SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 2 de junio de 2014

CURIOSIDADES FALERÍSTICAS: LA ORDEN DE LA SONRISA


La Orden de la Sonrisa (en polaco: Order Uśmiechu) es un premio internacional otorgado por los niños, a los adultos se distinguen por su amor, atención y ayuda a la infancia del mundo.
La idea de crear la Orden de la Sonrisa surgió en 1968 de la revista polaca Kurier Polski , bajo la inspiración de Wanda Chotomska. En 1979, "Año Internacional del Niño", el entonces Secratario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, reconoció oficialmente la Orden. A partir de entonces, la Orden de la Sonrisa se convirtió en internacional.
En 1996, se estableció en la localidad de Rabka la sede del Museo de la Orden de la Sonrisa, concretamente en el parque familiar conocido como "Rabkoland." El lugar tiene reconocido el estatus oficial de "Ciudad de los Niños de todo el mundo".
En 2003 se hizo pública la Carta Internacional de la Orden de la Sonrisa en su sede de Varsovia, donde se está construyendo el Centro de la Amistad de los Niños.

Anverso y reverso de la Orden de la Sonrisa
Foto: OMSA
El 21 de septiembre de 2003, fue fijado por el gobierno polaco como Día de la Orden de la Sonrisa.
La mayor parte de los 59 miembros del Capítulo de la Orden son de ascendencia polaca, aunque incluye también a representantes de otros países, entre ellos: Alemania, Azerbayán, Armenia, Argentina, Australia, Bielorrusia, Bélgica, Canadá, República Checa, Estados Unidos, Francia, Georgia, Hungría, Irán, Israel, Italia, Japón, Lituania, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Serbia, Sudán, Túnez y Ucrania
A la cabeza del Capítulo Internacional de la Orden de la Sonrisa se ​​encuentra el Canciller, Marek Michalak, quien permanece en el cargo desde 19 de enero 2007. 
Foto: Odznaczenia Odznaki Medale/ www.odznaczenia.weebly.com
La medalla, que representa un sol sonriente, es otorgada por el Capítulo Internacional de la Orden de la Sonrisa, en Varsovia, Polonia. La insignia de la Orden de la Sonrisa fue creada por una niña de nueve años de edad, de la localidad de Glucholazy, Ewa Chrobak. Se eligió su diseño de entre los 45.000 que se habían presentado a concurso de ideas. En su forma actual fue elaborada por Szymon Kobylinski.
Los niños, miembros de la Orden, votan a los diferentes candidatos. Los elegidos se convierten en Caballero o Dama de la Orden de la Sonrisa. Deben ser adultos cuyo trabajo a favor de la infancia se considere excepcional.
La Orden se concede dos veces al año: en primavera y en otoño. Hasta la fecha se ha concedido a unas 850 personas de 45 países. 
Sólo pueden utilizar el título de Caballero o Dama de la Orden de la Sonrisa aquellas personalidades que acudieron a recibirlo a la ceremonia oficial organizada por el Capítulo.


En la ceremonia de investidura en la Orden de la Sonrisa, el nuevo galardonado es invitado a consumir una bebida ritual realizada con zumo de un limón.Foto: Odznaczenia Odznaki Medale/ www.odznaczenia.weebly.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada