SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 22 de febrero de 2012

CONGRATULATIONS HER MAJESTY y (IV)

File:Elizabeth II official Canadian portrait.jpg



En 2002, Isabel celebró su Jubileo de Oro como reina. Su hermana y su madre murieron en febrero y marzo respectivamente, y los medios de comunicación especularon sobre si el jubileo sería un éxito o un fracaso. Nuevamente realizó una extensa gira por sus reinos, que comenzó en Jamaica en febrero, donde calificó como «memorable» el banquete de despedida, después de que un corte de luz en la Casa del Rey, la residencia oficial del gobernador general, los sumiera en la oscuridad. Al igual que en 1977, hubo fiestas en la calle, actos conmemorativos y la inauguración de monumentos en honor a la ocasión. Un millón de personas asistieron a las celebraciones principales durante tres días en Londres, y el entusiasmo del público hacia Isabel fue mucho mayor que el que habían predicho los periodistas.
Aunque Isabel había gozado de buena salud durante toda su vida, en 2003 debió someterse a una laparoscopia en sus rodillas y en junio de 2005 suspendió algunos compromisos después de contraer un resfriado. En octubre de 2006 se perdió la inauguración del Emirates Stadium debido al dolor que le ocasionaba una contractura en la espalda. Dos meses después, fue vista con una venda en su mano derecha debido a que había sido mordida por sus perros mientras intentaba separarlos cuando peleaban. Además, en 2011, debió suspender un servicio religioso de la Real Orden Victoriana en el Castillo de Windsor a causa de una hemorragia nasal.

Archivo:George W. Bush toasts Elizabeth II 2007.jpg

Brindando con el Presidente G. W. Bush en la Casa Blanca (2007)


En mayo de 2007, el diario The Daily Telegraph publicó de fuentes no identificadas que la Reina estaba «desesperada y frustrada» por las políticas del primer ministro británico Tony Blair. También se citó que le había confesado en varias ocasiones su preocupación de que las Fuerzas Armadas Británicas fueran sobrecargadas en Irak y Afganistán y su temor por la problemática rural y el campo. Sin embargo, Isabel dijo admirar los esfuerzos de Blair por alcanzar la paz en Irlanda del Norte. El 20 de marzo de 2008, en la Catedral de San Patricio, en Armagh, la Reina asistió a la primera Misa Real celebrada fuera de Inglaterra y Gales. En 2010, tuvo un encuentro en Escocia con Benedicto XVI, quien recordó las profundas raíces cristianas y los valores que sostienen a Gran Bretaña y alentó a conservarlas y promoverlas ante algunas «formas más agresivas de secularismo» que ya no las «aprecian o siquiera toleran.» Por invitación de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, en mayo de 2011, la Reina realizó la primera visita de Estado a la República de Irlanda.
Isabel se dirigió a las Naciones Unidas por segunda vez en 2010, en calidad de reina y jefa de la Mancomunidad de Naciones. El secretario general Ban Ki-moon la presentó como un «ancla para nuestra época.» Durante una gira por Nueva York, sucedida por una visita a Canadá, inauguró de forma oficial un jardín en memoria de las víctimas británicas en los atentados del 11 de septiembre.

File:Trooping the Colour, 16th June 2007.jpg

Isabel II y el Duque de Edimburgo en el Trooping the Colour de 2007

Isabel  celebra ahora su Jubileo de Diamante, marcando sus 60 años como reina.
Es el monarca británico más longevo, el segundo jefe de Estado más antiguo en el mundo (después del rey Bhumibol Adulyadej de Thailandia), posee el récord del matrimonio real británico más largo y el segundo reinado más extenso de la historia británica (solamente superado por el de su tatarabuela, la reina Victoria). No tiene intención de abdicar, aunque la proporción de funciones públicas realizadas por el príncipe Carlos ha aumentado a medida que Isabel va reduciendo sus compromisos.
Isabel rara vez concede entrevistas y poco se sabe de sus percepciones personales. Como monarca constitucional, no ha expresado sus opiniones políticas propias en un foro público. Tiene un profundo sentido del deber religioso y civil, y toma su juramento de coronación muy en serio. Aparte de su papel religioso como cabeza de la Iglesia de Inglaterra, mantiene una excelente relación con su Iglesia y la de Escocia. Se reunió con líderes de otras religiones, además de concederle su mecenazgo personal al Consejo de Cristianos y Judíos.

File:Queen Elisabeth II.JPG

La Reina con su pueblo

Isabel es patrona de más de 600 organizaciones benéficas y de otros tipos. Sus aficiones principales son la equitación y los perros, especialmente su corgi galés de Pembroke. Su vestimenta consiste generalmente en abrigos de colores sólidos y sombreros decorativos, que le permiten ser vista fácilmente entre la multitud.
En su jubileo de plata de 1977, las multitudes y las celebraciones fueron realmente entusiastas, pero las críticas públicas hacia la familia real en la década de 1980 aumentaron, ya que la vida personal y laboral de los hijos de Isabel fue objeto de escrutinio en los medios. La popularidad de Isabel se redujo considerablemente en los años de 1990. Presionada por la opinión pública, comenzó a pagar el impuesto sobre la renta por primera vez, y el Palacio de Buckingham abrió sus puertas al público. El descontento de la monarquía británica alcanzó su pico máximo con la muerte de Diana de Gales, aunque la popularidad de Isabel se recobró tras el mensaje transmitido en directo el 5 de septiembre de 1997.
En noviembre de 1999, en un referendum en Australia sobre el futuro de la monarquía se prefirió su permanencia, en lugar de un jefe de Estado elegido indirectamente. Las encuestas realizadas en Gran Bretaña en 2006 y 2007 revelaron un vasto apoyo hacia Isabel, y el referendum de Tuvalu en 2008 y de San Vicente y Granadinas de 2009, rechazaron las propuestas para abolir a la monarquía.

File:Top brass Wedding of Prince William of Wales and Kate Middleton.jpg

Imagen captada durante los festejos matrimoniales del Príncipe William y Katherine Middleton

La fortuna personal de Isabel ha sido objeto de especulación durante muchos años. En 2010, la revista Forbes estimó que su valor neto era de alrededor de US$ 450 millones, pero declaraciones oficiales del Palacio de Buckingham en 1993 expresaron que las estimaciones de 100 millones de libras esterlinas eran «groseramente exageradas». La Royal Collection, que incluye obras de arte y joyas de la Corona, no es propiedad personal de la Reina y se mantiene en fideicomisos, como son las residencias del Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor y el Ducado de Lancaster, una cartera de inversiones valorada en £383 millones en 2011. A Isabel no le agrada el Palacio de Buckingham como residencia y prefiere el Castillo de Windsor. Sandringham House y el Castillo de Balmoral sí son propiedades privadas de la Reina. El British Crown Estate, con un capital de 7,3 millones de libras esterlinas en 201, se mantiene por fideicomiso para la nación y no puede ser vendido o ser propiedad de la Reina.

File:Garter 2008 Queen Duke.JPG

S.M. Isabel II es el Gran Maestre de la Orden de la Jarretera

Isabel fue parodiada durante la década de 1980 en el ciclo de televisión Spitting Image y en 2006 fue interpretada por la actriz Helen Mirren en The Queen, película dirigida por Stephen Frears que relata la reacción de la Reina ante la muerte de Lady Di en 1997. En 2010 fue encarnada por la joven Freya Wilson en The King's Speech (ganadora de cuatro premios Oscar, con Colin Firth y Geoffrey Rush. En la popular serie televisiva Los Simpson, figuró como estrella invitada en algunos episodios como "The Regina Monologues", "To Surveil With Love" y "The Simpsons 138th Episode Spectacular". Su imagen figura en numerosos billetes, sellos y monedas de diferentes países: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, Barbados, Bahamas, Belice, así como en Bermudas, Islas Malvinas, Islas Caimán, Islas del Caribe Oriental, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey y Santa Helena.

Archivo:Royal Standard of Jamaica.svg

Estandarte Real de Isabel II como Reina de Barbados


Su reinado ha estado caracterizado por una importante gestión de unificación nacional, a través del cual Isabel II se ha encargado de mantener y evitar la separación del Reino Unido con sus países constituyentes. Además, la monarca, como jefa de la Mancomunidad de Naciones, gestionó una verdadera transición de un sistema imperial a una asociación libre de naciones, en la que la cooperación mutua, la democracia y el intercambio cultural, son sus principales fines. La soberana ha encabezado roles considerables durante las diversas administraciones de sus primeros ministros, a través de sus elecciones de jefes de Gobierno y la conservación de la estabilidad y continuidad política del Reino Unido.
Sus visiones de la monarquía y la manera de cómo ha realizado una paulatina transformación de esta institución a una más compatible con el siglo XXI, la han convertido en el paradigma de los monarcas europeos cuyas funciones como estadista suelen ser imitadas por numerosos jefes de Estado. Isabel II fue elegida la «persona del año» por la revista Time en 1952 y, según Forbes, es la octava líder más rica del mundo con una fortuna estimada en 450 millones de dólares.

File:TimbrePosteCanada5centsElizabethIIWilding1954.jpgFile:NorthernIrelandStamp1958 3D.jpg

Sellos de Canadá e Irlanda del Norte con la imgen de Isabel II

Isabel II ha ido obteniendo títulos a lo largo de su vida: primero como nieta e hija de reyes, después por matrimonio (como los de duquesa de Edimburgo o condesa de Merioneth) y finalmente como soberana. Oficialmente, tiene un título distinto en cada uno de sus reinos: Reina de Canadá en Canadá, reina de Australia en Australia, etc. En las Islas del Canal e Isla de Man, que son dependencias de la Corona y que no pertenecen al Reino Unido, es reconocida como duque (duke) de Normandía y señor (lord) de Man respectivamente, y en Fiyi como jefe supremo por el Gran Consejo de Jefes, sin atribuciones constitucionales, ya que Fiyi es una república. Otros títulos tradicionales son Defensora de la Fe y duque de Lancaster.
Oficialmente su título en el Reino Unido es: Isabel Segunda, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña y de Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios, Reina, Jefa de la Mancomunidad de Naciones y Defensora de la Fe.
 File:Flag of EIIR.svg
1952-2012
CONGRATULATIONS HER MAJESTY!

No hay comentarios:

Publicar un comentario