SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 19 de febrero de 2012

EL CASTILLO DE PELES

Hoy domingo "Salón del Trono" se traslada a Rumanía para disfrutar de un estupendo edificio vinculado a la monarquía rumana: el Castillo de Peles.

Situado en Sinaia (44 km de Brasov), El Castillo de Peles es considerado por muchos uno de los castillos más bellos de toda Europa. Fue lugar de descanso habitado por muchos monarcas rumanos, incluyendo al rey Carol I, que murió aquí en 1914.




S.M. Carol I de Rumanía quien ordenó la construcción del Castillo de Peles

La construcción del castillo comenzó en 1873 bajo las ordenes directas del arquitecto vienés Doderer Wilhem, y se continuó en 1876 por su ayudante, Johann Schultz de Lemberg. Durante 1877-1879, debido a la guerra se abandonaron las obras pero finalmente serían retomadas y el castillo se inauguró el 7 de octubre de 1883. La ubicación del castillo fue elegida por el príncipe alemán Carol I de Hohenzollern, que iba a convertirse Rey de Rumanía.

 


Vista exterior del Castillo de Peles


Varios edificios, anexos al castillo, se construyeron al mismo tiempo: Salas de la Guardia, el edificio economato, el Pabellón de caza Foisor, las Caballerizas Reales, y la planta de energía eléctrica. 
El castillo fue construido en madera, piedra, ladrillos y mármol y cuenta con más de 160 habitaciones. El estilo utilizado es el neorenacentista alemán, pero es fácil descubrir elementos que pertenecen a la inspiración de la Italia renacentista, del gótico, del barroco alemán y del estilo rococó francés.


Vista general del Castillo de Peles y sus jardines


Peles está rodeado por siete terrazas decoradas con estatuas esculpidas por el italiano Romanelli. También cuenta con brocales de pozos y jarrones ornamentales tallados en mármol de Carrara.
Los arquitectos utilizaron una gran cantidad de madera en la decoración, tanto para el exterior como para el interior del castillo, lo que le confiere una calidad muy especial a la construcción.
Muy destacada es la Gran Sala de la Armería, la Pequeña Armería, la Sala de Florencia, el Salón de Recepciones (donde las pinturas y esculturas de madera que representan 16 castillos de los Hohenzollern), la habitación morisca, la Sala Francesa, la Sala de Turquía, el Sala del Consejo, la sala de conciertos, así como la Suite Imperial.


La Sala Turca de Peles
Las esculturas, la cerámica, las planchas de oro y plata, la porcelana de Meissen y Sévres, las lámparas de cristal de Murano, las vidrieras de colores, paredes cubiertas con cuero de Córdoba, el ébano y marfil, son materiales presentes en la constyrucción y dignos de mención.
El Castillo de Peles alberga una extensa colección de pintura con casi 2.000 obras.

El rey Fernando, que sucedió a Carlos I, empleó el Castillo de Peles como residencia de verano, pero lo encontró demasiado grande y abrumador, por lo que encargó la creación de otro edificio, el Castillo de Pelisor, de estilo art-nouveau, con setenta habitaciones decoradas con piezas de la Sezession vienesa y Tiffanys.
Cerca del castillo de Peles está la residencia real de Foisor, con 42 habitaciones diseñadas al estilo suizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario