SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 13 de abril de 2013

LA FUNDACIÓN DOÑA MARÍA DE LAS MERCEDES




La Fundación Doña María de las Mercedes, dedicada a la memoria de Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, madre de S.M. El Rey Don Juan Carlos, como símbolo de los valores que la Monarquía Española representa, fue promovida por la Confederación de Empresarios de Andalucía, con la inestimable colaboración de la Junta de Andalucía.

S.A.R. Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Condesa de Barcelona (1910-2000)

Constituida el 27 de Diciembre de 2006, en Sevilla, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, es una Fundación mixta de carácter cultural, social y empresarial, sin fin lucrativo y de naturaleza permanente, y  tiene por objeto reforzar la relación de Andalucía con laComunidad Iberoamericana de Naciones, a través de sus aspectos sociales, culturales, económicos y de cooperación.
La Fundación promoverá todas aquellas manifestaciones que considere oportuno en relación a sus fines y, en este sentido, organizará cualquier actividad que contribuya a estrechar los lazos de historia y tradición que vinculan a Andalucía con Iberoamérica.
Su Presidenta de Honor es Su Alteza Real la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia, Duquesa de Lugo; siendo su Presidente efectivo Don Santiago Herrero León, Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía


S.A.R. la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia, Presidenta de Honor


Don Santiago Herrero León, Presidente de la Fundación


Sus áreas de trabajo son las siguientes:

1. Área Institucional
La Fundación lleva a cabo las tareas necesarias para mantener los contactos que le permitan desarrollar su labor de difundir los valores y objetivos que proclaman sus estatutos. En aras de este fin, celebra encuentros y materializa acuerdos con entidades públicas y privadas que le permitan realizar los programas previstos y ayuden al mejor conocimiento de la Fundación y sus objetivos. 

2. Área Económico-Empresarial
La Fundación facilita y promueve la ampliación de estudios de titulados universitarios iberoamericanos, dirigiendo esta formación a la creación de vocaciones empresariales y al liderazgo en esta materia. En el desarrollo de este programa, la Fundación Doña María de las Mercedes tiene abiertos cauces de colaboración con las Universidades iberoamericanas y andaluzas, con la Junta de Andalucía, con la Confederación de Empresarios de Andalucía y con otras instancias económicas, empresariales y políticas que puedan sumar sus esfuerzos a tan ambicioso proyecto.



3. Área de Acción Social


La Fundación se propone crear un Observatorio Permanente para el análisis y la canalización de la Acción Social de las empresas en el ámbito latinoamericano, cuya finalidad será identificar las iniciativas sociales en las que la acción social de las empresas puede ser más eficiente, y de aplicación inmediata.

En este sentido, facilitará la conexión entre las disponibilidades de las empresas y las necesidades de las instituciones, Ong's, gobiernos locales, regionales, etc., al tiempo que elaborará un Cuaderno de Buenas Prácticas para la Acción Social de las empresas, que recoja diferentes iniciativas que pueden ser aplicdas y llevadas a cabo por éstas.

Igualmente, la Fundación trabaja en la creación de un Premio destinado a Proyectos Humanitarios, que se convocará anualmente a nivel mundial para iniciativas en Iberoamérica y que llevará el nombre de Doña María de las Mercedes.


4. Área de Cultura
La Fundación apoya cuantas iniciativas tengan como finalidad conservar, mostrar y difundir las obra cultural de Andalucía  y de la Comunidad de Países Iberoamericanos, así como potenciar su interconexión y sus aspectos  sociales y económicos. Para ello, desarrolla una serie de actividades que comprenden prácticamente todos los campos de la cultura, sin excluir ninguno, haciendo especial hincapié en la promoción de jóvenes valores que trabajen en el mantenimiento y popularización de las culturas de mayor raigambre tradicional de cada uno de estos países.
------------------------------------------------------------------

S.A.R. Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans

Nació el 23 de diciembre de 1910. Fue la tercera hija del segundo matrimonio del Infante Don Carlos de Borbón y Borbón con la Princesa Doña Luisa de Orleans. Fue bautizada en el Palacio Real de Madrid con agua del río Jordán.

Educada en el Colegio de las Irlandesas de Madrid, posteriormente pasó al mismo centro educativo de Sevilla, cuando su padre, el Infante Don Carlos, fue nombrado Capitán General de la circunscripción militar de la capital hispalense.

En esta ciudad fue donde vivió junto a su familia la proclamación de la República en España, lo que hizo que se trasladaran a Cannes, y posteriormente a París, donde residieron hasta 1935.

Infanta de España por concesión de Alfonso XIII, María de las Mercedes de Borbón y Orleans contrajo matrimonio en la basílica de Santa María de los Ángeles (Roma) con el entonces Príncipe de Asturias, Don Juan de Borbón, el 12 de octubre de 1935, siendo apadrinado el enlace por Alfonso XIII y su madre, la Infanta Doña Luisa de Orleáns.

Durante la Segunda Guerra Mundial el matrimonio residió en Cannes, Roma y Lausana (Suiza) y al finalizar la contienda se trasladó a Estoril (Portugal). 




De su matrimonio con Don Juan, fallecido en 1993, doña María de las Mercedes tuvo cuatro hijos. La primogénita es Doña María del Pilar, Infanta de España, nacida en Cannes en 1936.

El primer hijo varón, el Rey Don Juan Carlos I, nació en Roma en 1938 y ascendió al trono en 1975. La segunda de sus hijas, doña Margarita, Infanta de España, nació en Roma en 1939. El último de sus hijos, Don Alfonso, Infante de España, nació en Roma en 1941 y falleció en accidente en 1956.

Su Alteza Real Doña María de las Mercedes de Borbón murió a los 89 años de edad en la residencia de La Mareta (Lanzarote), en compañía de toda la Familia Real. Era el 2 de enero de 2000.


Para más información:
http://www.fdmariadelasmercedes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada