SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 10 de octubre de 2011

EL GRAN DUCADO DE HESSE-DARMSTADT


File:GHzgt Hessen Wappen coat of arms.jpg


Hesse-Darmstadt se constituyó como Estado independiente a partir de la fragmentación del Landgraviato de Hesse, cuyo último gobernante, el landgrave Felipe I, dividió sus posesiones entre sus cuatro hijos a su muerte en 1568. Tiempo después, sólo sobrevivirían dos de estos landgraviatos: Hesse-Darmstadt y Hesse-Kassel, Estados que llegarían a rivalizar entre sí, pese a tener lazos familiares.
Mientras que Hesse-Kassel se convirtió al calvinismo, Hesse-Darmstadt permaneció luterano, y el landgrave Jorge II mantendría una alianza con Sajonia y a la larga se uniría a la causa austriaca.
Con la Reichsdeputationshauptschluss, una serie de secularizaciones llevadas a cabo en Alemania, el landgraviato de Hesse-Darmstadt aumentó sus fronteras en 1803. Entre los territorios ganados se encontraban el Ducado de Westfalia, gobernado por el Arzobispo de Colonia, y también los territorios de la Archidiócesis de Maguncia y la Diócesis de Worms.
En 1806 se disolvió el Sacro Imperio Romano Germánico. Algunos años después, el Landgraviato de Hesse-Darmstadt cambió su nombre por el de Gran Ducado de Hesse y el Rhin en 1816.


En 1867, la mitad norte del Gran Ducado (provincia de Oberhessen) se integró dentro de la Confederación Alemana del Norte, mientras que la otra mitad al sur del Rhin (provincias de Starkenburg y Rheinhessen) permaneció fuera de la misma. En 1871, el Gran Ducado pasó a formar parte del Imperio Alemán. El último gran duque, Ernesto Luis, fue derrocado del trono al finalizar la Primera Guerra Mundial durante la Revolución de Noviembre de 1918 que desestructuró toda Alemania.

ErnstLodewijk.jpg

S.A.R. Ernesto Luis de Hesse-Darmstadt


Sin embargo, y debido al gran afecto que le profesaba el pueblo y a diferencia de otros príncipes, se le permitió permanecer en Alemania y conservar algunas propiedades. Vivió tranquilamente dedicado a sus aficiones y su familia, y murió en el Palacio de Wolfsgarten en 1937, siendo enterrado en el cementerio del parque Rosenhöhe en Darmstadt.

Archivo:Darmstadt-Schloss Marktplatz.jpg

Palacio de Darmstadt, residencia oficial de los Grandes Duques de Hesse


File:Hessen und bei Rhein Grossherzog Wappen Grand-Duke coat of arms.jpg

Armas grandes del Gran Ducado de Hesse-Darmstad y el Rhin

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada