SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 28 de febrero de 2012

LA MEDALLA MAURIZIANA

Ligada a la historia de la Orden Militar de los Santos Mauricio y Lázaro de la Casa de Saboya, en el Piamonte primero, y luego en toda Italia, la Medalla Mauriziana fue el testimonio de máxima gratitud de los ejércitos italianos a todos aquellos que habían pasado su vida al servicio de las armas de Italia.

La Medalla Mauriziana fue creada por el Rey Carlos Alberto de Piamonte-Cerdeña el 19 de julio de 1839. Premiaba cincuenta años de servicios en los reales ejércitos, considerando que aquellos que se hubieran desempeñado como general, jefe u oficial computarían el doble para acceder a la distinción.

File:Mauriziana BAR.svg

Pasador de la Medalla Mauriziana


Victor Manuel III modificó sus Estatutos por Real Decreto de 21 de diciembre de 1924.
Tras la llegada de la República en 1946 se procedió nuevamente a una modificación estatutaria el 7 de mayo de 1954 y el 8 de noviembre 1956.

Click per immagine a piena risoluzione

Diploma de concesión de la Medalla Mauriziana de 1956

Sus destinatarios son todos los militares, desde generales a suboficiales que cumplan el periodo de servicio establecido en el Reglamento y que pertenezcan a los Carabinieri, del ejército italiano, de la Armada, de la Fuerza Aérea, la Guardia di Finanza y la Policía Estatal.
Para los generales y jefes existe una Medalla de 52 mm de diámetro, mientras que para los oficiales y suboficiales ésta tendrá 37 mm.
En la actualidad se confiere por decreto del Presidente de la República, a propuesta del Ministro de Defensa, del Interior o de Hacienda en su caso.


Anverso y reverso de la Medalla Mauriziana


En el anverso aparece una figura ecuestre de San Mauricio enarbolando el estandarte de la Orden de San Mauricio y San Lázaro. Le rodea una leyenda en italiano cuya traducción sería: "San Mauricio protector de nuestros ejércitos".
En el reverso figura la dedicatoria "A" (más el nombre del condecorado que se graba sobre la Medalla) y la expresión que traducida sería: "Por diez lustros de carrera militar. Benemérito".
La Medalla es circular y de oro. Su cinta es verde recuerda su vinculación histórica con la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén primero y con la de los Santos Mauricio y Lázaro después.

File:Mauriziana.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada