SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 8 de abril de 2013

LA REAL ORDEN DE LAS DOS SICILIAS


Archivo: De vijdpuntige ster van de Orde van de beide Sicilien.jpg
Esta Orden fue instituida por José Bonaparte, durante su etapa como rey intruso de Nápoles, el 24 de febrero de 1808, como una forma de recompensar a los más valientes entre los que habían ayudado a las tropas de Napoleón en la ocupación del país, o los que habían prestado importantes servicios al Estado.
Archivo: Kinsoen - Portrait en buste de Joseph Bonaparte.jpg
Jose Bonaparte, como rey de Nápoles, luciendo el Toisón de Oro, la Legión de Honor y la Placa y la Medalla de la Orden Real de las Dos Sicilias
La Orden, originalmente, estaba dividida en tres clases: Dignatario, Comendador y Caballero. 
Tras la renuncia al trono napolitano por parte de José, quien se convirtió en rey intruso de España, fue sucedido por Joaquín Murat (cuñado de Napoleón), quien reformó la Orden mediante un decreto de 5 de noviembre de 1808.
Archivo: Medio Escudo de Armas de Joachim Murat como rey de Naples.svg
Armas de Joaquín Murat como Rey de Nápoles
Fuente: Avalokitesvara
Restaurados los Borbones en la persona de Fernando IV, la Orden de las Dos Sicilias  fue confirmada como nacional por decreto de 4 de junio de 1815.
Cuatro años más tarde, en 1819, el mismo Fernando IV (ya Fernando I de las Dos Sicilias), decidió abolir la Orden, reemplazándola por la Real y Militar Orden de San Jorge de la Reunión.
La insignia consistía en una estrella dorada de cinco puntas, esmaltada en rojo, mostrando el escudo de armas de Nápoles con el lema latinoPro Renovata Patria, así como el escudo de Sicilia, rodeado por la leyenda: Joseph Neapoles Siciliarum rex instituit .

Archivo: Orde van de beide Sicilien Ridder en Commandeur.gif
Insignias de Comendador de la Orden
Foto: Robert Prummel

En perfecta armonía con el estilo de Napoleón, la insignia original estaba rematada por un águila. 
Su diseño influyó notablemente en el de la Orden Real de España que José Bonaparte discerniría en su breve reinado de ocupación en España (1808-1813).
Fernando IV modificó el diseño sustituyendo el águila napoleónica por la corona real, y emplazando una nueva leyenda: Ferdinandus Borbonius Utriusque Siciliae Rex PFA , y una flor de lis con las palabras Felicitati Restituta X Kal., Jun. MDCCCXV.

Cinta Real Orden de las Dos SiciliasCinta de la Orden

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada