SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 13 de octubre de 2011

LAS ÓRDENES DEL REINO DE SAJONIA (I)

LA ORDEN MILITAR DE SAN ENRIQUE


La Orden Militar de San Enrique (Militar-St. Heinrichs-Orden), es la más antigua orden militar de los estados que conformaron el Imperio Alemán. Fue fundada el 7 de octubre 1736 por Augusto III, rey de Polonia y Elector de Sajonia, para premiar el valor y los virtudes militares.

Cross.jpg SHMOrder CaballeroSH3SSrev.jpg

La insignia de la orden era una medalla de oro con cruz de Malta con los bordes esmaltados en blanco. El medallón central está rodeado por una corona circular de esmalte azul cargado de las palabras "FRIDR • AUG • D • G • REX • • SAX INSTAURAVIT"  ("Federico Augusto, por la Gracia de Dios, Rey de sajonia, la instauró" y en el reverso el lema "VIRTUTI IN BELLO" ("Valentía en la guerra"). El centro está ocupado por un medallón de color amarillo y esmaltado, con un retrato pintado de San Enrique, el último emperador del Sacro Imperio de la Casa de Sajonia.
En el reverso aparece el escudo de armas de Sajonia. Entre los brazos de la cruz existen cuatro coronas de esmalte verde, símbolo de Sajonia. La insignia se une a la cinta y la anilla mediante  una corona real.

La cinta de la Orden es de color azul claro con rayas amarillas cerca de cada borde.

D-SAX Militaer St-Heinrich Orden BAR.svg


La Orden contaba con cuatro clases: Gran Cruz (Großkreuz), Comendador con Cruz de 1ª Clase (Kommandeurkreuz I. Klasse), Comendador con Cruz de 2ª Clase)(Kommandeurkreuz II Klasse) , Comendador (Kommandeur) , y Cruz de Caballero (Ritterkreuz). En general, el rango del receptor determinaba qué grado iba a recibir: la Gran Cruz para los monarcas y mariscales de campo, el de Comendador con Cruz de 1ª Clase para los generales, el de Comendador de 2ª Clase para los Jefes y el de Cruz de Caballero para el resto.
Durante la Primera Guerra Mundial, hubo 12 Grandes Cruces, 14 Comendadores de 1ª Clase, 153 Comendadores de 2ª Clase, y 2.728 Cruces de Caballero.

S.M. Federico III Augusto con una versión especial de la Gran Cruz al cuello

Tras la caída del Imperio Alemán en 1918, la Casa de Sajonia dejó esta Orden como latente hasta su reestructuración en 1976.
Dejó de ser una Orden militar para convertirse en cívico-militar, orientada a la consecución de objetivos sociales, caritativos y fomentar conductas altruistas y meritorias en Sajonia, Alemania y el mundo.
Su lema pasó a ser: "Pro Pietate et Virtute" indicándose así sus nuevos objetivos.
Su Gran Maestre actual es el Jefe de la Casa Real de Sajonia, S.A.R. el Príncipe Alejandro de Sajonia. Cuenta además con cuatro cargos de honor: Canciller, Guardasellos, Tesorero y Maestro de Ceremonias.
Los futuros miembros de la Orden son llamados por la Junta de Gobierno no existiendo la posibilidad de postularse personalmente para el ingreso.
La Sede de la Orden es la Catedral de Bamberg (Alemania).

Miembros e invitados de la Orden de San Enrique, 8  Octubre de 2011, la catedral de Bamberg

Ceremonia de la actual Orden de San Enrique ante la tumba del Emperador que le da nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada