SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 10 de septiembre de 2015

LA ORDEN DE LA SANTA CORONA DE HUNGRÍA

Estandarte del almirante Horthy como Regente de Hungría
Diseño: Trajan116

Durante la Segunda Guerra Mundial, y ya con Hungría inmersa en el conflicto aliada al Eje, el hombre fuerte del país magiar, almirante Miklós Horthy, decidió la creación de la Orden de la Santa Corona de Hungría.
El año de su institución es 1942, aunque la Gaceta del Ejército Húngaro reflejó su aparición con fecha 3 de marzo de 1943.
Miklós Horthy, Regente del Reino de Hungría entre 1920 y 1944

Se trataba de premiar a aquellos extranjeros que realizaran hechos muy meritorios en favor del Reino de Hungría tanto en tiempos de guerra como de paz.
Como se puede suponer, la mayor parte de los beneficiarios de la Orden de la Santa Corona de Hungría fueron militares y políticos alemanes. En tiempos de paz se entregaría la versión sin espadas y en tiempos de guerra, como era el caso, se hacía con dos espadas cruzadas.
Contaba con cinco grados: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.
La insignia está formada, en su anverso por una cruz esmaltada blanca con los bordes fileteados de plata. Los cuatro brazos están unidos por una corona de laurel esmaltada de verde.
El medallón central es de esmalte verde cargado en plata con la Corona de San Esteban, el gran rey y padre de la Hungría cristiana.
A su vez, el medallón queda rodeado por una corona circular de plata a modo de laurel victorioso con su fruta en rojo.
Venera de Comendador
Fuente: gmic.co.uk/forums/topic/14557-order-of-the-holy-crown-of-hungary/

Dos espadas plateadas atraviesan en diagonal el conjunto.
El reverso elimina al máximo los elementos decorativos, destacando la presencia de un medallón plateado con la fecha de la institución de la Orden, "1942", grabada.
Anverso y reverso y detalles de la Orden de la Santa Corona de Hungría
Fuente: www.sixbid.com



La cinta sigue el modelo triangular húngaro y es roja.

También formaban parte de la Orden tres medallas: oro, plata y bronce; que constituían técnicamente los grados 6º, 7º y 8º de la misma.
La vida de la Orden de la Santa Corona de Hungría fue muy breve, ya que la caída de Horthy el 15 de octubre de 1944 y su sustitución por el pronazi F. Szálasi, provocó la pérdida o la desaparición de la mayor parte de la documentación referente a la misma y su propia extinción.
Es muy probable que se concedieran condecoraciones con efecto retroactivo para premiar ayudas extranjeras a Hungría previas a 1943.

No hay comentarios:

Publicar un comentario