SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 11 de septiembre de 2015

LA ORDEN DEL ÁGUILA BLANCA DE POLONIA


La Orden del Águila Blanca (Order Orła Białego) es la distinción más importante de Polonia y se puede conceder tanto a civiles como a militares por sus méritos.
Sus orígenes se remontan el siglo XIV, cuando el rey Ladislao, en 1325, la instituyera con ocasión del matrimonio de su hijo, el futuro Casimiro el Grande, con la hija del duque de Lituania.
Olvidada con el tiempo, fue restaurada oficialmente el 1 de noviembre de 1705 por  el rey Augusto II de Polonia.

Louis de Silvestre-August II.jpg
Augusto II de Polonia con las insignias de la Orden del Águila de Polonia

La divisa originalmente un óvalo de esmalte rojo sobre una cinta azul claro. Ésta fue substituida por una cruz en 1709. Antes de 1713 era usada en el cuello, con una banda y una estrella.
Tras la primera repartición de Polonia en 1795, la Orden fue suprimida, aunque sería recuperada en 1807, convirtiéndose en la más alta distinción del Gran Ducado de Varsovia durante su existencia.

Modelo dieciochesco de la Orden
Foto: Mathiasrex

Tas la cesión de Polonia a Rusia en el Congreso de Viena (1815), fue incluída entre las máximas distinciones del Imperio Ruso, ya que el Zar Alejandro I, en calidad de rey de Polonia; así lo dispuso. 
El levantamiento polaco de 1830 contra los rusos, y su posterior derrota, provocó la rusificación de la Orden. En efecto, a partir del Reglamento Orgánico de 26 de Febrero de 1832, se adaptó a los modelos rusos y pasó a ser considerada como la tercera de las órdenes de caballería de Rusia, inmediatamente después de órdenes de San Andrés y San Alejandro Nevski.

Stanislaw Staszic.jpg
Stanislaw Staszik con las insignias de la Orden

La caída de los zares en 1917 y la recuperación de la independencia polaca, convirtieron a la Orden del Águila Blanca (Decreto Parlamentario de 4 de febrero de 1921), en la máxima distinción de la república de Polonia, modificándose sus insignias.
En el período de entreguerras, la Orden fue concedida a 24 ciudadanos polacos y a 87 extranjeros. Entre ellos estaban 33 monarcas y jefes de estados, 10 primeros ministros, 12 miembros de familias reales y 15 ministros.
Después de 1948, cuando nació la República Popular de Polonia, la Orden del Águila Blanca dejó de concederse, pero nunca fue suprimida oficialmente. También fue utilizada por el Gobierno Polaco en el exilio. Tras el derrumbamiento del comunismo, la Orden fue reinstaurada nuevamente el 26 de octubre de 1992.

La Orden es de clase única: Caballero, siendo su Gran Maestre el Presidente de Polonia.
En época de los Zares, su divisa consistió en un águila de oro doblemente coronada y esmaltada en negro, con una cruz sobrepuesta sobre su pecho: ésta era una cruz maltesa de oro esmaltada en rojo, con el contorno de esmalte blanco y rayos de oro entre los brazos. Sobre la cruz se sobrepuso un águila polaca de esmalte blanco y coronada, con las alas separadas.
La placa de la Orden consistió en una estrella de ocho puntas de oro con  rafagado recto y un anillo azul que llevaba el lema "Pro Fide, Lege et Rege" (Por la Fe, la Ley y el Rey").
Orden del Águila Blanca Insignia star.jpg
Placa de la Orden durante su periodo ruso
Desde 1921 la divisa de la Orden consiste en una cruz maltesa de oro esmaltada en rojo con el contorno esmaltado de blanco y rayos de oro entre los brazos. Un águila coronada en esmalte blanco con las alas separadas, mirando a la izquierda (armas de Polonia) se sobrepone en la cruz.
La placa de la orden consiste en una estrella de plata de ocho puntas con rafagado recto. El lema de la orden: "Za Ojczyznę i Naród” ("Por la Patria y la Nación"), aparece en los brazos de la cruz. El disco central es de esmalte blanco y muestra el monograma "RP" ( Rzeczpospolita Polska - República de Polonia) rodeado por una guirnalda en esmalte verde.
Order of White Eagle Poland.jpg
Actual modelo de la Orden del Águila Blanca de Polonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario