SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 16 de febrero de 2012

NUEVOS DISEÑOS HERÁLDICOS DE DON FRANCISCO SERRANO


Hoy "Salón del Trono" se honra con la presencia de un gran heraldista salmantino, Don Francisco Serrano, quien ya tuvo a bien obsequiarnos hace unas fechas con el escudo de los Maldonado de la Casa de las Conchas de la capital charra.

Don Francisco Serrano Fernández nació en la ciudad de Ciudad Rodrigo (Salamanca), recorrió con su familia varios lugares de la geografía española, acabando por licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en la especialidad de diseño.
Profesor de pintura en Portugal desarrolló siempre su interés por el diseño heráldico. No tanto por la ciencia heráldica, en cuanto ciencia de la historia y la sociología y si como por la expresión grafica de esta, de su evolución a lo largo de la historia del arte y de sus posibilidades expresivas, así como su integración en el mundo de la “Identidad Corporativa” sea esta institucional o empresarial.

Obras teóricas de referencia para él son los trabajos:

“Heráldica Española. Diseño Heráldico” de Don Luis F. Messía de la Cerda y Pita. Obra de una concepción teórica impecable y básica para el diseño. Debería ser obra de cabecera para cualquiera que talle, pinte, digitalice o diseñe cualquier armería.
“Manual de heráldica española” de Don Eduardo Pardo de Guevara y Valdés. Es de destacar el diseñó de sus “figuras heráldicas” especialmente la figura del león, tan querida en nuestra nación, pero tan maltratada estilísticamente. Son los ilustradores el propio Don Eduardo y don Jaime Bugallal y Vela .Muy divulgado y conocido de esta obra es su escudo de los Fitz-James Stuart, de la actual casa de Alba.
Son sus maestros en la distancia, el grande entre los grandes el austriaco Hugo Gerhard Ströhl con su archiconocido “Heraldischer Atlas” de 1899 germen de todos los modernos manuales de carácter general y divulgativo sobre heráldica.
Muy conocidos son su escudo pequeño de Austria de 1890, el escudo de Ámsterdam y el del Reino de Siam.
Maestro también, el muy desconocido, a excepción del mundo anglosajón, el británico Dan Escott, desconocido por la publicación de su trabajo en medios no heráldicos si no más bien de divulgación como revistas, encontrándose su obra muy dispersa. Sus series: Bestias Reales, la de Gremios de Londres y la de Ciudades, para la revista “Look and Learn” son realmente de lo mejor que hay.
Abriendo este verdadero artista nuevos caminos expresivos a otros artistas heráldicos actuales como el también británico Andrew Stewart Jamieson.




Espectacular diseño heráldico de las armas de los Reyes Católicos




Diseño heráldico sobre las armas del Principado de Liechtenstein

Sirvan estos dos modelos como ejemplos del buen hacer de nuestro amigo Don Francisco Serrano de quien deseamos siga ofreciéndonos los bellos resultados de su fructífera trayectoria artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada