SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 1 de octubre de 2011

EL DUCADO SOBERANO DE ANHALT




En Alemania, a orillas del Río Elba surgió un territorio próspero del que hoy nos ocupamos: Anhalt.
Durante el siglo IX, el área formó parte del Ducado de Sajonia. A finales del siglo XII, Otto el Rico fue el primero en tomar el título de Conde de Anhalt. Otto, también conocido como conde de Ballenstedt, fue el padre de Alberto "el Oso", conde de Anhalt, que conquistó el territorio eslavo de Brandeburgo. Cuando Alberto murió en 1170, su hijo Bernardo, que recibió el título de duque de Sajonia en 1180, se convirtió en conde de Anhalt. Bernardo murió en 1212, y Anhalt, ahora separada de Sajonia, pasó a manos de su hijo Enrique I, que en 1218 tomó el título de príncipe y fue el verdadero fundador de la casa principesca de Anahlt.

File:Albert I of Brandenburg.jpg

Alberto I "El Oso"

A la muerte de Enrique en 1252, sus tres hijos se repartieron el principado y fundaron, respectivamente, las líneas de Aschersleben, Bernburg y Zerbst. La familia gobernante en Aschersleben se extinguió en 1315, y este distrito fue subsecuentemente incorporado al vecino Arzobispado de Halberstadt, dividiendo entonces el territorio de Anhalt-Bernburg en dos partes separadas. El último príncipe de la línea original de Anhalt-Bernburg murió en 1468 y sus tierras fueron heredadas por los príncipes de la única línea que permanecía, la de Anhalt-Zerbst. El territorio perteneciente a esta rama de la familia había sido dividido en 1396, y después de la adquisición del príncipe Jorge I de Bernburg se hizo una nueva división de Zerbst (Zerbst y Dassau). A Principios del siglo XVI, sin embargo, debido a la muerte o abdicación de distintos príncipes, la familia se había estrechado a dos ramas, Anhalt-Köthen y Anhalt-Dessau (las dos surgidas de Anhalt-Dessau en 1471).
Wolfgang de Anhalt, llamado el Confesor, que se convirtió en príncipe de Anhalt-Köthen en 1508, fue el segundo gobernante en el mundo en introducir la Reforma Protestante en su país. Fue uno de los signantes de la Confesión de Augsburgo en 1530, y después de la batalla de Mühlberg en 1547 resultaría desposeído de sus tierras por el emperador Carlos V. Después de la paz de Passau en 1552 recompró su principado, pero como no tenía descendencia, cedió la sucesión en 1562 a sus familiares príncipes de Anhalt-Dessau. Ernesto I (m. 1516) dejó tres hijos, Juan V, Jorge III y Joaquín, que gobernaron sus tierras conjuntamente y  favorecieron la doctrina luterana, que se convirtió en dominante en Anhalt.


File:GeorgeIII-Anhalt-Dessau.jpg

Jorge III de Anhalt-Dessau

Hacia 1546 los tres hermanos dividieron el principado y fundaron las líneas de Zerbst, Plötzkau y Dessau. Esta división, sin embargo, fue sólo temporal, ya que la adquisición de Köthen, y una serie de muertes entre los príncipes gobernantes, permitieron a Joaquín Ernesto, un hijo de Juan V, unificar enteramente Anhalt bajo su reinado en 1570.
Joaquín Ernesto murió en 1586, y sus cinco hijos gobernaron conjuntamente hasta 1603, cuando debido a la falta de primogenitura, Anhalt fue nuevamente dividida, y las líneas de Dessau, Bernburg, Plötzkau, Zerbst y Köthen fueron refundadas. El principado fue devastado durante la Guerra de los Treinta Años, en la que, Cristian I de Anhalt-Bernburg tuvo una intervención importante.
En 1635 se alcanzó un acuerdo entre varios de los príncipes de Anhalt, que dio una cierta autoridad al mayor de entre los miembros de la familia, y que le permitía representar al principado en su conjunto. Este proceder probablemente fue debido a la necesidad de mantener una apariencia de unidad en vista de las perturbaciones que sufría la política europea de aquel tiempo.

Archivo:Wappen Anhalt 1703.gif


En 1665, se extinguió la rama de Anhalt-Köthen, y de acuerdo a un pacto de familia este distrito fue heredado por Lebrecht, príncipe de Anhalt-Plötzkau, que rindió Plötzkau a Bernburg, y tomó el título de príncipe de Anhalt-Köthen. En el mismo año los príncipes de Anhalt decidieron que si se extinguía cualquiera de las ramas de la familia las tierras serían repartidas a partes iguales entre las restantes ramas. Este acuerdo fue llevado a cabo tras la muerte de Federico Augusto, príncipe de Anhalt-Zerbst en 1793, y Zerbst fue dividida entre los tres príncipes restantes.
El crecimiento de Prusia proporcionó a Anhalt un formidable vecino, y el establecimiento de la primogenitura por todas las ramas de la familia previnieron nuevas divisiones del principado.
En 1806, Napoleón elevó los restantes estados de Anhalt-Bernburg, Anhalt-Dessau y Anhalt-Köthen a la categoría de ducados; en este tiempo, Anhalt-Plötzkau y Anhalt-Zerbst habían dejado de existir. Estos ducados fueron unificados en 1863, debido a la extinción de las líneas de Köthen y Bernburg. El nuevo ducado constaba de dos grandes porciones de territorio, Anhalt Oriental y Occidental, separadas por la interposición de parte de la provincia prusiana de Sajonia y cinco exclaves rodeados por territorio prusiano: Alsleben, Mühlingen, Dornburg, Gödnitz y Tilkerode-Abberode. La porción oriental y mayor de todas del ducado estaba rodeada por el distrito prusiano de Potsdam (en la provincia prusiana de Brandeburgo) y por Magdeburgo y Merseburg, pertenecientes a la provincia prusiana de Sajonia. La porción occidental y más pequeña, también llamada Ducado Superior o Ballenstedt, estaba rodeada por los dos últimos distritos así como por el Ducado de Brunswick-Lüneburg.

Archivo:Duchy of Anhalt 1863-1918 en.svg
Como estado unificado, la capital de Anhalt era Dessau.

File:Friedrich II Anhalt.jpg

Federico II, Duque Soberano de Anhalt (1856-1918)
Junto con la caída de todas las monarquías alemanas, el Ducado de Anhalt fue abolido en 1918-1919 durante la revolución que sucedió al fin de la I Guerra Mundial. Fue reemplazado por el Estado Libre de Anhalt dentro de la República de Weimar.


Bandera

Bandera del Ducado Soberano de Anhalt 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada