SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 8 de marzo de 2012

LAS ÓRDENES DEL IMPERIO OTOMANO (II)


File:Osmanish Turkey.jpg


La Orden Mejidie (Mecidi Nishani)

Fue fundada en 1852 por el sultán Abdulmejid I y se convirtió en la Orden por excelencia del Imperio Otomano. 
Contaba con cinco clases, la más alta de ellas limitada a 50 miembros y la clase más baja a 6.000. 
Sin embargo, esta limitación no se aplicaba a los destinatarios extranjeros. Por ello fue frecuente su concesión a diplomáticos extranjeros, jefes de Estado y personal militar británico, francés y alemán. 
La Orden de Mejidie podría ser otorgada a las mujeres.  


El Sultán Abdulmejid

Durante la Primera Guerra Mundial se concedió también la adición de dos sables cruzados, lo que, virtualmente, aumentó el número de clases existentes.

Insignia:

Estrella de siete ráfagas triples de plata, con un medallón central de oro alrededor de la cual se sitúa una corona circular de esmalte rojo conteniendo las palabras: "Fervor, devoción, lealtad" y el año de la Hégira 1268 (1852) en la zona inferior.  Entre cada haz de rayos de la estrella se sitúa una media luna superada por una estrella de plata de cinco puntas. 
Las insignias de la orden están unidas a su cinta por una media luna y una estrella rojas.
Se conservan ejemplos de la clase más alta enriquecidos con diamantes.




La Orden de Mejidie

Cinta:

Roja con estrechas rayas verdes en cada borde. 


La Orden de Honor (Nishani Imtiyaz)

Fue creada por el Sultán Abdulmejid I y continuó concediéndose durante el reinado de su sucesor, el Sultan Abdulaziz (1861-1876).  Poco se sabe acerca de la Orden pues no han llegado reglamentos a nosotros. Bellos ejemplos de insignias de ambos sultanes se pueden admirar en el Museo de Topkapi, en Estambul. 
Al parecer fue Orden de clase única que se otorgaba a los altos funcionarios de Estado y no era retornable al Estado tras muerte del destinatario.

Insignia:
Estrella de oro con 35 rayos de longitud casi igual dando la sensación de círculo.  El medallón del centro es de oro, rodeado de una corona de laureles de esmalte rojo.  En su centro la tughra de Abdulmejid I o de Abdulaziz, dependiendo del tiempo de la adjudicación.  La insignia está suspendida de un anillo enjoyado, que tiene dos puntas en la parte posterior.

Cinta:
Roja con finas rayas verdes hacia los extremos.  Normalmente se trata de una cinta de lazo estrecho.


La Orden Osmaní (Nishani Osmani)

Fue creada en enero de 1862 por el Sultan Abdulaziz.  Al caer en desuso la Orden de la Gloria, esta nueva orden se convirtió en la segunda en importancia del Imperio, sólo por debajo de la Orden de Honor. 
Tenía tres clases y fue otorgada a funcionarios otomanos y jefes militares para premiar servicios destacados al Estado.  No podía ser otorgada a las mujeres, pero, a discreción del sultán, se podían hacer excepciones. 
Desde 1915 hasta el final de la Primera Guerra Mundial, todas las clases podían concederse con sables cuando se otorgaba por logros en operaciones militares. 
En 1867 la orden fue ampliada a cuatro clases, además de establecer una  primera clase  especial con brillantes o diamantes. 


El Sultan Abdulaziz I


La Orden estaba restringida (para los destinatarios turcos) a 50 miembros de la primera clase, 200 miembros de segunda clase, 1.000 de tercera clase y 2.000 de la cuarta clase. No se podía recibir la primera clase de esta Orden sin haber sido condecorado primero con la primera clase de la orden de Mejidie, pero durante el reinado de Abdulhamid II, la mayoría de estas restricciones fueron ignoradas y la primera clase de ambas órdenes se adjudicó libremente.

Insignia:

Es una estrella de siete puntas en esmalte verde oscuro, con tres rayos de plata cortos entre cada punto de la estrella.  El medallón del centro es de oro, con un campo esmaltado rojo rodeado por una banda verde esmaltada.  En la parte central roja se muestra una Media Luna de oro y una inscripción caligráfica que dice: "Con la ayuda de Dios Todopoderoso, Abdulaziz Khan, soberano del Imperio Otomano". 
El reverso muestra un trofeo de armas y el año de la Hégira de 699, año de la creación del Imperio Otomano.
La insignia se une a la cinta por una media luna de oro y una estrella.



La Orden Osmaní

Cinta:

Verde con finas rayas rojas hacia los extremos

1 comentario: