SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 30 de abril de 2013

SOLEMNE ABDICACIÓN Y PROCLAMACIÓN EN ÁMSTERDAM

Archivo: Nl-arms.gif

Tal y como estaba previsto, hoy martes 30 de abril de 2013 concluye el reinado de S.M. la Reina Beatriz de los Países Bajos. Tras ocupar el trono durante treinta y tres años, cede su condición de soberana a su hijo primogénito que, a partir de hoy sube al trono con el nombre de Guillermo Alejandro. 

Tradicionalmente, la abdicación tiene lugar en la Sala del Consejo, también conocida como el Mozeszaal. Para la ceremonia, una larga mesa se ha ​​colocado en la sala, en la que la Reina Beatriz y el Príncipe Guillermo, se sientan junto a los dignatarios invitados. Allí tiene lugar los discursos de abdicación y proclamación.
La Sala del Consejo del Palacio Real donde se producirá la abdicación

Tras las formalidades protocolarias, la Familia Real sale al Balcón del Palacio para saludar al pueblo y posteriormente dirigirse a la iglesia vecina al Palacio, la Niewe Kerk, donde el nuevo Rey Guillermo Alejandro recibirá su investidura como soberano de los Países Bajos. 
Después se procederá a la recepción de las autoridades civiles, militares, religiosas, y miembros del Gobierno, así como de los representantes de otras Casas Reales, países amigos e invitados a la ceremonia.

Archivo: Koningin Beatrix en Vries.jpg
S.M. la Reina Beatriz se despide hoy de la corona de los Países Bajos que ha ceñido desde 1980

Programa de la Abdicación de S.M. la Reina Beatriz e Investidura de nuevo soberano S.M. Guillermo Alejandro de los Países Bajos.
10.00-10.30 
Abdicación de Su Majestad la Reina en la Cámara del Consejo del Palacio Real. Estarán presentes los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, el Consejo de Ministros y los miembros de la Familia Real, los gobernadores y primeros ministros de Aruba, Curaçao y Saint Maarten.

La Reina le dará un breve discurso. El Director de la Oficina de la Reina leerá en voz alta el acta de abdicación a la que la Reina le dará su consentimiento por medio de su firma. Finalmente, el acta de abdicación será firmado por los testigos.
10.30-10.50 
Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro, Su Majestad la Reina Máxima y Su Alteza Real la Princesa Beatriz de los Países Bajos aparecen en el balcón del Palacio Real de Ámsterdam. La ahora Princesa Beatriz y el Rey pronunciarán un breve discurso, después de lo cual se interpretará el Himno Nacional de los Países Bajos. Su Alteza Real la Princesa de Orange y Sus Altezas Reales la Princesa Alexia y la Princesa Ariane se reunirán entonces con sus padres en el balcón.

13.30 
Apertura de la sesión conjunta de los Estados Generales, tras la entrada de sus miembros y los representantes de los Estados de Aruba, Curaçao y Saint Maarten, el Consejo de Ministros por el Reino y el Consejo de Estado.

13,50 
La Princesa Beatriz y otros miembros de la Familia Real se dirigen a la Nieuwe Kerk.

14.00 
El Rey y el cortejo principal llegan a la Nieuwe Kerk.

14.00-15.30 
Jura e investidura del Rey en la sesión conjunta de las dos Cámaras de los Estados Generales en la Nieuwe Kerk. El Rey pronunciará un discurso y jurará ante el Presidente de la sesión conjunta, Fred de Graaf, quien pronunciará un discurso y efectuará una declaración solemne, después de lo cual los miembros de los Estados Generales y los Estados de Aruba, Curaçao y Saint Maarten prestarán juramento de fidelidad al nuevo Rey.

15.30 
El Rey y su séquito se trasladan al Palacio Real de Ámsterdam.

16.30-18.00 
Recepción de misiones, dignatarios y miembros de los Estados Generales y los Estados de Aruba, Curaçao y Saint Maarten, del Consejo de Ministros del Reino, el Consejo de Estado, gobernadores y primeros ministros de Aruba, Curacao; invitados de Casas Reales y países extranjeros y el Cuerpo Diplomático.


Archivo: Willem-Alexander, Príncipe de Orange.jpg
S.M. el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos
El nuevo Rey Guillermo Alejandro es el primer heredero varón directo al trono holandés desde el príncipe Alejandro, hijo de Guillermo III, que murió en 1884.  El hasta hoy Príncipe de Orange ha declarado que cuando suceda a su madre, asumirá el trono con el título de “Rey Guillermo IV de los Países Bajos”, pero la Casa Real anunció el 29 de enero de 2013, con motivo de la futura abdicación de la reina Beatriz, que conservará su nombre de nacimiento. Hoy se convierte en el primer rey varón de los Países Bajos desde 1890.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada