SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 10 de junio de 2014

LA MEDALLA POR LARGO SERVICIO DE BRUNEI

Armas de Brunei
Diseño: Zscout370

Brunei Darussalam (Morada de la Paz) es un reino soberano del sudeste asiático, situado en el norte de la isla de Borneo, cuya forma de gobierno es el sultanato autoritario. Su territorio se encuentra separado en dos enclaves, rodeados por la región malaya de Sarawak y por el Mar de la China Meridional. Su capital es la ciudad de Bandar Seri Begawan.
Desde 1888, Brunei era un Protectorado británico. El Sultán gozaba de autonomía interna mientras los británicos controlaban la economía, las relaciones exteriores y la defensa del terrotorio.
Trono portátil sobre palanquín de los sultanes de Brunei
Foto: Balou46
Pero esa situación se vio seriamente amenazaba cuando el 8 de diciembre de 1962 estalló la llamada Revuelta de Brunei. Se trató de un levantamiento popular contra los colonos británicos liderado por Azahari, cabeza del partido Rayaart (Partido Popular), quien declaró contar con el apoyo del sultán Omar Ali Saiffudien III, afirmación al parecer falsa. 
Durante la revolución, Azahari se refugió en las Filipinas, país que apoyaba la revuelta; pues reclamaba parte del norte de Borneo, vinculado al histórico Sultanato de Sulú, y por tanto contrario a que esta región quedara integrada en Malasia.
La revuelta estalló cuando el sultán Omar aceptó incorporar Brunei a la Federación de Malasia, que entonces controlaba también Singapur. El Rayaart, que tenía 16 de los 33 diputados de la cámara legislativa, no estuvo de acuerdo, pues su intención eran crear un nuevo Estado junto con las provincias malayas de Sabah y Sarawak. La revuelta popular contó también con el apoyo de los gobiernos anticolonialistas de Singapur e Indonesia.
La Mezquita del Sultán Omar Alí Saifuddin en Bandar Seri
Foto: Sam Garza
Grupos armados bajo el nombre de Ejército Nacional del Norte de Borneo se apoderaron de la ciudad de Seria, en la zona occidental del territorio y de la localidad fronteriza de Kuala Belait, amén de otros puntos, incluyendo importantes zonas petrolíferas. Se calcula que agrupaban unos 4.000 hombres de los cuales apenas un millar estaban correctamente armados.
Tropas británicas actuaron inmediatamente y de forma contumente. Desde Singapur recibieron por vía aérea refuerzos, pasaron a la ofensiva y el día 10 de diciembre recuperaron Seria. Para el día 14 ya se había sofocado la rebelión al tomarse los últimos reductos rebeldes. Aún pequeños grupos protagonizaron algunos incidentes hasta mayo de 1963. En total se calculan en unos 50 los rebeldes muertos mientras las tropas británicas perdieron un soldado gurka y cinco comandos de la Marina durante una operación de rescate en Limbang de europeos que habían sido tomados como rehenes. Así mismo varias decenas de británicos fueron heridos y hubo cientos de prisioneros.
Los líderes rebeldes fueron condenados y el Rayaart disuelto; no obstante el sultán Omar decidió no integrar Brunei en Malasia. Éste había sido uno de los principales objetivos perseguido por los rebeldes, junto con la participación popular en la administración y el fin del poder autocrático. La decisión no fue consecuencia directa de la revuelta, sino que tuvo que ver con las condiciones del tratado, que estipulaba un menor poder para el sultán y el compartir los recursos petroleros del país.
La revuelta fue una de las causas de la confrontación futura entre Indonesia y Malasia, pues había hecho pensar al gobierno indonesio, liderado por Sukarno, que la creación de la Federación de Malasia era impopular, por lo que el lider indonesio abrigó la intención de incorporar toda la isla de Borneo a su país.
Además de las condecoraciones británicas que se distribuyeron con ocasión de aquellos breves hechos de armas, el Sultanato de Brunei también discernió la única recompensa nacional que tenía hasta la fecha homologada al sistema occidental: la Medalla por Largo Servicio.
Anverso de la Medalla
Foto: www.medal-medaille.com
Se trata de una pieza circular de plata en cuyo anverso se muestran las armas nacionales del Sultanato de Brunei. Estas armas eran empleadas en el territorio desde 1932 pero no fueron oficiales hasta el 29 de agosto de 1959. El escudo de Brunei está compuesto por una luna creciente que simboliza el Islam junto a un quitasol real que representa a la monarquía. Los soportes del escudo son dos guantes ceremoniales. Debajo una inscripción en árabe que dice: «Estado de Brunei, Morada de la Paz». Bajo la inscripción en árabe otra en inglés con el texto: "BRUNEI LONG SERVICE MEDAL".
reverso de la Medalla
Foto: www.medal-medaille.com
En el reverso una vista exterior del edificio del Secretariado (antiguo Ayuntamiento) en la capital de país, Bandar Seri Begawan.
En los ejemplares de esta medalla se aprecia la marca del fabricante, en este caso la famosa casa londinense "Spink".
La Medalla fue creada 1954 para premiar los servicios, tanto civiles como militares, al Sultatano de Brunei por un mínimo de 18 años
La cinta porta los colores nacionales de Brunei: amarillo,blanco y negro.
Bandera nacional de Brunei

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada