«Fiume là dove la dottrina di Lenin si smarrisce nel sangue; il cardo bolscevico si muta in rosa italiana, Rosa d'Amore.» | |
(Gabriele D'Annunzio) |
El final de la Primera Guerra Mundial había reportado a la Italia combatiente junto a los aliados la incorporación a su territorio de Trentino e Istria, sólo una parte de las expectativas que los italianos tenían con respecto a la recompensa que creían merecer por sus esfuerzos.
La ciudad de Fiume y los territorios de la costa de Dalmacia, habitados en muchos casos mayoritariamente por gentes de lengua italiana, debían integrarse en la madre Patria.
Pero el Presidente de los EEUU, Wilson no estaba de acuerdo y las negociaciones del primer ministro Orlando en París no dieron ningún fruto al respecto.
En Fiume, la población italiana, mayoritaria entonces, creó un Consejo, presidido por Antonio Grossich para lograr su incorporación al Reino de Italia.
Mientras tanto, el poeta Gabriele d'Annunzio, que se había hecho muy popular entre los italianos, no sólo por sus poemas sino por sus discursos y acciones propagandísticas durante la Gran Guerra, estaba en Roma, donde inició una fuerte campaña en pos de la italianidad de Fiume.
Los discursos ardientes de d'Annunzio despertaron la emoción popular, especialmente en los muchos jóvenes excombatientes que al regresar de la guerra quedaron desempleados.
El poeta insistió en la vergüenza de esa "victoria mutilada" y exaltó expectativas de carácter nacionalista.
En Fiume la situación se tornó cada vez más tensa, con constantes manifestaciones de la población en favor de su anexión a Italia e incidentes entre los habitantes de los cuatro departamentos en que después de la guerra había quedado dividida la ciudad y que estaban bajo control italiano, francés, británico y estadounidense.
D´Annunzio (con bastón) rodeado de algunos de los expedicionarios de la "Empresa de Fiume"
En septiembre de 1919 D´Annunzio organizó un golpe sensacional, apoyado por excombatientes italianos, para hacerse con el control de Fiume. Partió desde Ronchi di Monfalcone y logró ocupar la ciudad. A sus fuerza se unió el buque de guerra "Cortellazzo", que arrivó al puerto de Fiume en ayuda de los expedicionarios italianos.
Tres batallones de bersaglieri, que representaban los intereses del gobierno italiano, en la ciudad, se unieron a la empresa.
Con estos gestos D'Annunzio llegó a la cúspide del proceso de construcción de su propio mito personal y político. El poeta estableció un gobierno y proclamó la Carta de Carnaro, una constitución muy avanzada, que incluía numerosos derechos para los trabajadores.
Proclamación de la Constitución de Carnaro en Fiume
El 12 de noviembre 1920 se firma el Tratado de Rapallo por el cual Fiume se convierte en una ciudad libre bajo la protección de la Sociedad de Naciones y la ciudad de Zadar era cedida a Italia.
D'Annunzio no aceptó el acuerdo y el gobierno italiano de Giovanni Giolitti el 26 de diciembre 1920, expulsó a los excombatientes por la fuerza, provocando numerosas muertes, en la llamada "Navidad Sangrienta". Finalmente DÁnnunzio se vio obligdo a proceder a la evacuación ordenada de la ciudad en 1921.
Hasta 1924 Fiume fue un Estado Libre, pero en esa fecha, ya con Mussolini en el poder, se procedió a su anexión a Italia.
Fiume y su distrito en un mapa húngaro de 1910
Fiume padeció un intenso bombardeo por parte de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
Con la retirada de Italia del Eje en 1943, las tropas alemanas ocuparon la ciudad.
El 3 de mayo de 1945, los partisanos yugoslavos ocuparon Fiume expulsando a los alemanes.
Finalmente, en 1947, la ciudad fue cedida a Yugoslavia tras el Tratado de París, con la expulsión de la población de origen italiano y fiumano. A partir de entonces fue repoblada con croatas y pasó a ser la ciudad de Rijeka, actualmente parte integrante de la República de Croacia.
Sello de Correos de Fiume
LA MEDALLA DE LA EXPEDICIÓN A FIUME
Fue creada por el propio Gabriele D'Annunzio en su calidad de Comandante en Jefe del "Ejército Italiano de Liberación de Fiume" el 21 de septiembre de 1919.
Se le concedió inicialmente a todos los que habían participado en la Marcha desde Ronchi Fiume, a los marineros de la tripulación del "Cortellazzo", y a los que había participado en los combates de la "Navidad Sangriente" (24-28 de diciembre de 1920).
Más tarde (31/01/1926) se concedió a todos los miembros de la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional y, finalmente, (07.15.1938) a todos los miembros de las fuerzas armadas.
El 9 de noviembre de 1920 se estableció una categoría de oro, cuyo número de concesiones no superó la decena.
La Medalla, salvo la categoría anteriormente expresada, es circular y de bronce.
ANVERSO:
Estandarte legionario romano ("signum") rematado por un águila con las alas abiertas. Flanquean el "signum" dos hileras de brzaos armados con puñales legionarios ("pugium"). Leyenda latina: "HIC MANEBIMVS OPTIME" que se puede traducir como: "Este es el mejor lugar para quedarse" o más ad sensum: "Estamos aquí para quedarnos" y que hunde sus raíces en un texto de Tito Livio en el que el centurion Furio Camillo hace un apasionado discurso a sus vecinos para que no abandonen la ciudad de Roma tras la derrota de Veyes.
Sello de Fiume con la cabeza de D´Annunzio, como un nuevo Furio Camillo, y la frase latina antes comentada.
REVERSO:
Recreación paisajística de las montañas y el río que da nombre a la ciudad con las inscripciones en italiano: "A LOS LIBERTADORES. XII DE SEPTIEMBRE DE MCMXIX" y "FIUME DE ITALIA".
Bandera nacional del Estado Libre de Fiume, cuyos colores son los de la cinta de la Medalla
No hay comentarios:
Publicar un comentario