SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 5 de octubre de 2011

LA ORDEN DE ALBERTO "EL OSO"




La Orden de Alberto "El Oso" (Hausorden Albrecht des Bären) es la más importante de la órdenes dinásticas del Ducado Soberano de Anhalt (Alemania).

Fue instituida el 18 de noviembre de 1836 en sustitución de la Orden del Oso, surgida en 1832.
La fundación se debe a los tres duques de Anhalt , Enrique, duque de Anhalt-Köthen, Leopoldo IV, duque de Anhalt, y Karl Alexander, duque de Anhalt-Bernburg quienes representaban a las tres ramas de la familia ducal.

Huisorde van Albrecht de Beer.jpg


La Orden honra la memoria del príncipe medieval del siglo XII, Alberto I,  primer margrave de Brandenburgo y verdadero creador del Ducado de Anhalt.
Podía ser concedida tanto a civiles como a militares (sumando a la insignia dos espadas cruzadas desde que así lo dispusiera el Duque Soberano Leopoldo Federico en 1864).
Con motivo del 70 cumpleaños del Duque Federico I, la corona fue añadida a las insignias de todos los grados de la Orden.




Su cinta era verde con dos rayas anchas rojas y en general se trata de una medalla oval en cuyo centro se aprecia un oso coronado, sobre las almenas de un muro con una puerta en el centro. Encima del oso se encuentra el escudo de armas de Anhalt y en el borde de la medalla se lee el lema "Gott und Furcht Befehle befolgen Seine" (Teme a Dios y sigue sus órdenes) y en el reverso "Albrecht der reg Baer: 1123 bis 1170" (Alberto el Oso: 1123 - 1170).
Tiene cinco grados y una medalla:

Gran Cruz

Gran Cruz: Star


Comendador con Placa

Comendador

Comandante

Caballero de 1ª Clase

Caballero de 1 ª Clase

Caballero de 2ª Clase

Knight segunda clase, orden de Alberto el Oso


Anverso de la Medalla

Anverso

Reverso de la Medalla

Revés



Cinta de la Orden



La Orden sigue existiendo  hoy en día como una Orden Dinástica, con S.A.R. Eduard, Príncipe de Anhalt, en calidad de Gran Maestre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada