SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 28 de abril de 2013

EL PALACIO REAL DE ÁMSTERDAM


Archivo: Royal Standard de la Netherlands.PNG
Estandarte Real de los Países Bajos

El próximo día 30 de abril el Palacio Real de Ámsterdam será escenario de la abdicación de la Reina Beatriz de los Países Bajos en su hijo el Príncipe Guillermo.
Hoy, nos disponemos a conocer algo más ese histórico edificio.
El Palacio Real de Ámsterdam (Koninklijk Paleis Amsterdam o Paleis op de Dam) es uno de los cuatro palacios en los Países Bajos, que está a disposición de la reina Beatriz por ley del Parlamento. El palacio con un estilo arquitectónico clasicista fue construido como Ayuntamiento de la ciudad durante la Edad de Oro neerlandesa en el siglo XVII. El edificio se convirtió en el palacio real del rey Luis Napoleón a principios del siglo XIX y más tarde de la Casa Real neerlandesa. Está situado en el lado oeste de la Plaza Dam, en el centro de Ámsterdam, frente al monumento de la guerra y al lado de la Nieuwe Kerk.
Archivo: Koninklijk Paleis Amsterdam.jpg
El Palacio Real de Ámsterdam dominando la Plaza Dam
Fotografía: Robert Scarth
La construcción del palacio estuvo a cargo de los arquitectos Jacob Van Campen y Daniël Stalpaert . Fue comenzando en 1648 y se inauguró el 20 de julio de 1655 con un costo de 8´5 millones de florines.
File:Johannes Lingelbach 001.jpg
La Plaza Dam de Ámsterdam durante la construcción del actual Palacio Real
El Palacio es usado por la reina Beatriz durante las visitas de estado y recepciones oficiales, como las que ofrece la Reina en Año Nuevo. La ceremonia de entrega del Premio Erasmus, de los Claveles de Plata, Reales Premios de Pintura, y del Premio Príncipe Claus también se celebran en el Palacio.
El edificio fue restaurado entre 2005 y 2009, eliminándose el amianto existente en las cubiertas. Desde el 14 de junio de 2009, el Palacio está abierto de nuevo a los visitantes.
El Salón Central es la dependencia más notable del Palacio. Tiene es de 120 metros de largo, 60 de ancho y 90 de altura. En el piso de mármol hay dos mapas mundi con un hemisferio celeste, destacando las áreas de influencia colonial de Ámsterdam.
El Palacio se remata con una gran cúpula coronada por una veleta en forma de barco. Desde este lugar se pueden ver los barcos que llegan y salen del puerto de la ciudad.

Archivo: Paleis 1.jpg
El Salón Central del Palacio Real de Ámsterdam
Entre los diversos hechos históricos que se han desarrollado en el edificio destacan los siguientes:
El 30 de marzo de 1814 fue proclamado Rey de los Países Bajos Guillermo I.
El 27 de diciembre de 1949, en el Salón Central, se efectuó la ceremonia oficial de transferencia de soberanía por parte de los Países bajos a Indonesia, en presencia de la Reina Juliana y en vicepresidente indonesio Muhammad Hatta.
El 30 de abril de 1980, desde el Balcón Central, la Reina Juliana proclamó a su hija Beatriz como nueva soberana de los Países Bajos.
El 2 de febrero de 2002, los Príncipes Guillermo y Máxima, se mostraron al público con motivo de su boda.
Archivo: Willemmaxima trouwen.jpg
El Príncipe Guillermo besa a su esposa la Princesa Máxima en el balcón del Palacio Real el día de su boda, el 2 de febrero de 2002.
Fotografía: Looi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada