones religiosas, carreras de caballos y otros eventos deportivos, actos culturales (los Juegos Florales de ese año se celebraron en el Palacio de Bellas Artes), y demás celebraciones. También se celebraron diversos congresos, como el Jurídico, el de Economía, Pedagogía, Arqueología, Farmacia, Ciencias Médicas, etc.

File:Exposicion barcelona1888.jpg
Acto inaugural de la Exposición Universal de 1888 presidido por el Rey Niño Alfonso XIII y la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo Lorena

La clausura tuvo lugar el 9 de diciembre de 1888, iniciada con un Te Deum oficiado en la Catedral, seguido de una comitiva oficial que se trasladó desde el Ayuntamiento hasta el recinto ferial, donde se celebró el acto final del evento, en el Palacio de Bellas Artes, con varios discursos leídos por el alcalde Rius i Taulet y el comisario y el secretario de la exposición, Manuel Girona y Carles Pirozzini. Posteriormente, en el Palacio de la Industria, el cónsul de Francia leyó un discurso en agradecimiento de las delegaciones extranjeras. Por último, el secretario Pirozzini entregó la llave de la puerta principal del Palacio de la Industria al comisario Girona, y la de la Exposición al alcalde Rius i Taulet, tras lo que sonó el himno de la Exposición y se lanzaron fuegos artificiales. La clausura finalizó con una cena para las autoridades servida en el Consistorio.


File:Castell Tres Dragons.jpg
El Castillo de los Tres Dragones, de Domènech i Muntaner, fue Restaurante de la Expo 1888 
Fuente: Canaan

El evento fue un éxito indudable, con un total de 12.223 expositores y una afluencia de público de 2.240.000 visitantes. El certamen demostró una gran capacidad organizadora por parte de las autoridades y las instituciones y empresas públicas y privadas de la ciudad condal, y sentó las bases de una ciudad moderna e integrada con Europa, a la altura de las grandes ciudades que habían celebrado exposiciones hasta aquel entonces. Económicamente también fue un éxito: 5.624.657 pesetas de gastos, frente a 7.657.000 de ingresos.

Fueron acuñadas por instituciones públicas y privadas numerosas medallas conmemorativas de tan relevante evento, algunas de las cuales exponemos a continuación:

Fuente: mcsearch.info


Fuente: icollector.com




Fuente: almonedavigo.com


Fuente: numisbids.com

Para premiar las iniciativas más brillantes de los expositores, tanto nacionales como extranjeros, se concedieron numerosas medallas de oro, plata y bronce; éstas ya con carácter plenamente oficial.
Todas ellas respondían al siguiente modelo.

Anverso:
Bellos retratos de S.M. la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo Lorena y de su hijo el Rey Niño Don Alfonso XIII, rodeados por la expresión: "EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE BARCELONA. 1888". Todo ello timbrado por una corona y sobre ella un murciélago, animal de honda significación en la heráldica catalana, valenciana y balear.



Reverso: Alegoría de la Fama con su trompeta y un ramo de olivo, la Gloria portando una palma triunfal y un diploma y la representación de los pabellones de la Exposición Universal de 1888. Todo ello alumbrado por una radiante estrella de cinco puntas.
Entre la Fama y la Gloria se abre una cartela en blanco para grabar el nombre de la compañía o del receptor de este honor. La cartela se orna con un pequeño escudo de la Ciudad Condal: Barcelona.
La cinta lleva los colores de la Bandera Nacional de España.

La Medalla de la Exposición Universal de Barcelona 1888 con su cinta.
Fuente: todocoleccion.net


El Diploma correspondiente a una Medalla de Oro
Fuente: realdivisa.com


6 comentarios:

  1. Yo tengo esa medalla y tambien ese diploma en las utlimas dos fotos, me las dio mi abuela Granero hace muchos anos y estan colgando en mi domicilio.
    horaciogranero@att.net

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por sus ilustres antepasados, y por conservar viva la memoria de aquella exposición tan importante con esos dos bellos recuerdos. Un cordial saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Afortunadamente, en el Instituto que trabajo, recibió un diploma y medalla de bronce "Por libros escritos por varios catedráticos". El diploma ha estado "tirado" por los tiempos hasta que se rescato y por fin tiene su justo lugar de adorno y admiración por quellos que saben apreciar estos reconocimientos.
    Insituto Padre Isla de León

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a los responsables actuales del Instituto "Padre Isla", de la ciudad de León, que supieron valorar adecuadamente esa histórica distinción y devolverla al digno lugar que le correspondía. Felicidades y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo la medalla. Le acompaña un papelito escrito a mano donde se afirma que los tíos bisabuelos Borrás y Llacer, propietarios de la Hacienda Santa Catalina de Caguas, Puerto Rico, la obtuvieron en la Exposición "por sus rones". ¿Dónde podría constatar esta afirmación? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Sección Histórica del Archivo General de la Fira de Barcelona se conserva documentación referente a la Exposición de 1888. Puede comenzar a buscar siguiendo esta línea de investigación. Saludos afectuosos y enhorabuena por tan laboriosos y premiados antepasados.

      Eliminar