SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 18 de junio de 2014

DOS MEDALLAS DE LA JURA DE ALFONSO XIII


Hoy miércoles, víspera de la histórica proclamación de S.M. el Rey Don Felipe VI de Borbón y Grecia, dedicamos este espacio a otra solemne ceremonia, en este caso la Jura de la Constitución de 1876 por parte del bisabuelo de Don Felipe, S.M. el Rey Don Alfonso XIII.
El 17 de mayo de 1902 concluía la larga Regencia de la Reina María Cristina (1885-1902), que se había establecido por el prematuro fallecimiento de Don Alfonso XII.
La Reina Regente Doña María Cristina con Alfonso XIII en brazos

Alfonso XIII fue rey desde el mismo instante de su nacimiento, pero debía alcanzar los dieciséis años de edad para jurar la Constitución de 1876 y comenzar su reinado personal.
El jovencísimo monarca era ya consciente de los grandes retos que le aguardaban, tal y como dejó escrito en su diario personal el 1 de enero de 1902:
"...En este año me encargaré de las riendas del estado, acto de suma trascendencia tal como están las cosas, porque de mí depende si ha de quedar en España la monarquía borbónica o la república; porque yo me encuentro el país quebrantado por nuestras pasadas guerras, que anhela por un alguien que lo saque de esa situación. La reforma social a favor de las clases necesitadas, el ejército con una organización atrasada a los adelantos modernos, la marina sin barcos, la bandera ultrajada, los gobernadores y alcaldes que no cumplen las leyes, etc. En fin, todos los servicios desorganizados y mal atendidos. Yo puedo ser un rey que se llene de gloria regenerando a la patria, cuyo nombre pase a la Historia como recuerdo imperecedero de su reinado, pero también puedo ser un rey que no gobierne, que sea gobernado por sus ministros y por fin puesto en la frontera. (...) Yo espero reinar en España como Rey justo. Espero al mismo tiempo regenerar la patria y hacerla, si no poderosa, al menos buscada, o sea, que la busquen como aliada. Si Dios quiere para bien de España...".
El 17 de mayo de 1902, la comitiva regia salió del Palacio de Oriente, con el coche de la Corona Real al frente, seguido por otras carrozas con miembros de la Familia Real y Grandes de España. Miles de madrileños les aclamaron en su camino hacia el Congreso. El Rey fue recibido bajo el dosel que engalanaba la escalinata por una comisión de senadores y diputados. Los alabarderos portaban la corona y el cetro reales que figuraron en el acto de la jura.
Su Majestad el Rey llegó acompañado de su madre hasta el centro del salón de sesiones. El marqués de la Vera de Armijo, presidente del Congreso, dio pie para que se iniciase la ceremonia: Alfonso XIII se quitó el guante, posó la mano derecha sobre el libro de los Evangelios, sostenido por el secretario del Congreso, el duque de Bivona, y pronunció la fórmula del juramento: "Juro por Dios, sobre los Santos Evangelios, guardar la Constitución y las Leyes. Si así lo hiciere, Dios me lo premie. Y, si no, me lo demande". Su madre, a su izquierda, aplaudió junto al resto de asistentes durante dos minutos. Además de senadores y diputados, los más altos representantes del país y numerosos príncipes extranjeros y embajadores extraordinarios de los principales aliados de España.
Histórica foto de la jura de Alfonso XIII
Instantánea de la histórica jura de Don Alfonso XIII
Foto: Hemeroteca del diario ABC
Para conmemorar esta jornada se acuñaron una serie de medallas de las que vamos a mostrar dos.
La primera de ellas nos muestra en su anverso la efigie del jovencísimo Alfonso XIII rodeado por una leyenda latina que dice: "Paterna Restitutio Pacis. Materna Virtus. Felicis Regni Auspicia" ("La paterna restauración de la paz y la materna virtud, le auspician un feliz reinado"). Todo ello en clara referencia al padre del Monarca, Alfonso XII "El Pacificador" y a su madre, la Reina Regente María Cristina, de probada virtud personal y política.
Principal - medalla proclamacion alfonso xiii perfecta 1902 grabador b.maura 85.5 gramos cobre
Anverso de la Medalla de la Proclamación de Alfonso XIII
Foto: www.todocolección.net
El reverso muestra el momento en el que Alfonso XIII jura sobre un pergamino, que representa la Constitución de 1876, y la corona real. Ambos objetos reposan sobre un almohadón ceremonial y todo ello sostenido por un ara a modo de columna. Acompaña al Rey, que viste manto de armiño, la imagen de la Reina Regente María Cristina, que se inclina de forma leve en señal de acatamiento y de final de su misión. Preside la escena una alegoría de la paz española con un ramo de olivo en la mano. Rodea la escena una inscripción latina que dice: "Alphonsi XIII. Hisp. Reg. Cathol. Aet. Reg. Impleta et Observ. Constit. Iurata". ("Alfonso XIII, Rey Católico de España, al alcanzar la edad señalada, jura cumplir y observar la Constitución".
En el exergo la expresión latina: "Die XVII Maii A.D. MCMII. Proclamtio Augusta." ("Día 17 de mayo del Año del Señor de 1902. Augusta Proclamación.".






















Reverso de la Medalla de la Jura y Mayoría de edad de Alfonso XIII
Foto: www.todocolección

Se decretó también la creación de una Medalla de la Jura de S.M. Don Alfonso XIII dividida en tres clases (oro, plata y bronce) para recordar aquella jornada histórica. En su reglamento se especificaba que:
"...Artículo 2.º Tendrán derecho a obtenerla todas aquellas personas, así autoridades, altos funcionarios, oficiales generales, jefes y oficiales del Ejército y de la Armada, empleados, como clases e individuos de tropa, personal subalterno de los distintos centros, y particulares que en el desempeño de funciones oficiales hayan concurrido o intervenido en el acto de mi Jura o en las festividades con que esta fue solemnizada.

Artículo 3.º Usarán de oro la Medalla que se les conceda: los miembros de la Familia Real española, los Príncipes, Embajadores y demás enviados especiales o permanentes extranjeros que se hallaron en Madrid el 17 de mayo último; el Presidente del Consejo de Ministros, los Ministros de la Corona, el Presidente del Senado, el Presidente del Congreso de los Diputados, los Presidentes del Consejo de Estado, del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Supremo de Guerra y Marina; los Cardenales, los Capitanes generales del Ejército, el Almirante de la Armada, los Caballeros de la insigne Orden del Toisón de Oro, y los Jefes superiores de Palacio .
La usarán de plata las demás personas, cualesquiera que sean su dignidad y jerarquía, excepción hecha de las clases e individuos de tropa, el personal subalterno de los distintos centros, los operarios, etc., que las llevarán de cobre..."

Imagen
Anverso de la Medalla de la Jura de Alfonso XIII. "Alfonso XIII, por la Gracia de Dios, Rey de España".
En el reverso aparece la fecha en latín y numeración arábiga: "17 Maii 1902", todo ello rodeado por una corona mixta de roble y olivo", como símbolo de fortaleza y paz.
Foto: www.tesorosdelayer.com

Imagen
S.M. el rey Don Alfonso XIII abandona el Palacio de las Cortes tras la proclamación de su mayoría de edad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada