SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 8 de octubre de 2011

LAS ÓRDENES DEL REINO DE HANNOVER


File:Royal Arms of the Kingdom of Hanover.svg



La Orden de San Jorge

Fue creada por el Rey Ernesto Augusto I de Hannover el 23 de abril de 1839 como orden dinástica cuya concesión se reservaba en exclusiva el soberano.
Tenía una única clase y su número de concesiones se limitaba a 16. De ese "numerus clausus" quedaban excluidos los miembros de la Familia Real de Hannover ya que podían recibirla sin que su presencia en la Orden contara para el límite máximo establecido.

Ster en kruis van de Sint George-Orde van Hannover.jpg

Insignia y Placa-Estrella de la Orden


Order of the Bath (ribbon).svg

Cinta de la Orden

Tras la anexión de Hannover por Prusia en 1866 la Orden fue suprimida pero continuó siendo otorgada, a título personal, por los distintos jefes de la Casa Real de Hannover hasta nuestros días.
El actual Gran Maestre es S.A.R. el Príncipe Ernesto (V), esposo de S.A.R. la princesa Carolina de Mónaco.

La Real Orden Güelfa de Hannover

Se instituyó el 28 de abril 1815 por el Príncipe Regente (posteriormente Jorge IV de Gran Bretaña). No ha sido conferido por la Corona Británica desde el la muerte del rey Guillermo IV en 1837, cuando la unión personal de la Gran Bretaña y Hannover terminó. Sin embargo continuó siendo discernida por el Reino de Hannover como un estado independiente y, posteriormente, después de la derrota y la disolución forzada del Reino de Hannover por el Reino de Prusia, la Orden siguió siendo otorgada por la Casa Real de Hannover. Hoy en día su Gran Maestre es S.A.R. Ernesto Augusto, Príncipe de Hannover.

Ster en kleinood van een civiele Comandante en Welfenorde de correcte tekening.jpg

Insignias de la Orden con el caballo heráldico del Reino

Entre 1815 y 1841 contaba con tres grados: Gran Cruz, Comendador y Caballero. Desde 1841 los grados se ampliaron resultando cinco: Gran Cruz, Comendador de 1ª Clase, Comendador de 2ª Clase, Caballero y Cruz al Mérito.
Siguiendo la estela de las principales Órdenes Británicas, la Real Orden Güelfa de Hannover cuenta con seis funcionarios propios: Rector, Vicerrector, Canciller, Rey de Armas, Genealogista y Secretario.

Su lema se muestra en lengua latina: "Nec aspera terrent" ("No tiene miedo a las dificultades").

Royal güelfo Order.png

Cinta de la Orden

 

La Orden de Ernesto Augusto

Fue fundada el 15 de diciembre 1865 por el rey Jorge V de Hanover, en memoria de su padre, Ernesto Augusto I de Hannover. Se otorga por méritos civiles y militares y se divide en cinco clases:
  • Gran Cruz
  • Gran Comendador
  • Comendador
  • Oficial
  • Caballero
Comandante

La insignia es una cruz de Malta, esmaltada en blanco, con pequeñas bolas de oro en las ocho puntas y cuatro coronas reales en las esquinas. En el centro tiene un medallón de esmalte rojo con el monograma de Ernesto Augusto (EA), y, en el círculo que lo rodea, de esmalte azul, el lema en latín de la Orden "ET SUSCIPERE FINIRE" en oro. El reverso muestra la fecha de la fundación "DEC MDCCCLXV XV", con las iniciales del rey, que había creado la orden, Jorge V,("G").

 

Establecer Grootkruis Ernst August-Orden Hannover.jpg

Ya hemos tenido la oportunidad de exponer cómo, en 1866, Hannover fue derrotado y anexionado por Prusia al final de la Guerra Austro-Prusiana. Las autoridades prusianas disolvieron las tres Órdenes de Caballería de Hannover.

Jorge V y sus sucesores, en uso de su intacto "fons honorum", continuaron concediendo la Orden de Ernesto Augusto, pero ahora como orden dinástica y no nacional. Entre los años 1865 y 1900, cuarenta y dos Grandes Cruces fueron concedidas. La mayoría de ellas después de la expulsión de la Familia Real de Hanover en 1866.



Campañas en África medalla BAR.svg

Cinta de la Orden


Antigua Bandera del Electorado de Hannover en 1692

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada