SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 28 de marzo de 2012

LA MEDALLA DE LA GUERRA ITALO-TURCA (1911-1912)

File:Ottoman Flag.svgFile:Flag of Italy (1861-1946).svg

La Guerra Italo-Turca o turco-italiana (también conocida en Italia como Guerra de Libia) fue un conflicto armado entre el Imperio Otomano y el Reino de Italia que se prolongó del 29 de septiembre de 1911 al 18 de octubre de 1912.
Italia atacó las provincias otomanas de Tripolitania y Cirenaica, que juntas constituyen la Libia actual, así como la isla de Rodas y el archipiélago griego del Dodecaneso, cerca de Anatolia. Esta guerra supuso un precedente importante de la Primera Guerra Mundial e influyó en el contencioso nacionalista en los Estados balcánicos. Considerando cómo los italianos habían derrotado fácilmente a los desorganizados otomanos, los miembros de la Liga Balcánica atacaron al Imperio Otomano antes de que la guerra con Italia hubiera terminado.

File:Bellum1911.png

Teatro de operaciones de la Guerra Italo-Turca (1911-1912)

Bajo el pretexto de ataques contra la población italiana de Cirenaica y Tripolitania, el 29 de septiembre de 1911 el gobierno italiano declara la guerra a Turquía, en una insólita maniobra política que se efectúa sin contar con el apoyo del Parlamento. Se moviliza al Ejército, la Marina y la –recientemente creada- Aviación.
Las operaciones de desembarco de las tropas italianas en Libia dieron comienzo hacia la mitad de octubre y se tradujeron en la rápida conquista de las principales ciudades costeras como Tobruk (4 de octubre) y Trípoli (5 de octubre), ciudad que fue tomada en una audaz operación de la infantería de marina italiana asegurandola para la llegada de las demás tropas (11 de octubre).

Imagen

Días después se produjeron las primeras conquistas italianas: Derna (18 de octubre), Bengasi (20 de octubre) y Horns (21 de octubre). 
Las fuerzas tucas se replegaron hacia el interior mientras que la población árabe local  se organizó a nivel de guerilla con un carácter tribal y religioso. Las tribus líbias no solo no recibieron a los italianos como libertadores del yugo turco, sino que proclamaron la guerra santa contra los italianos, los cuales llegaron a desplegar hasta 100.000 soldados. 

Imagen

A lo largo de 1912 los libios desarrollaron una serie de operaciones que obligaron a los italianos a atrincherarse en las ciudades conquistadas y los fuertes establecidos en los oasis.

Al mismo tiempo, la Marina fue enviada al Mediterráneo oriental, donde desarrolló sus operaciones en el Dodecaneso y en el Estrecho de los Dardanelos.

Entre el 4 y 5 de mayo de 1912 las tropas del general Ameglio desembarcan en Rodas ocupando posteriormente el archipiélago del Dodecaneso. 

Imagen



File:Italian cruiser bombarding in Beirut Harbour.jpg

Ataque naval italiano al puerto de Beirut donde se hallaban la cañonera "Aunullah" y el torpedero "Angora", el 24 de febrero de 1912.

La guerra ítalo-turca fue un banco de pruebas de los numerosos avances tecnológicos usados en la Gran Guerra; sobre todo el aeroplano. El 23 de octubre de 1911, el piloto italiano capitán Carlo Piazza en un aeroplano Blériot voló sobre las líneas turcas en una misión de reconocimiento, y el 1 de noviembre el subteniente Giulio Gavotti deja caer la primera bomba aérea sobre las tropas turcas en Libia.
En ella participarían oficiales que llegarían más adelante a alcanzar grandes responsabilidades en sus países, como Pietro Badoglio (Primer Ministro de Italia) o Mustafa Kemal Atatürk, primer presidente de la moderna República de Turquía.

File:Treaty of Lausanne 1912.jpg

Firma del Tratado de Lausana (1912) que puso fin al conflicto



Medalla de la guerra italo-turca.JPG

La Medalla de la Guerra Italo-Turca de 1911-1912, fue instituida por S.M. Victor Manuel III, el 21 noviembre de 1912, para premiar a las fuerzas italianas, de tierra, mar y aire y personal civil, que habían participado en la victoriosa campaña entre el 29 de septiembre 1911 (inicio del conflicto) y el 18 de octubre 1912, cuando Italia ocupó Libia, Rodas y el resto de las islas del Dodecaneso.
Se trataba de un disco de plata de 32 mm de diámetro y fue acuñada en la Casa de la Moneda de Roma. Su diseño y grabado corrieron a cargo de Luigi Giorgi. Algunas de estas medallas estaban hechas de bronce plateado.
Haga clic en la imagen para la resolución completa

ANVERSO: Busto de S.M. Victor Manuel III rodeado por la inscripción en italiano: "Victor Manuel III, Rey de Italia".


REVERSO: Expresión en italiano "Guerra Italo-Turca 1911-1912" rodeada por una corona de laurel cerrada.

ItaloTurca.png

CINTA: Once franjas verticales de igual tamaño en azul y rojo alternos. El modelo de anverso que presentamos, los colores blanco y rojo, constituyen una reconstrucción de parte de la cinta con la de otra medalla).
Sobre la cinta podían colocarse hasta dos barras: "1911" y "1912"

Haga clic en la imagen para la resolución completa

Diploma de concesión y Medalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario