SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 7 de marzo de 2012

LAS ÓRDENES DEL IMPERIO OTOMANO (I)


Archivo:Osmanli-nisani.svg



Hasta prácticamente concluido el siglo XVIII, el Imperio Otomano no contó con ninguna recompensa que se pudiera asimilar a las que ya concedían los reinos europeos a sus más valiosos súbditos.
Eta situación cambió a raiz de la invasión de Egipto por las fuerzas francesas al mando del general Bonaparte.
Aunque la primera orden turca, el orden de la Media Luna turca, se estableció a principios de 1799, la institución de las órdenes de uso más común no comenzó realmente hasta la década de 1830 y aún entonces las concesiones fueron extremadamente limitadas. 
Sólo durante la guerra de Crimea el uso de órdenes se hizo mucho más amplio, extendiéndose a personas no pertenecientes a la nobleza. 
El uso del término "orden" tiene sus raíces en las órdenes religiosas cristianas de caballería y realmente no se aplicaría como tal a las órdenes del Imperio Otomano. 
Sin embargo, el sistema de recompensas otomano resultó enormemente influenciado por sus homólogos europeos, especialmente por la francesa Legión de Honor, lo que facilitó su asimilación a los sistemas premiales occidentales.


La Orden de la Media Luna turca

Frecuentemente es denominada como Orden de la Media Luna y está considerada como la antecesora del sistema premial turco moderno.
En 1799 sultán Selim III otorgó una condecoración al Almirante Lord Nelson para celebrar la victoria sobre la flota francesa en Egipto.  Esta recompensa, que probablemente fue considerada una condecoración única en el momento en que se hizo, llegó a ser conocida como la Orden de la Media Luna.
La concesión de insignias regularizadas no era aún una práctica habitual en el Imperio Otomano.  Por lo general los Sultanes concedían recompensas en metálico y mediante joyas con diamantes engastados de diferentes diseños. 
La Orden de la Media Luna no tuvo nunca estatutos y se concedió como premio exclusivo con diseños similares durante la época de las guerras Napoleónicas.
Algunas fuentes dicen que la segunda y tercera clases se añadieron después de 1800, cuando algunos oficiales británicos recibieron esta orden durante la expedición del Nilo, pero parece probable que sólo siguiera existiendo una clase. 

Luny Thomas Battle Of The Nile August 1st 1798 At 10pm.jpg

Escena de la Batalla de Abukir entre británicos y franceses

Tras la derrota francesa en Egipto, este precedente de Orden dejó de conferirse y es probable que no se concediera más que a tres occidentales: Lord Nelson, el primer ministro británico y el General Sir Hugh Baird.

Insignia:
Se trata de un broche de forma oval con rayos y un conjunto de diamantes que rodean un medallón central de esmalte rojo que presenta una Media Luna y una estrella, ambas de diamantes.  Retratos contemporáneos de Lord Nelson muestran una joya de este tipo en su pecho izquierdo y el propio escudo de armas de Lord Nelson lleva una estrella de este diseño. 


Orden de la Media Luna Turca


Cinta:
De color amarillo o crema pálido.  Con toda probabilidad, sin embargo, los premios originales no tenían cinta y se colocaban sin ella sobre el uniforme.



La Orden de la Gloria (Iftihar Nishani)
Fue instituida en 1831 por el sultán Mahmud II como un premio al mérito. 
Esta orden tenía una sola clase y existe poca información acerca de los criterios de adjudicación o diseño.

Insignia:
Medallón de oro circular conteniendo la tughra (firma ceremonial) de Mahmud II dentro de una estrella de dieciséis puntas.  



Animación con el significado de la tughra de Mahmud II

 A su alrededor diferentes filacterías de diamantes en su parte superior y una corona de hojas de laurel abierta, también de diamantes, en la parte inferior.  Se unía a la cinta mediante una media luna de diamantes.


La Orden de la Gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario