SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 29 de marzo de 2012

LA MEDALLA DE LA ORDEN DE LA CARIDAD (1874)




La Orden de la Caridad fue creada por S.M. Don Carlos VII por Real Decreto el 9 de octubre de 1874 en honor a su esposa la Reina Doña Margarita de Borbón-Parma, conocida como el "Angel de la Caridad" por la enorme abnegación, sacrificio y virtudes que distinguieron y adornaron a tan excelente Dama durante toda su vida, especialmente durante el tiempo de la IIIª Guerra Carlista.


SS.MM.CC. Don Carlos VII y Doña Margarita

A tal fin se recompensó con esta Orden a aquellas personas que singularísimamente se distinguieron en el auxilio de heridos y servicios asistenciales en hospitales de sangre, con las categorías de Oro, Plata y Bronce.
La medalla es de bronce plateado y circular. El anverso presenta una Cruz de Malta de ocho puntas, centro con el Sagrado Corazón de Jesús orlado de la inscripción "LA CARIDAD", de donde parte una margarita (en clara alusión a la Reina) en cada uno de sus ángulos, sumando un total de cuatro. El reverso lo ocupan la inicial "M" rodeada de un ramillete de margaritas y el lema latino "QUIS NOS SEPARABIT. A CARITATE CHRISTI" ("¿Quién podrá separarnos del amor (caridad) de Dios?").
Pende de una cinta de seda blanca con filetes de color morado. Mide 2,8 cm. de diámetro.


Anverso y Reverso de la Medalla de La Caridad

 S.M. la Reina Doña Margarita de Borbón-Parma

Nació en Lucca el 1 de enero de 1847 y fue la hija mayor de Carlos III, duque de Parma y la princesa Luisa María Teresa de Francia, la hija de Carlos Fernando, duque de Berry y la princesa Carolina Fernanda Luisa de las Dos Sicilias.
Margarita era pues bisnieta de Carlos X de Francia, sobrina de Enrique de Artois, pretendiente legitimista al trono de Francia desde 1844 a 1883. A través de su matrimonio con Carlos, Duque de Madrid, (S.M. Carlos VII), pretendiente carlista al trono español, Doña Margarita era para los carlistas reina titular consorte de España y Francia.

Margarita de los carlistas.jpg

S.M.C. la Reina Doña Margarita de Borbón-Parma. El paisaje del cuadro representa el Monasterio de Irache, cercano a Estella, donde la Reina prestó sus auxilios a enfermos y heridos. Al fondo Montejurra, el monte sagrado de la Tradición.

La boda entre Don Carlos y Doña Margarita se celebró el 4 de febrero de 1867 en el castillo de Frohsdorf, Baja Austria. Margarita y Carlos tuvieron cinco hijos.
Acompañó a su esposo el Rey Don Carlos VII a España durante la IIIª Guerra Carlista (1872-1876) distinguiéndose por la dulzura de su carácter y su espíritu caritativo y generoso. Visitó hospitales, consoló a heridos y se puso al frente de la benemérita asociación La Caridad.
Falleció en la localidad italiana de Viareggio, el 29 de enero de 1893.


La Reina Doña Margarita, en el centro, rodeada de sus colaboradores, redactando un boletín carlista.


Que yo me voy, que yo me voy,
que yo me voy a la facción,
a defender la bandera
de Don Carlos de Borbón (bis los cuatro).

Caballero en su caballo
viene Don Carlos, ¡Ay, que primor!
La boina flotando al viento,
y entre sus manos, lleva una flor.
Es la reina Margarita,
de Parma la más bonita.
Entre las flores bonitas
y entre las reinas, es la mejor (bis ambos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada