SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 5 de febrero de 2013

UNA ORDEN PARA LA EMPERATRIZ SORAYA


File:Soraya.jpg


La Imperial Orden de Haft Peikar (o de las Pléyades) fue creada por el Shah Mohamed Reza Palhavi de Irán, como homenaje a su segunda esposa, la Emperatriz Soraya.
Se trataba de una distinguidísima Orden femenina cuyas destinatarias fueron siempre soberanas de distintas monarquías.
La insignia es un círculo azul celeste sobre el que se esparce la constelación de las Pléyades (guías de los nómadas y los enamorados en la tradición oriental) con estrellas de diferente tamaño en oro. Le rodea una corona circular de esmalte blanco cargada de veinticuatro flores doradas. Todo ello se timbra de la Corona Imperial del Irán y se rodea de un collar de brazaletes dobles. 

 
La Orden de Haft Peikar o de las Pléyades
Fuente: Iran Collection

Tras el fallecimiento de la Princesa Soraya y de su hermano en 2001, fueron subastadas tres insignias de la Órden de las Pléyades, de primera clase, propiedad de la fallecida soberana. La subasta, celebrada en París, se cerró con la espectacular cifra de 700.000 € por las tres piezas

S.M.I. la Emperatriz Soraya Esfandiary-Bakhtiari nació en la ciudad iraní de Isfahán el 22 de junio de 1932. Fue hija de Khalil Khan Esfandiary-Bakhtiari (1901-1983), noble de la tribu Bajtiari de Irán del sur y embajador de Irán ante la República Federal de Alemania, y de su esposa alemana, Eva Karl (1906-1994). Tuvo un hermano, Bijam Esfandiary-Bakhtiari (1937-2001), que murió pocos días después que ella.
El Sah Mohamed Reza Pahlevi y Soraya Esfandiary se casaron en 1951 y se divorciaron en 1958 ante la infertilidad de la Emperatriz. A partir de entonces se le otorgó el tratamiento y título nobiliario de «Su Alteza Imperial la Princesa Soraya del Irán».

File:Shah Reza with Shahbanu Soraya, 1951.jpg
Fotografía tomada el día de la boda del Sah Reza Palhevi y Soraya (1951)


Marchó de su patria con destino a Roma, intentando una breve carrera como actriz. Protagonizó en 1965 la película "I tre volti", con cuyo director, Franco Indovina (1932-1972), mantuvo una relación sentimental. También participó en la película de 1965 "She".
Tras la muerte de Indovina en un accidente de aviación, la Princesa se convirtió en un personaje asiduo de la prensa del corazón que la denominó «la princesa de los ojos tristes». A raíz de ese fallecimiento de su amigo especial, dejó para siempre Italia para establecerse en Francia.


La Princesa Soraya en la portada del francés "Point de Vue"

Poco tiempo antes de su muerte, Soraya pudo al fin revelar el secreto en sus memorias privadas: ella no era infértil como había sido señalada por los médicos cercanos al Sha, sino que ellos, sin ningún tipo de escrúpulos, manipularon los exámenes médicos de la Princesa para convencer al Sha sobre la supuesta infertilidad de Soraya.
La Princesa Soraya de Irán murió en su apartamento de París el 26 de octubre de 2001, a los 69 años. Está enterrada en Westfriedhof, un cementerio de Múnich, junto a su familia. En 2002, su tumba fue profanada por radicales musulmanes con pintadas acusándola de «parásito social».

File:Soraya-Mutter Erde fec.jpg

Lápida de la tumba de la Princesa Soraya, sus padres y hermano en Munich

6 comentarios:

  1. Si no me equivoco, Soraya no fue emperatriz jamás. La única esposa del Shah con ese título fue la última, Farah Diba

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecidos por la acertada precisión, Alksander. En efecto, Soraya fue sólo considerada Reina consorte de Irán entre 1951 y 1958, aunque las fuentes biográficas suelen ser más o menos permisivas con la denominación imperial que sí ostentó de pleno derecho, como bien nos recuerdas, Farah Diba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me llama la atención el título atribuido a su madre en la lápida: fürstin. Pensaba que solo se denominaban así los príncipes (y princesas) con soberanía. Creo que habría sido más adecuado el tratamiento que ostenta su hija, prinzessin, no??

      Eliminar
  3. Sin duda hubiera sido más apropiado. Es una curiosidad pero ignoro el motivo de dicha denominación. Gracias por tan sagaz apreciación.

    ResponderEliminar
  4. Y por cierto, el articulo falla al mencionar que la madre de Soraya era alemana, pues en realidad era moscovita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Circunstancialmente moscovita, pero 100% alemana, incluida su nacionalidad. La familia Karl vivió durante unos años en la Rusia zarista ya que el padre, Franz Karl lideraba la representación de varias empresas alemanas en Rusia y allí permaneció hasta los albores de la Primera Guerra Mundial. Saludos.

    ResponderEliminar