SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 17 de octubre de 2011

UN PREMIO PLANETA CON SABOR IMPERIAL Y BRASILEÑO

Archivo:COA First Empire of Brazil.svg


                                 A mi esposa Olga, inspiradora de esta entrada de hoy

La 60º edición del Premio Planeta de Novela estuvo presidida en la noche del pasado sábado 15 por los Príncipes de Asturias, que fueron los encargados de hacer entrega del galardón a Javier Moro autor de la obra ganadora: El imperio eres tú.
El escritor madrileño, oculto tras el seudónimo de Agustín San José, se alzó con el premio mejor dotado de las letras españolas (600.000 euros). La novela ganadora, presentada bajo el título provisional El emperador del fin del mundo, es una minuciosa crónica de la vida del emperador de Brasil Pedro I, que reinó en la primera mitad del siglo XIX, y que luchó por la libertad e independencia de aquellas tierras sudamericanas.

null

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias con el Ganador de la 60º Edición del Premio Planeta , Javier Moro

En declaraciones a los medios de comunicación Javier Moro afirmó que : "Pedro I forjó la independencia de Brasil y fue uno de los monarcas más pintorescos que haya existido, estuvo siempre del lado de la libertad en una época de monarquías absolutas. Fue un amante fogoso, un gran padre pero un marido terrible. Dicen que tuvo más de 120 hijos de los que reconoció a una docena. Mitad Donjuán, mitad Quijote, al final no le interesaba el poder sino la gloria". Es también la historia de su familia, que emigró de Portugal a Brasil, pues "cambiaron la capital del imperio lusitano de Lisboa a Rio de Janeiro".



El "Grito de Ipiranga", comienza la historia del Brasil independiente


Sigue el autor declarando que: La acción sucede, básicamente, ahí, "en el Río de Janeiro antiguo, que era, en realidad, muy oriental, con lo que no me he desplazado tanto de mi temática india, pues en aquel entonces los portugueses ya estaban en Macao, en Goa, en la India... y, al volver de sus viajes, traían con ellos cierta influencia de todos esos lugares".


Archivo:Flag of the Second Empire of Brazil.svg

La bella Bandera del Imperio de Brasil, oficial hasta 1889

S.M.I. y F. Don Pedro I, Emperador de Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada