SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 1 de junio de 2014

RECREACIÓN HISTÓRICA EN EL CASTILLO DE LA ALAMEDA DE OSUNA (MADRID)

regimiento
Ayer 31 de mayo y hoy 1 de junio, en las calles y plazas del distrito de Barajas y en el Castillo de la Alameda de Osuna (Madrid) resuenan disparos de fusil y fuego de cañón, recordando los importantes momentos de los que, hace ahora 200 años, los madrileños fueron protagonistas. Fue la guerra de la Independencia, combatiendo al invasor napoleónico.
La asociación histórico-cultural “Voluntarios de Madrid 1808-1814” es la encargada de recrear estos episodios de la historia. El sábado 31, a partir de las 12,30 horas, 130 recreadores desfilaron con sus uniformes y armas de época desde la glorieta de la Ermita hasta la plaza de Mercurio donde, en formación, se realizizó una presentación de todos los actos por parte de Pepa AguadoGabriel González presidente de la mencionada asociación. A continuación, miembros de la asociación explicaron a los vecinos los detalles de los hechos acaecidos y que fueron recreados a partir de las 18,30 horas, reviviendo los eventos de la caída, en diciembre de 1808, de Barajas y Madrid, cuando civiles y soldados resistieron contra los franceses.
Tras la ocupación de Madrid y Barajas, población donde hubo más de 600 franceses acuartelados, y una de sus iglesias fue usada como establo, empezó el infierno para los invasores, que tuvieron que recluirse en iglesias y edificios fortificados, desde donde salían sólo para intentar aprovisionarse de víveres. Con el ejército español luchando en otras regiones, la guerrilla tomó el relevo en Madrid. Surgieron grandes líderes, luego integrados en el ejército regular. De entre ellos destacó especialmente Juan Martín, el Empecinado, cuyas hazañas fueron pronto leyenda que corrieron de boca en boca. A la cabeza de sus Voluntarios de Madrid y otras fuerzas, principalmente de Guadalajara y Cuenca, el Empecinado liberó definitivamente Madrid en 1813. Los fuertes de los que los invasores no pudieron huir a tiempo fueron atacados y rendidos uno a uno. En 1814 llegó la victoria.
regimientito
El domingo 1 de junio, a partir de las 12,00 horas, serán recreados, en el extraordinario emplazamiento del castillo de la Alameda de Osuna, estos ataques españoles del final de la guerra. Con apoyo de cañones, las fuerzas regulares, ayudadas por la guerrilla, recuperarán, tras dura lucha, el castillo para España.
Los recreadores históricos son voluntarios de todas las edades y profesiones, mujeres, hombres y familias que se dedican, en su tiempo libre, a revivir la historia de España.
La asociación histórico Cultural “Voluntarios de Madrid 1.808-1.814” que es uno de los grupos de recreación histórica de mayor tradición en España, lleva haciendo este tipo de recreaciones más de 13 años.
FUENTE: www.distrito21.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada