SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 10 de febrero de 2012

DISEÑO HERÁLDICO DE DON FRANCISCO SERRANO

Don Francisco Serrano nos remite muy amablemente un diseño que ha realizado sobre las armas del Dr. Don Rodrigo Maldonado de Talavera, constructor de la Casa de las Conchas de Salamanca.

Desde "Salón del Trono" nuestra enhorabuena más cordial a Don Francisco Serrano por su excelente trabajo. Una creación heráldica magnífica, llena de fuerza y depurada estética.





La Casa de las Conchas de Salamanca es un palacio urbano representativo de la nueva nobleza cortesana del siglo XVI.
El edificio se construye por encargo de don Rodrigo Maldonado de Talavera, caballero de la Orden de Santiago, catedrático de Derecho en la Universidad, de la que fue rector, y miembro del Consejo Real de Castilla. Bajo su patronazgo, se construyó también la capilla de Talavera en el claustro de la Catedral Vieja.
Su hijo, Don Rodrigo Arias de Maldonado, casado con la hija del Conde de Benavente, doña María de Pimentel y fueron padres de Pedro Maldonado Pimentel, caudillo comunero.
Conchas de Santiago decoran la fachada del edificio y las flores de lis de los Maldonado en el escudo. A lo largo de la historia ha sufrido importantes modificaciones y restauraciones. Actualmente es una biblioteca para disfrute de todos los ciudadanos.
Tal vez uno de los puntos que genera más controversia es el porqué de la elección de las conchas como elemento ornamental. Algunos autores lo ven como una muestra de orgullo de los Maldonado por pertenecer a la Orden de Santiago, aunque como aperece la cruz de Santiago en otros lugares de la fachada, quizás sería demasiado reiterativo tantos elementos haciendo referencia a la Orden. Otros autores señalan que la repetición de las conchas, símbolo nobiliario de los Pimentel, fue una muestra del amor que sentía Don Rodrigo Arias, hijo de Rodrigo Maldonado, por su esposa Doña Juana. Sí que es muy probable que fueran un añadido posterior, hecho durante la reforma decorativa que llevó a cabo Rodrigo Arias en el siglo XVI, ya que no se encuentran talladas en los sillares, sino que se adosan al muro mediante ganchos de hierro.
Posteriormente, los sótanos de la casa se convirtieron en un lugar donde los estudiantes de la Universidad pagaban las penas impuestas por el Maestre-Escuela.
Sobre el dintel de la puerta aparece el escudo de los Maldonado coronado por un cetro. Según la leyenda las lises fueron conseguidas por Aldana, un antepasado de los Maldonado, tras vencer en duelo al Duque de Normandía. El Rey de Francia, para evitar la muerte de su hijo le ofreció a cambio de su vida poder llevar en su escudo la flor de lis propia de la familia de los Borbones, y le dijo en francés "cette fleur de plat est maldonnée", algo así como que "Esta flor es mal donada...." Y el tal Aldana, que no conocía nada de francés entendió que le otorgaba el nombre de "Maldonado" y a partir de ese momento cambió su apellido por el de Maldonado.
También hay una leyenda en la que se cuenta que bajo una de las conchas de su fachada se encuentra una onza de oro, lo que no tendría nada de raro, puesto que era costumbre en la construcción poner alguna moneda de oro en los cimientos, para atraer la buena suerte sobre el edificio; pudo poner bajo una concha.
Otra leyenda, mucho más extendida entre la población de la ciudad, es que la familia propietaria del edificio escondió sus joyas bajo una de estas conchas que adornan la fachada dejando documentado la cantidad escondida pero no la concha donde se ubicó, y quien quiera aventurarse a buscar ese tesoro debe aportar con anterioridad la cantidad estipulada como fianza. Si encuentra el tesoro se lleva este y recupera su aportación, de lo contrario perderá el dinero dejado en prenda.


Archivo:Casa das Conchas (pormenor da fachada).JPG

Fachada de la salmantina Casa de las Conchas con el escudo del Dr. Maldonado recreado por Don Francisco Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario