SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 2 de marzo de 2012

LA MEDALLA DEL ZAR ALEJANDRO III DE RUSIA

Archivo:CoA Russian Empire.png


Nicolás II instituyó, el 26 de febrero 1896, la Medalla de Alejandro III para conmemorar el 51 aniversario del nacimiento de su padre y rendirle al tiempo póstumo homenaje.
Fue concedida a todos los generales y oficiales del ejército y la marina, sacerdotes y funcionarios civiles relevantes.

Anverso : Busto, girado hacia la derecha, del zar Alejandro III, acompañado por una rama de olivo con sus frutos y la inscripción en cirílico "Emp(erador). Alejandro III".





Reverso: Fecha de inicio del reinado "1881" bajo la corona imperial de Rusia y fecha del fallecimiento "1894", sobre una cruz latina.




Diámetro : 28 mm.
Material: Plata
Cinta : Roja como la de la Orden de San Alexander Nevsky



Alejandro III, Emperador y Autócrata de Todas las Rusias, nació en San Petersburgo el 10 de marzo de 1845. Fue el segundo hijo varón de Alejandro II y la emperatriz María de Hesse-Darmstadt. En 1865 se convirtió en zarevich, al fallecer en Niza su hermano mayor el zarevich Nicolás, con cuya novia, la princesa Dagmar de Dinamarca (María Fiodorovna) contrajo nupcias.
Alejandro III ascendió al trono en 1881, al ser asesinado su padre Alejandro II en San Petersburgo. Fue un soberano autoritario y muy enérgico, que mantuvo intacto el sistema autocrático y absolutista de la monarquía rusa.
Alejandro respondió al asesinato de su padre reviviendo las políticas de su abuelo, el Zar Nicolás I; es decir, revocó la mayoría de las reformas de su padre y promovió la agresividad de su la policía secreta y recrudeció el antisemitismo.
La policía secreta tuvo amplios poderes y adoptó medidas muy represivas en contra de los revolucionarios. A pesar de esto, el Zar sobrevivió un atentado en marzo de 1887 perpetrado por los anarquistas de la Voluntad Popular. El 5 de mayo de ese mismo año, los conspiradores fueron arbitrariamente juzgados y fusilados. Entre los muertos se encontraba Alexander Ulyánov, el hermano mayor de Vladimir Ilich Ulyánov (quien posteriormente pasaría a la  Historia con el nombre de Lenin).

Alexander III 2.jpg

Su reinado también es muy recordado por iniciar una tendencia de restricciones a minorías étnicas y religiosas, basándose en los principios de la Ortodoxia, la Autocracia y la Nacionalidad. Es decir, se potenció el Cristianismo Ortodoxo como religión oficial, el idioma ruso como el único idioma del Imperio (reprimiendo incluso al polaco), y el poder absoluto del zar.
La comunidad judía fue la más golpeada por estas políticas, y creó condiciones que llevarían a ataques violentos, conocidos como los "pogromos"; las autoridades no tomaron la iniciativa en detener ésta ola de crímenes antisemitas. También se aprobaron leyes por las cuales los judíos no podían comprar tierras ni vivir con los otros rusos, además de cupos universitarios hacia ellos. Sin embargo se hicieron concesiones a las comunidades musulmanas del Imperio.
Durante su corto reinado, Rusia gozó de paz relativa, educación accesible y a muy bajo coste, gran progreso material e industrial, se construyó el ferrocarril Transiberiano en las dos terceras partes (faltando conectar Port Arthur y Vladivostok) y se formó la alianza franco-rusa, una alianza muy ventajosa tras un periodo de tensión entre Inglaterra y Rusia, en el cual casi llegó a declararse la guerra entre los dos países en Afganistán. Excelente diplomacia, carácter enérgico y autoritario, una policía brutal, represiva y eficiente en contra de los revolucionarios y la suerte, fueron factores que tuvo Alejandro III en su corto pero exitoso gobierno.

File:Rus Stamp-2006-Alexandr-III.jpg


Conocido en su época como el segundo gendarme de Europa (siendo el primero su abuelo Nicolás I), falleció a causa de una nefritis en Livada, el 1 de noviembre de 1894 (20 de octubre en el calendario ruso antiguo). Tenía 49 años de edad. Debido a su repentina muerte, no llegó a transmitirle completamente a su hijo (Nicolás II) su estilo de gobierno, en una Rusia en donde los problemas sociales continuarían sin resolver, provocando un aumento de la conflictividad que llevaría al alzamiento revolucionario de 1905 y posteriormente a la Revolución Rusa (1917), hecho que causaría a la larga el fin de la dinastía Romanov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario