SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 14 de febrero de 2012

LA MEDALLA DE LA VICTORIA RUMANA EN LA SEGUNDA GUERRA BALCÁNICA

El Tratado de Londres había creado fricciones entre los aliados balcánicos, especialmente entre Serbia y Bulgaria. Una de las causas de la desavenencia fue la negativa de Bulgaria a reconocer la reivindicación Serbia sobre la posesión de determinadas áreas de Macedonia que se hallaban bajo control búlgaro. Además, Serbia deseaba vengarse por no haber podido conseguir ningún territorio en la costa adriática.
Las crisis previas a la Primera Guerra Mundial tuvieron en los turbulentos Balcanes un escenario privilegiado.
Primero fue la ocupación de Bosnia por parte del Imperio Austro-Húngaro en 1908, después la Primera Guerra Balcánica de 1912 que enfrentó a serbios, montenegrinos, búlgaros y griegos contra el Imperio Otomano.


El Tratado de Londres de 1913 fue firmado el 30 de mayo de ese año para concluir con los ajustes territoriales ocurridos en la península de los Balcanes como consecuencia de la Primera Guerra de los Balcanes.
Las hostilidades de la Primera Guerra de los Balcanes habían cesado el 2 de diciembre de 1912. Los países beligerantes fueron las naciones pertenecientes a la Liga Balcánica (Serbia, Grecia, Bulgaria y Montenegro) y el derrotado Imperio Otomano. Las grandes potencias representantes durante la firma del tratado fueron el Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro, el Reino Unido y Rusia.
Los principales puntos en disputa fueron:
  • El estatus de la independencia de Albania, país que había sido invadido por Serbia, Montenegro y Grecia.
  • El estatus del distrito administrativo otomano de Sandžak, territorio que antiguamente formó parte del Despotado de Serbia pero dividido en los territorios de Raška y Zeta. Estas regiones se encontraban protegidas por Austria-Hungría según lo acordado en el Congreso de Berlín de 1878.
  • El estatus de los territorios de Kosovo, Macedonia y Tracia.
El tratado fue negociado en Londres durante una conferencia internacional que comenzó en diciembre de 1912, después de la declaración de independencia de Albania el 28 de noviembre del mismo año.
Las cuatro potencias representantes del tratado, además de Francia, apoyaron la creación de una Albania independiente. Rusia apoyaba a Serbia y Montenegro, mientras que el Reino Unido y Alemania tomaron una posición neutral.
Las condiciones establecidas mediante este tratado fueron:
  • Albania se declarará como un estado independiente y Serbia, Montenegro y Grecia estarán obligados a retirar sus tropas de Albania.
  • El territorio de Sandžak será dividido entre Serbia y Montenegro.
  • Bulgaria adquirirá la región de Tracia. Los límites del territorio estaban comprendidos entre la localidad de Eno en el mar Egeo y Midia en el mar Negro.
  • No se acordará alguna solución definitiva a la división del territorio de Macedonia entre las potencias vencedoras de la Primera Guerra Balcánica debido a desacuerdos entre estas naciones.
El 29 de junio de 1913 los búlgaros lanzaron un ataque sobre las posiciones defensivas serbias. Aunque el gobierno búlgaro negó tener conocimiento alguno de esta ofensiva, Grecia y Serbia le declararon la guerra a Bulgaria el 8 de julio.
Dos semanas después, Montenegro, Rumania y el Imperio Otomano también le declararon la guerra a Bulgaria. El 30 de julio, los búlgaros, incapaces de enfrentarse a esta coalición, solicitaron un armisticio que les fue concedido.
Durante las negociaciones Serbia invadió el Reino de Albania y sólo se retiro ante un ultimátum austríaco.


File:Battle of Kilkis1913.jpg

Batalla de Kilkis (1913) entre tropas griegas y búlgaras


Según el acuerdo de paz resultante, denominado Tratado de Bucarest y firmado en la capital rumana el 10 de agosto de 1913, Bulgaria perdió una parte considerable de su territorio, incluidos unos 7.700 km². que fueron asignados a Rumania. Entre otras compensaciones, la mayor parte de Macedonia pasó a formar parte de Serbia y Grecia. También Bulgaria tuvo que ceder una gran extensión de su territorio al Imperio Otomano en virtud de posteriores acuerdos.
Las Guerras Balcánicas influyeron profundamente en el curso posterior de la historia de Europa. El desmantelamiento del Imperio Otomano y de Bulgaria originó tensiones igualmente peligrosas en el sureste europeo.

Archivo:GuerrasBalcánicasLondresYBucarest.svg



Los tratados de paz facilitaron la formación de un Estado serbio fuerte y ambicioso, pero también infundieron temor y un resentimiento antiserbio en el vecino Imperio Austro-Húngaro. En 1914, el asesinato de Francisco Fernando de Austria, archiduque de Austria y heredero del trono imperial, proporcionó a Austria-Hungría un pretexto para invadir Serbia, lo que motivó el estallido de la Primera Guerra Mundial.


Para conmemorar sus éxitos en la Segunda Guerra Balcánica, Rumanía creo en 1913 la Medalla de la Expansión Nacional
Esta Medalla fue concedida generosamente a militares y civiles después de la victoria de Rumania frente a Bulgaria. 
La medalla es de plata y mide 33 mm de diámetro. Va suspendida por una guirnalda de hojas de laurel.
En el anverso aparece un águila con las alas abiertas. El águila representa el trono de Rumania, ya que está adornada con los atributos reales, pues sostiene una espada en su garra derecha, un cetro en la izquierda, una cruz en el pico, y la corona en su cabeza. Sobre el pecho del animal, un medallón central muestra un busto del rey Carol I. Alrededor del busto se puede leer el siguiente texto: 
" Carol I rege al României "  (Carlos I Rey de Rumanía)
El texto alrededor del exterior de la medalla dice:




"EN AMINTIREA INALTATORULUI AVANT 1913" "PACE"
(En el nombre de Dios y del Rey, en el año 1913, la Paz)

Segunda guerra de los Balcanes Medalla de la Victoria



El reverso de la medalla representa el ejército rumano cruzando el río Danubio para entrar en Bulgaria. También muestra una diosa de la victoria que sostiene una corona de laurel en su mano izquierda y una palma en la derecha. 
El texto que rodea la escena dice así:

"DIN CARPATI PESTE DUNABELA BULGANI" (De los Cárpatos, a través del Danubio, a los Balcanes)
La cinta es de color azul, con una banda alterna de color naranja y amarillo en cada borde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada