SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 19 de septiembre de 2015

ELENA DE GRECIA, REINA MADRE DE RUMANÍA

Royal standard of Romania (Queen Mother, 1941 model).svg
Estandarte de Elena, Reina Madre de Rumanía
Elena de Grecia nació en Atenas el 20 de marzo de 1896, siendo sus padres el duque de Esparta y su esposa, la princesa Sofía de Prusia. En el momento de su nacimiento reinaba en Grecia su abuelo Jorge I. Tuvo tres hermanos llamados Jorge (1890-1947), Alejandro (1893-1920) y Pablo (1901-1964), todos reyes de Grecia; y dos hermanas llamadas Irene (1904-1974), luego duquesa de Aosta y reina de Croacia, y Catalina (1913-2007), luego Lady Brandram.
Elena era pues nieta de Jorge I de Grecia  y su esposa, la gran duquesa Olga de Rusia por parte paterna, y por vía materna lo era del Káiser Federico III de Alemania y Victoria, Princesa Real del Reino Unido. Estaba pues emparentada con la mayor parte de las familias reales de Europa.
En 1910 salió de Grecia exiliada junto con sus padres y hermanos como resultado de un complot militar para poner en el trono de Grecia a su padre y quitar a su abuelo el rey Jorge I. La familia pasó el verano en el castillo de Friedrichshof, propiedad de su tía materna Margarita, landgravina de Hesse. El invierno lo pasaron en un hotel en Frankfurt hasta que regresaron a Atenas. Su abuelo el Rey fue asesinado por un demente en Tesalónica en 1913.
Queen Helen of Romania.jpg
Elena de Grecia, Reina Madre de Rumanía
En 1917 Elena y su familia de nuevo partieron hacia el exilio por negarse su padre a apoyar a los Aliados en la Primera Guerra Mundial. Tras permanecer una temporada en Saint Moritz se trasladó a Zúrich, donde la familia real griega era observada de cerca por las autoridades. Se vieron obligados a permanecer en la zona germanófona de Suiza,, donde sus sirvientes británicos y franceses fueron despedidos.
En 1919, todavía en el exilio, Elena conoció en la ciudad suiza de Lucerna al que había de convertirse en su marido, el príncipe heredero Carlos de Rumanía. Carlos acababa de divorciarse de su primera esposa, Zizi Lambrino, por no contar esta unión con la autorización del rey de Rumanía. Elena acompañó a Carlos a Bucarest por celebrarse aquel año la boda entre la hermana de él, Isabel, con el hermano de ella, el futuro Jorge II de Grecia. En 1920 Carlos y Elena se prometieron. Ese mismo año el padre de Elena pudo regresar al trono griego y Elena regresó a Atenas.
En 1921 Elena y Carlos contrajeron matrimonio en la Catedral Metropolitana de Atenas (la primera boda de una princesa de Grecia que tuvo lugar en la capital griega). La pareja pasó la luna de miel en Tatoi y más tarde partieron en barco hacia Rumanía. Se instalaron en el Palacio de Cotroceni, aunque pasaron la mayor parte de su tiempo en el Castillo de Peles.
King Carol II of Romania young.jpg
Carlos II de Rumanía
El matrimonio, que inicialmente fue feliz, pronto empezó a hacer aguas. Fruto de esta unión nació el futuro Miguel I de Rumanía, único hijo de la pareja, nacido en 1921.
En 1925 Carlos inició un romance con Magda Lupescu, y ese mismo año renunció a sus derechos al trono rumano, quedando así su hijo Miguel como heredero. Elena permaneció en Rumanía al cuidado de su hijo, y se divorció de su cruel esposo en 1928; tras ser regente en nombre de su hijo entre 1927 y 1930, tuvo que soportar el gobierno despótico de su ex marido, que en 1930 había regresado a Rumanía y reclamado el trono. Carlos fue rey hasta 1940, año en el que volvió a abdicar. En 1947, al ser derrocado su hijo Miguel I por los comunistas, Elena huyó al exilio.
Elena estuvo siempre muy unida a su hermano el rey Pablo I de Grecia, siendo, por tanto, tía carnal de S.M. la Reina Sofía de España. Mujer culta y con inquietudes artísticas, Elena de Grecia hablaba seis idiomas y era una interesante pintora.
Falleció en la ciudad suiza de Lausana el 28 de noviembre de 1982 a la edad de 86 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario