SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 24 de marzo de 2012

ADIOS A S.S. SHENOUDA III



El sábado 17 de marzo de 2012, falleció a los 88 años de edad por problemas en hígado y pulmones de los que ya había sido tratado en clínicas de Estados Unidos, S.S. Shenouda III, el Papa de los Coptos de Egipto.
La Iglesia copta anunció un periodo de duelo y que los sermones del funeral comenzarían tras la llegada a El Cairo de todos los obispos de la jerarquía, tanto de Egipto como de otros lugares.
Durante los días 18 y 19 de marzo, su cuerpo fue expuesto al público en la Catedral de San Marcos de El Cairo. Sus restos reposaron en un trono ceremonial, ataviados con una vestimenta sacerdotal de oro y rojo, una mitra dorada en su cabeza y un báculo de oro en su mano.
Varias dirigentes egipcios manifestaron  su pésame por la muerte del patriarca, en particular los líderes musulmanes, que apreciaron el carácter conciliador del Papa. Incluso Ahmed el-Tayib, gran imán de Al Ahzar (la autoridad islámica más importante del país) dio sus condolencias.
El Papa Benedicto XVI también lamentó su muerte en la oración vaticana del domingo.


Shenouda III (en árabe: البابا شنوده الثالث), con nombre de pila Nazir Gayed Rufail, en árabe: نظير جيد روفائيل (Asiut, 3 de agosto de 1923- El Cairo, 17 de marzo de 2012) fue papa de la Iglesia copta, el 117.º Patriarca de Alejandría y el Patriarca de África sobre la Santa Sede apostólica de San Marcos.
Por razón de su cargo, Shenouda III fue la cabeza del Santo Sínodo del Patriarcado Copto Ortodoxo de Alejandría y de la Iglesia copta mundial. Ostentaba de manera oficial el título de Su Santidad Papa de Alejandría y de todo Egipto, de Nubia, de Etiopía y de la Pentápolis y Patriarca de todo el país evangelizado por San Marcos.
Graduado en la Universidad de El Cairo y en el Seminario Copto Ortodoxo, se ordenó como monje bajo el nombre de Fray Antonio el Sirio después de entrar en el monasterio sirio de la Virginidad Eterna de María de Theotokos, donde después fue ordenado sacerdote.
El Patriarca Cirilo VI  le llamó al Patriarcado, en donde le consagró como obispo para la educación Cristiana y Decano de la Universidad Teológica Copta Ortodoxa, momento en el que asumió el nombre de Shenouda, nombre de un Santo Copto y de dos patriarcas anteriores: Shenouda I (859-880) y Shenouda II (1047-1077).
Ocupó el Patriarcado de Alejandria desde el 14 de noviembre de 1971, presidiendo desde entonces la expansión mundial de la Iglesia copta ortodoxa. Durante su papado, Su Santidad Shenouda III ordenó los primeros obispos de la historia para las diócesis norteamericanas, diócesis que hoy en día aglutinan a más de cien iglesias, en comparación con las cuatro que existían en 1971. También ordenó a los primeros obispos de la historia de Australia y la primera iglesia copta en Sudamérica. Asimismo, consintió la creación del Patriarcado de Eritrea en 1993, ordenando a sus Patriarcas.
Se le conoce por su lucha por la unidad del Cristianismo y, desde los años 1970, defendió el diálogo interconfesional entre las distintas facciones cristianas.


S.S. el Beato Juan Pablo II y S.S. Shenouda III





Decenas de miles de fieles coptos se congregan para asistir al funeral de S.S. Shenouda III




Un momento de los funerales con el cuerpo de S.S. Shenouda III entronizado en la cátedra de San Marcos, como es costumbre en el rito copto.




Sólo se permitió el acceso a 4.000 fieles que abarrotaron la Catedral de San Marcos de El Cairo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada