SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 24 de junio de 2014

LA MEDALLA COLONIAL DEL IMPERIO ALEMÁN

Armas del IIº Reich Alemán
Diseño: Emil Doepler y David Liuzzo
El II Imperio Alemán, proclamado en 1871, comenzó tardíamente su carrera colonial, aunque promovió la trascendental Conferencia de Berlín de 1885 en la que se acordó el reparto de África entre las potencias imperialistas europeas de la época.
Los alemanes mantuvieron territorios coloniales en África, Asia y Oceanía, que fueron perdidos tras la Primera Guerra Mundial.
Mapas de las Colonias Alemanas en un atlas de 1910

África

  •  África Oriental Alemana (Deutsch-Ostafrika): con 995.000 km2 aproximadamente, fue colonia alemana entre 1880 y 1919. La formaban los territorios de Tanganika, Ruuanda-Burundi (1885–1917), Witulandia (1885-1890) incorporada a Kenia y Triángulo de Kionga, desde 1916 parte del África Oriental Portuguesa (Mozambique). Actualmente correspondería principalmente a los territorios de Tanzania (excepto Zanzíbar), Ruuanda y Burundi. Tras la Gran Guerra, Tanganika pasó a ser un Mandato de la Sociedad de Naciones administrado por Gran Bretaña. Ruanda y Burundi pasaron a ser administrados por Bélgica.
Imagen de propaganda colonial alemana

  • África del Sudoeste Alemana (Deutsch-Südwestafrika): con 835.100 km2, fue colonia alemana entre 1884 y 1915. Ocupaba el actual territorio de Namibia con excepción de la Bahía de Walvis. Tras la Primera Guerra Mundial pasó a ser administrada por la Unión Sudafricana.
  • África Occidental Alemana (Deutsch-Westafrika): Colonia alemana entre 1885 y 1919. La colonia se subdividía en Togolandia y Camerún. Si se incluye en ella el territorio de Neukamerun, cedido por Francia en 1911, contaba con 790.000 km2. Actualmente equivaldría a los territorios de Camerún y Togo, además de pequeñas partes de Ghana, Nigeria y países vecinos de Camerún. Tras la Primera Guerra Mundial, Togolandia fue cedida a Francia (2/3 partes se convertirían en Togo) y a Gran Bretaña (1/3 que se integró en la colonia de Costa de Oro, actual Ghana). Neukamerun fue devuelto a Francia, y Camerún pasó también en 2/3 a Francia. El tercio restante al Reino Unido para integrarse en la actual Nigeria.

Uniformidad de las tropas coloniales alemanas en Camerún y Togo

Oceanía

  •  Nueva Guinea Alemana (Deutsch-Neuguinea): Colonia alemana entre 1885 y 1914 con una extensión total de 241.231 km2, que estaba compuesta por los territorios menores de:
Moneda alemana para Nueva Guinea

  • Kaiser-Wilhemsland, Islas Salomón y Marshall (1885-1914). Las Islas Salomón pasaron al Reino Unido a través del dominio de Australia, y las Islas Marshall al Japón.
  • Islas Carolinas, Marianas y Palaos (1899-1914), que fueron adquiridas a España (con excepción de Guam) en 1899 y la isla de Nauru. Todas fueron cedidas al Imperio del Jpón tras la Primera Guerra Mundial.
  •  Samoa Alemana (Deutsche Samoa) (1900-1914). Cedida al Reino Unido a través de los dominios de Australia y Nueva Zelanda

Postal coloreada alemana de tema colonial datada en 1896

Asia (Enclaves en las costas de China)

  •  Kiau-Chiau, colonia entre 1898 y 1918.
  •  Tianjín, concesión entre 1899 y 1917.

La Medalla Colonial del Imperio Alemán fue creada por Decreto Imperial del Kaiser Guillermo II fechado el 13 de junio de 1912.
Se otorgaba a los soldados alemanes en servicio activo en las colonias alemanas o aquellos que estuvieran destinados en puestos cuyo trabajo repercutiera favorablemente en la defensa de los intereses alemanes. También se concedió a las tripulaciones de los cruceros de la Armada Imperial "Bismarck" y "Olga" que lucharon en el Camerún. Las fuerzas alemanas que lucharon en China en 1900-1901 (Revuelta de los Bóxers) y en el suroeste de África en 1904-1908, recibieron una medalla de campaña específica y no fueron elegibles para la Medalla Colonial,  lo que convierte a esta distinción en escasa.
Miniatura de la Medalla Colonial
Foto: www.medal-medaille.com

Se trata de una pieza circular de bronce dorado. En el anverso se muestra la efigie del Kaiser Guillermo II con uniforme de mariscal de campo, mirando hacia la derecha y portando el collar de la Orden del Águila Negra. Le acompaña también el monograma imperial "W" (Wilhem) coronado.
Anverso de la Medalla Colonial
Foto: www.medal-medaille.com

El reverso presenta la inscripción en alemán "Den / Tapfern / Streitern / Für / Deutschlands / Ehre" (A los valientes combatientes por el honor de Alemania). La frase queda bajo la corona imperial alemana y sus ínfulas, Completa el conjunto una corona de roble y laurel.
La cinta lleva los colores imperiales alemanes: blanco, negro y rojo.
Reverso de la Medalla Colonial
Foto: www.medal-medaille.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario