SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 18 de octubre de 2011

LA SUPREMA ORDEN DE LA SANTISSIMA ANNUNCIATA

File:Coat of arms of the Kingdom of Italy (1848-1870).svg

La "Suprema Orden de la Santissima Annunziata" es la más alta Orden que discierne la Casa de Saboya En su momento fue el más alto honor del Reino de Cerdeña primero, y del Reino de Italia después.
Hoy es una Orden dinástica de gran prestigio econtrándose entre las más consideradas de Europa. Aunque la República Italiana no reconoce esta Orden eso no le resta ni un ápice a su merecida fama.

La Orden, originalmente llamada "Orden del Collar", fue fundada por Amadeo VI de Saboya, para conmemorar la boda de su hermana Bianca con Galeazzo Visconti II en 1362. Su objetivo era "fomentar la unidad y la fraternidad entre los poderosos para que evitar las guerras privadas" y estaba reservada para premiar a los nobles más ilustres y fieles. Sus receptores se consideraban iguales entre sí  llamándose unos a otros "hermanos".


Amadeo VI de Saboya

Las insignias originales se hicieron en forma de collar de plata con el lema FERT, rodeado por un anillo con los tres nudos de Saboya . El "Milites Collaris Sabaudiae", como se denominaba, tuvo a Amadeo VI por primer Gran Maestre, pudiendo ingresar en ella un total de quince miembros, en honor de los quince gozos de la Virgen María.
Amadeo VIII de Saboya dio el primer reglamento oficial y estableció que, en el collar, alternando con los nudos de Saboya fuera escrita  la expresión FERT y quince rosas en la memoria de la Rosa de Oro enviada por Urbano V al conde Amadeo VI en 1364 cuando se le concedió la insignia de caballero cruzado.
Amadeo Carlo Giovanni de Saboya dio nuevos estatutos de la Orden, que llegó a ser conocida desde entonces como la Orden Suprema de la Santissima Annunziata ya que mandó se añadiera un medallón con la imagen de la Anunciación. El número de caballeros se incrementaría hasta veinte.
Los primeros estatutos de la Orden dados por Amadeo VI, se han perdido. Los que se conservan hasta hoy en día son los estatutos modificados por Amadeo VIII de Saboya en 1429. Más tarde, Emanuele Filiberto Testa di Ferro agregó que para ingresar en la orden se estaba sujeto a la prueba de los cuatro cuartos de la nobleza por lo menos durante cinco generaciones. Vittorio Amadeo II secularizará la Orden.
Finalmente, en 1869,Víctor Manuel II dictaminó que la orden podría ser concedida a personas sin origen noble, siempre y cuando hubieran obtenido logros excepcionales para el Estado o la Corona.
En el momento de la investidura del nuevo caballero recibe dos collaress si es italiano (el llamado "gran collar" y "el pequeño collar"), un collar,si se trata de ciudadanos extranjeros. A su fallecimiento, los herederos del caballero se comprometenn a devolver el Gran Collar a la Casa de Saboya. El Collar pequeño se puede conservar.
Los premiados estaban exentos del pago de tasas e impuestos, son considerados "primos del rey", tienen título de "excelencia", el derecho a recibir honores militares y son ipso facto grandes cruces de la Orden de la Corona de Italia y de la  Orden de los Santos Mauricio y Lázaro.
La Suprema Orden de la Santissima Annunziata es concedida motu proprio por el Jefe de la Casa de Saboya.

Annunziaten.jpg

Divisa.Annunziata.png

Modo de llevar el Collar y la Placa


Forman parte de la Orden Suprema de la Santissima Annunziata numerosos miembros de Casas Reales, entre ellos: Amadeo de Saboya, Aimone de Saboya, Víctor Manuel de Saboya, Emanuele Filiberto de Saboya, el emperador Akihito de Japón, Otto de Habsburgo, recientemente fallecido, Mauricio de Hesse, jefe de la Casa de Hesse-Kassel, el Rey de España Juan Carlos I, Simeón II de Bulgaria, el cardenal Angelo Sodano, el embajador Ghigi Pellegrino, Constantino II de Grecia, Alejandro Karageorgevic, el Gran Duque Henri de Luxemburgo, Miguel I de Rumania, Alfredo Solaro del Borgo, Carlos de Württemberg, el rey de los belgas, Alberto II, Dom Duarte de Braganza, duque de Braganza, Nicolás II de Montenegro, Jorge de Mariano Hugo zu Windisch Rusia y Gratz.


Order of the Most Holy Annunciation BAR.svg
Cinta de la Orden

El Collar, simbólicamente, tiene el doble significado de la unión de la lealtad y la dominación. Amadeo VI de Saboya quería mantener sus mejores caballeros unidos por un pacto de hermandad, pero al mismo tiempo, que éstos estuvieran a su exclusivo servicio.
Los nudos de Saboya, también fueron llamados "nudos del Señor", "cordones de Salomón" o "nudos de amor". En cuanto a  esta última posibilidad se abre camino la hipótesis de que el símbolo adoptado por Amadeo VI se derivó de un regalo recibido de una misteriosa dama y que consistió en una pulsera hecha de un mechón de pelo trenzado. Esta teoría se ve reforzada por el color verde de la cuenta, que en tiempos medievales era considerado el color de Venus.


Las siglas " FERT ", fueron añadidas al Collar en 1409 por Amadeo VIII. Entre todas las hipótesis que se barajan de cara a su interpretación la más probable es la que las traduce por: "Religio et Foedere tenemur", en referencia al pacto profundo entre caballería y religión. 

File:CharlesIIIofSaboy-byJeanClouet.jpg

Carlos III el Bueno de Saboya

La fuerte connotación mariana de la orden se hizo evidente en 1518 a través de la intervención de Carlos III, llamado el Bueno, que enriqueció el Collar con una representación de la Anunciación, cambiando entonces el nombre de "Orden del Collar" por el de "Orden Suprema de la Santissima Annunziata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario