SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 26 de septiembre de 2015

LA INAUGURACIÓN DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE EN UNA MEDALLA DE LA REINA MARÍA CRISTINA



La Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre nació en 1893 con la fusión de dos organismos seculares: la Real Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello. Ambas instituciones compartían desde 1861 el edificio de la madrleña Plaza de Colón,, aunque eran independientes y tenían administraciones separadas. Desde entonces, y bajo el denominador común de la seguridad, no ha dejado de extender su ámbito de actividad.
La Casa de la Moneda de Madrid estaba ubicada en la calle de Segovia. Con los años se había convertido en un edificio descuidado y casi ruinoso. Cuando tuvieron que incorporar la primera prensa llamada Thonnelier, una máquina bastante grande, muy moderna y necesaria, vieron que no cabía en aquellas instalaciones, así que tuvieron que buscar algo más apropiado y el 17 de febrero de 1861 se trasladaron a un edificio situado en la plaza de Colón.
Prensa de volante decimonónica 
Foto: Luis García

La Casa de la Moneda de Colón fue toda una institución. Pero el progreso quiso que también llegara el día en que este edificio resultara pequeño y anticuado y tuvo que ser abandonado por otro, más moderno y más adecuado. Se trata de la nueva Real Casa de la Moneda (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), situada en la madrileña calle de Jorge Juan nº 106, inaugurada el 11 de julio de 1964.
El edificio de la plaza de Colón fue demolido en el año 1970 y en su lugar se construyeron los Jardines del Descubrimiento y el Centro Cultural de la Villa.
Hoy les presentamos la Medalla con la que se solemnizó la fusión entre la Real Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello que, aunque acaecida en 1893, tuvo su acuñación conmemorativa con motivo de la visita de S.M. la Reina Regente María Cristina a las instalaciones en 1894.
Se trata de una pieza circular muy sencilla. En el anverso se muestra la efigie de la Reina María Cristina de Habsurgo-Lorena acompañada de su nombre en español: "MARIA CRISTINA".
Medallas históricas: MARÍA CRISTINA. MEDALLA VISITA CASA DE LA MONEDA. 1.894. SIN CIRCULAR - Foto 1 - 51426360
Anverso de la Medalla
Foto: www.todocoleccion.net
El reverso lleva una inscripción en español que dice: "12 DE FEBRERO DE 1894. RECUERDO DE LA VISITA DE SM LA REINA REGENTE A LA FÁBRICA NACIONAL DE LA MONEDA Y TIMBRE".
Medallas históricas: MARÍA CRISTINA. MEDALLA VISITA CASA DE LA MONEDA. 1.894. SIN CIRCULAR - Foto 2 - 51426360
Reverso de la Medalla
Foto: www.todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario