SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 25 de octubre de 2011

LAS ÓRDENES DE WÜRTTEMBERG (II)

La Orden de Federico, en alemán: "Friedrichsorden"

Fue instituida el 1º de enero de 1830 por el segundo rey de Württemberg, Guillermo I en memoria de su padre, el rey Federico I.
La Orden era inicialmente de clase única pero en 1856 se amplió a cuatro clases. En 1870 se añadió la posibilidad de añadir dos espadas cruzadas en las concesiopnes por méritos de guerra. En 1892 se incorporó una medalla adjunta a la Orden.
Premiaba servicios militares y civiles de naturales del Reino pero también de ciudadanos extranjeros amigos de Württemberg.

Su lema, en alemán, rezaba: "Dios y mi derecho".

De ster van de Frederiksorde van Wuerttemberg.jpg

La cinta era de color celeste.

Friedrich Order.png

En 1918 la monarquía en Württemberg fue abolida y ese hecho significó la desaparición de la Orden.


La Orden al Mérito Militar de Württemberg (Militärverdienstorden)

Fue fundada el 11 de febrero 1759 por Karl Eugen, Duque de Württemberg como Orden Militar de Carlos pero pasó a llamarse Militärverdienstorden (Orden al Mérito Militar) el de 11 de noviembre de 1806 por decreto del rey Federico I
Sus estatutos fueron sometidos a varias revisiones en el transcurso del siglo XIX y principios del siglo XX.
Estuvo en vigor hasta la caída del IIº Reich y la última concesión se produjo en 1919.
Premiaba la valentía y los hechos heroicos en el campo de batalla.
Está considerada como una de las más prestigiosas distinciones al valor militar que concedieron los estados alemanes hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
La Orden tenía tres clases:
  • Gran Cruz (Großkreuz)
  • Cruz de Comendador (Kommandeurkreuz)
  • Cruz de Caballero (Ritterkreuz).
En general, el rango militar del receptor determina qué grado iba a recibir. Entre 1799 y 1919, fueron concedidas 95 Grandes Cruces, 214 de la Cruces de Comendador y 3.128 Cruces de Caballero, siendo la mayor parte de estas concesiones realizadas durante la Primera Guerra Mundial.

WMV3obv.jpg
Anverso de la Cruz de Caballero

La insignia de la orden era una cruz paté esmaltada de blanco y finamente fileteada de oro, con los brazos de la cruz curvos y ligeramente cóncava en los bordes.
Rodeando el medallón central  cuenta con una corona circular de esmalte azul sobre el que aparece escrito, en letras doradas, el lema de la Orden, "Furchtlos und Trew" ("Valiente y Leal"), rodeando a una corona de laurel en esmalte verde.

WMV3rev.jpg
Reverso de la Cruz de Caballero

En el reverso, la medalla tenía el monograma del rey de Württemberg en el momento de la adjudicación. La cruz fue del mismo tamaño en los modelos de Gran Cruz y  Cruz de Comendador, y un poco más pequeña en la Cruz de Caballero. La Gran Cruz y la Cruz de Comendador fueron rematadas con una corona desde 1870. Sin embargo, el 25 de septiembre de 1914, la corona fue retirada de todos los grados.

La cinta de la orden fue de color amarillo con dos franjas negras cerca de cada extremo desde 1914.
Después de noviembre de 1917 la cinta comenzó a ser usada sin la medalla pero llevaando una corona verde de esmalte para distinguirla de otras decoraciones de Württemberg con la misma cinta.

Ord.mil.merit.Wurttemberg.PNG

Entre 1818 y1914  la cinta fue de color azul.

Entre algunos de sus receptores más famosos destacan: Hindemburg, Moltke, Manfred von Richthofen, Erwin Rommel y el 1º Duque de Wellington.

La Orden de Olga (Olga-Orden)

Fue creada por Carlos I, rey de Württemberg, el 27 de junio de 1871, en ​​honor a su reina consorte, Olga Nikolaevna de Rusia. Su objetivo principal era honrar a las mujeres que cuidaban a los soldados heridos en la guerra franco-prusiana de 1870 - 1871. A pesar de que fue otorgada a unos pocos hombres, se mantuvo en gran medida como Orden femenina.

La insignia era una cruz de plata en cuyo centro se entrelazaban las cifras reales del Rey Carlos ("K" de Karl) y de la reina Olga ("O") en el anverso y las fechas 1870-1871 en el reverso.
La Orden era de clase única y se portaba en forma de lazo de dama para las mujeres y de medalla militar para los hombres, incluido el propio Rey.

Diseño de la Orden de Olga


La cinta era de color negro con dos listones negros cerca de los extremos. recordemos que rojo y negro eran los colores nacionales del Reino de Würtemberg.

Orden de Olga cinta bar.png
Cinta de la Orden


En 1889 fue creada  la Medalla de Karl y Olga  para premiar servicios prestados a la Cruz Roja. Esta condecoración fue distribuida fundamentalmente entre mujeres y no constituia parte de la Orden de Olga.



Diseño de la Medalla de Karl y Olga

Tenía dos categorías: Medalla de Plata y Medalla de Bronce

Silver Medal, ObverseSilver Medal, Reverse

Anverso y reverso de la Medalla de Karl y Olga

No hay comentarios:

Publicar un comentario