SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 20 de marzo de 2012

FALLECE S.M. EL REY DE TONGA

Archivo:Coat of arms of Tonga.svg




En la noche del pasado domingo 18 de marzo llegaba la noticia de agencia, procedente de Hong-Kong, de la inesperada muerte del monarca de Tonga, S.M. Siaosi Tupou V. El rey había sido hospitalizado de urgencia en un hospital de Hong Kong, donde lamentablemente falleció a las pocas horas de su ingreso.
El rey de Tonga, Siaosi Tupou V, contaba con 63 años de edad, estaba soltero y no tenía hijos legítimos.
Radio Nueva Zelanda informó de que el príncipe heredero Tupouto'a Lavaka (hermano menor del rey) se encontraba al lado del monarca poco antes de la muerte.




Imagen de la coronación de S.M. Siaosi Tupou V

Siaosi Tupou V ascendió al trono en julio de 2008, dos años después del fallecimiento de su padre Taufa'aha Tupou IV, quien murió el 11 de septiembre de 2006 a la edad de 88 años, después de casi 41 de reinado.




El fallecido monarca de Tonga, Siaosi Tupou V, en el anverso de un billete de 1 Pa´anga

George Tupou V (en tongano: Siaosi Tupou V, nombre completo: Siaosi Tāufaʻāhau Manumataongo Tukuʻaho Tupou V) (Nuku'alofa, 4 de mayo de 1948 - Hong Kong, 18 de marzo de 2012) fue rey de Tonga desde el 11 de septiembre de 2006, tras la muerte de su padre Taufa'ahau Tupou IV, hasta su muerte el 18 de marzo de 2012.
Según las costumbres del luto nacional tongolés debe pasar al menos un año antes de que sea oficialmente coronado (2007) con el nombre de Tupou V, ostentando el cetro y la corona de este archipiélago del Océano Pacífico y siendo el quinto monarca que lleva dicho nombre desde la instauración de la monarquía en 1845. Siaosi es la traducción tongana de Jorge, nombre que llevaron Tupou I y Tupou II.
Fue coronado oficialmente el 1 de agosto de 2008.
La muerte del anterior rey, su padre, el popular Taufa'ahau Tupou IV de Tonga, sumió en un luto general a todos los tongoleses. El todavía príncipe representó a su padre, junto a su hermana la princesa Pilolevu, durante su larga enfermedad.
Antes de acceder al trono fue Ministro de Asuntos Exteriores desde 1979 a 1998.





El rey Tupou V se mantuvo soltero, aunque tuvo una hija natural que está excluida de la sucesión por la actual constitución del país. Sin embargo, designó como heredero a su hermano menor Lavaka Ata 'Ulukalala.
El 1 de agosto de 2008, tres días después de su coronación oficial, el nuevo rey declaró de forma solemne que sus decisiones, a partir de ese momento, serían las orientadas por el Primer Ministro, haciendo del país una monarquía moderna con los poderes del monarca limitados.
Siaosi Tupou V fue el gobernante 23º de una dinastía que se inició en el siglo XVII y estaba tratando de poner en práctica reformas democráticas
.
En noviembre de 2010 se celebraron las primeras elecciones legislativas en  la historia deTonga. El Partido Demócrata ganó 13 de los 26 escaños en el Parlamento, 4 fueron para candidatos independientes y 9 se reservaron a la nobleza.
El Rey Siaosi Tupou V se estudió en Suiza, luego en la Universidad de Oxford y la Real Academia de Sandhurrst en Gran Bretaña.
El 24 de febrero pasado, el rey de Tonga había sido recibido en audiencia en el Vaticano por S.S. el Papa Benedicto XVI.



S.S. Benedicto XVI y el Rey de Tonga

Desde "Salón del Trono" nos unimos a la manifestaciones de duelo del pueblo de Tonga y hacemos votos para que su nuevo monarca guíe los destinos de esta tierra de Oceanía en paz, justicia y libertad.




     D.E.P.  S.M. Siaosi Tupou V, Rey de Tonga (11/09/2006-18/03/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada