SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 19 de abril de 2013

FALLECIMIENTO DE DON JUAN ARCADIO LÁSCARIS

Don Juan Arcadio Láscaris Comneno (1926-2013)

Con profundo pesar hemos recibido en este "Salón del Trono" la triste noticia del fallecimiento de nuestro admirado amigo Don Juan Arcadio Láscaris el pasado día 16 de abril a los 87 años de edad.
Un hombre incansable, con una biografía intensa y apasionada en la defensa de sus ideales filohelénicos y un ejemplo de constancia perseverante y amor por la cultura.

Don Juan Arcadio Láscaris Comneno nació en la ciudad de Zaragoza en 1926. Dedicado a los estudios sociológicos, históricos, económicos, sanidad y seguridad social. Colaborador de multitud de publicaciones, revistas y boletines. Participó, con ponencias y comunicaciones, en diversos congresos y reuniones celebrados en Deauville, Paris, Madrid, Lisboa, Knokke, Atenas, Esparta y otras poblaciones. Premio especial del cincuentenario de la fundación del INP español por su obra “Alvaro López Núñez, su obra y su pensamiento".
Entre sus cientos de publicaciones podemos citar “Los orphanotrophios griegos y su perduración en Byzancio”, “Función educadora del Seguro Escolar”, “Escuela y Previsión”, “Infl uencia educativo-social de la previsión en la pedagogía escolar”,“La comunidad internacional”, “El humanismo, tema de nuestro tiempo”.
Ha publicado una compilación de Legislación Sanitaria de cuarenta tomos, de los cuales algunos ya ha sido editada la segunda edición. 


Don Juan Arcadio Láscaris durante un acto celebrado en Barcelona

Fue titulado y diplomado en Derecho por varias Universidades, Institutos y centros, entre ellos tres doctorados honoris causa. Miembro de la Asociación Colombiana de Estudios de Política Internacional y Diplomacia,de la Nipon Gakashikai Academia, de la Academia Brasileira de Ciencias Sociales y Políticas, del Instituto de Ciltura Chibcha, del Internacional Research Institute, de la Academia Hispanoamericana de Letras,del Instituto Internacional Grancolombiano de Estudios Sociales, Económicos y Diplomáticos, del Club de Intelectuales Franceses, del Centro del Helenismo emigrante, del Halt Reasercje Instituto de Sakyo. Por su labor ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Previsión Española, de la Fundación Internacional Eloy Alfaro, Laureado al trabajo de 1ª clase y otras muchas. Ha sido nombrado Ciudadano de Honor de la ciudad de Miami Beach, Collar de la Orden Hispánica de Carlos V, del Orbe Hispánico y Miembro de Número de la Sociedad Heráldica Española y su Colegio de Armas. 
Fue Gran Maestre de la Orden Byzantina de San Eugenio de Trebizonda sobre la cual publicó una recordada obra así como los Boletines Trebizonda, IPHBAU y otras publicaciones periódicas. 





Armas de la Orden Byzantina de San Eugenio de Trebizonda

Las distinciones griegas y ortodoxas recibidas durante su vida son innumerables, como la Gran Cruz de la Orden del Santo Sepulcro ortodoxa otorgada por el Patriarca de Jerusalén y la ucraniana recibida de manos del Patriarca de esta nación. También ha recibido muchas otras de Polonia, Italia, Portugal, etc. y también por su labor humanitaria recibió la Gran Cruz de la Organización Austriaca Albert Schweitzer. 
Se hace una especial mención a la gran cantidad de distinciones que por parte de los griegos ha recibido, ya que fue nombrado miembro de la Sociedad Parnasso de Atenas, de la de Salamina, etc. y por su colaboración a favor del movimiento pontio.
En la ciudad de Atenas se instaló en su sede central una biblioteca bajo su nombre.



Portada de su último libro


Icono de San Eugenio de Trebizonda pintado en su día por el propio Don Juan Arcadio

Descanse en paz nuestro querido amigo Don Juan Arcadio Láscaris Comneno y que Dios, Nuestro Señor, en su infinita misericordia, le premie con las alegrías del Cielo y pueda compartir con San Eugenio de Trebizonda el gozo de la Jerusalén Celeste.
A su viuda, Doña María Isabel, y a sus hijas, Doña Helena y Doña María Eugenia,  nuestro más sincero pésame y el recuerdo, siempre vivo, de un gran hombre que iluminó nuestras vidas con el fuego del conocimiento y la bondad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada