SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 7 de octubre de 2011

EL REINO DE HANNOVER

Archivo:Hannover1837.jpg



"Salón del Trono" sigue su recorrido por los antiguos estados alemanes. Hoy nos dirigimos al norte del espacio geográfico y político germánico para recordar a una de sus unidades históricas más características: el Reino de Hannover.

Hannover originariamente fue conocido como Principado de Callenberg, siendo en tiempos medievales una división territorial del Ducado de Brunswick-Luneburgo. En 1432 adquirió el rango de entidad soberana.
Desde el año 1584 hasta 1632, Callenberg formó parte del Ducado de Brunswick-Wolfenbüttel y posteriormente adquirió de nuevo la independencia bajo la denominación de Ducado de Hannover. En 1692 recibió el rango de Electorado dentro de las estructura del Sacro Imperio Germánico.
El Electorado de Hannover, tenía el privilegio de elegir al Emperador junto con Prusia, Bohemia, el Palatinado, Sajonia, el Arzobispado de Maguncia, el Arzobispado de Tréveris y el de Colonia.
A raíz de la muerte sin descendencia de la reina Ana de Gran Bretaña en 1714, el elector de Hannover se convirtió en rey de Gran Bretaña bajo el nombre de Jorge I. Desde este momento, y hasta 1837, Hannover y Gran Bretaña caminaron conjuntamente bajo una unión dinástica, si bien el Parlamento de Westminster se aseguró que ningún contingente británico fuera utilizado para defender los intereses del Electorado.

File:Domenico Quaglio Marktkirche Hannover.jpg

Marktkirche y mercado de la ciudad de Hannover, capital del Reino


A lo largo del siglo XVIII la influencia de la Casa de Hanóver creció en Alemania. En 1705 recibió el Principado de Luneburgo y en 1719 los territorios suecos de Bremen y Verden. Finalmente en el año 1803, a raíz de la secularización de territorios bajo dominio eclesiástico, recibió el Principado-Obispado de Osnabrück.
En 1803 el Electorado fue ocupado por el Imperio Francés que lo incorporó en el Reino de Westfalia desde 1807. El ejército de Hanóver fue disuelto pero muchos soldados emigraron al Reino Unido donde se creó una división hanoveriana en el Ejército británico. En 1813 el Electorado fue restaurado y en 1814, las potencias europeas acordaron en el Congreso de Viena que fuese elevado a la condición de Reino. Además, Hannover aumentó considerablemente en territorio adquiriendo el Obispado de Hildesheim, Frisia Oriental, la parte septrentional del Obispado de Münster y parte del Condado de Lingen.


Ubicación de {{{nombre_común}}}
 
El Reino de Hannover en el siglo XIX

En 1837 al acceder al trono británico la reina Victoria, con el mantenimiento de la Ley Sálica en el territorio hannoveriano, por primera vez en más de cien años Hannover tuvo un monarca diferente a Gran Bretaña. El primer monarca de esta etapa fue Ernesto Augusto I, duque de Cumberland, que era el tío de la nueva reina.
La victoria prusiana en la guerra que mantuvo con Austria en 1866 significó la anexión de Hannover al Reino a Prusia porque se había aliado con Austria en ese conflicto.

Archivo:Georgv.jpg

Jorge V, último Rey de Hannover

El rey Jorge V fue derrocado y tuvo que exiliarse en Austria. Otros territorios que sufrieron la misma suerte que Hanóver fueron el Landgravinato de Hesse-Kassel o la ciudad de Fráncfort del Meno. Desde 1866 y hasta 1918 fue una provincia prusiana.


Archivo:Flag of Hanover 1837-1866.svg

Bandera del Reino de Hannover

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada