SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 22 de septiembre de 2015

LUIS XIV Y LES INVALIDES EN UNA MEDALLA CONMEMORATIVA

El Rey Sol preside el tímpano del frontón curvo de Les Invalides
Foto: Thesupermat

El Hôtel National des Invalides es un extenso complejo arquitectónico francés del siglo XVII, situado en el 7º Distrito de la ciudad de París a 400 metros de la Escuela Militar. Creado originariamente como residencia real para soldados y militares franceses retirados, lisiados o ancianos, hoy alberga diversas instalaciones museísticas y religiosas, así como diferentes servicios y dependencias para antiguos combatientes.
El gran complejo arquitectónico de Les Invalides en París
Foto: Eric Gaba
La idea de Les Invalides responde a la voluntad del rey Luis XIV de Francia, que ordenó su construcción el 24 de febrero de 1670, con la intención de que las instalaciones ofrecieran cobijo para los veteranos inválidos de guerra que quedaban sin hogar. Los planos son de L. Bruant y la construcción fue llevada a cabo por Jules Hardouin Mansart. Las obras de los edificios principales se desarrollaron entre marzo de 1671 y febrero de 1674; el conjunto fue operativo y empezó a albergar antiguos soldados a partir de noviembre de ese año. La construcción de la iglesia, en cambio, tuvo que aplazarse y fue completada en agosto de 1706 tras treinta años de obras.
En 1840, los restos de Napoleón Bonaparte fueron trasladados desde la isla de Santa Helena a París, por iniciativa del rey Luis Felipe I y depositados en Les Invalides. Desde 1940, el mausoleo imperial contiene también los restos de su hijo Napoleón (II), cedidos por Hitler al gobierno colaboracionista de Vichy. También se conservan allí los restos del hermano de Napoleón, José I, así como los de varios mariscales, entre ellos Lyautey, Foch y Leclerc.
El conjunto arquitectónico destaca por la dorada cúpula (le Dôme) de la capilla de San Luis, que Luis XIV mandó construir para uso privado del rey y como mausoleo real, aunque posteriormente no llegó a alojar los restos de ningún rey de Francia.
La Cour d´Honneur y la Cúpula
Foto: Fer-Flickr
Hoy les presentamos una elegante medalla que conmemora la solemne inauguración de Les Invalides por el Rey Sol en 1675.
En su anverso se muestra el busto de Luis XIV ataviado al modo de los caudillos romanos de la antigüedad con peluca de corte y corona imperial en la cabeza. 
Le rodea la inscripción en latín: "LUDOVICVS. MAGNUS. REX. CHRISTIANISSIMVS".
Anverso de la medalla
Foto: www.ebay.fr.

El reverso representa el conjunto arquitectónico de Les Invalides visto desde el Sena, con el foso delantero, las distintas edificaciones, el patio de honor y la Iglesia de San Luis, así como los jardines.
Le rodea una inscripción latina que hace referencia al destino de la edificación: servir de lugar de residencia a los soldados ancianos, inváidos y mutilados de guerra. Dice así: "MILITIBUS SENIO AUT VULNERE INVALIDIS".
En el exergo, la fecha en se la inauguración, 1675, en números romanos: "MDCLXXV" y el nombre del grabador.
Reverso de la medalla
Foto: www.ebay.fr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario