SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 30 de octubre de 2011

EL PALACIO REAL DE HAMPTON COURT

Coat of Arms of England (1509-1554).svg


Hampton Court es un palacio situado en la ciudad de Hampton, a unos 20 km del centro Londres. Se compone de cuatro grandes patios, sin una organización regular y algunos más de menor tamaño. Actualmente entre el río y el palacio existe una amplia plaza, la "Outer Green", que termina en un foso salvado por puente que mandó construir Enrique VIII. Sobre el puente se pueden ver los escudos, sostenidos por leones y unicornios, del rey Jorge II, que dan a esta parte anterior de la entrada el nombre de "Trophy Gates".



 
Enrique VIII la estableció como su residencia en 1536. Durante su construcción intervinieron artistas como G. de Maiano que decoró las torres octogonales con medallones de terracota. La entrada, modificada entre 1771 y 1773, se remonta a la primera fase del palacio y a su primer propetario: el Cardenal Wolsey, que ordenó construir la residencia en 1515. En cuanto a la decoración, trata tanto motivos heráldicos como los animales mitológicos (grifos y unicornios). Tras pasar la puerta de la entrada, nos encontramos con el "patio bajo", el primero de los patios interiores. A la izquierda se llega al Patio del Reloj, que se asocia al recuerdo de Ana Bolena.

File:Tijou Screen, Hampton Court - geograph.org.uk - 256363.jpg
Junto a la parte que se remonta a la época de Wolsey y Enrique VIII, se levantó el edificio construido por Wren a partirde 1689. En el centro de las fachadas Wren situó un grupo de columnas corintias. Los dos patios mayores son los del Reloj y el de La Fuente.
El "Great Hall" y la "Capilla Real" son dos joyas de este palacio. La primera fue encargada por Enrique VIII y fue acabada el mismo año en que ajusticiaron a Ana Bolena.


File:Ceiling Boss - geograph.org.uk - 1800462.jpg

La Capilla Real también fue embellecida por Enrique VIII, pero solo queda la bóveda, todo lo demas fuediseñado por Wren.
A fines del siglo XVII se estableció una reconstrucción del palacio inspirado en el de Versalles y ejecutada por Christopher Wren.

File:The south face of Hampton Court Palace - geograph.org.uk - 1107620.jpg


Archivo:Pynequeenmarysstatebedchamberhamptoncourt edited.jpg


En 1730 se le añadieron unas esculturas con motivos de animales por William Kent.
Dentro del palacio se pueden contemplar pinturas de Clección Real: Tiziano, Hans Holbein, Correggio, Jean Clouet y James Thornhill, entre otros, pero la gran joya son Los triunfos del César de Mantegna, seguramente las mejores pinturas de dicho artista fuera de Italia.

Archivo:The Triumphs of Caesar, IX - Julius Caesar on his triumphal chariot; Andrea Mantegna (1484-92).JPG

Los jardines del Palacio fueron diseñados por George London y su discípulo Henry Wise entre 1689 y 1695.
Se creyó por mucho tiempo que el espíritu de Catalina Howard, una de las esposas de Enrique VIII vaga por todo el recinto. Esta muchacha fue asesinada brutalmente en la Torre de Londres por orden expresa de su marido.
Hampton Court era la residencia favorita del rey Enrique VIII, tristemente célebre por haber ordenado la muerte de varias de sus esposas. Catalina Howard fue una de ellas. Él la acusó de adulterio y la encerró en una Habitación de Hampton Court. Logró escapar y trató de buscarlo para implorarle perdón. Sin embargo, los guardias la atraparon y a los pocos dias murio decapitada. En el pasillo donde fue atrapada se han escuchado sus alaridos e incluso han aparecido en el suelo rastros de sangre que parecen rasguños.


El fenómeno ha sido tan intenso que la misma reina Isabel designó en el 2001 a un grupo de científicos para detectar actividad paranormal en la propiedad. Los expertos comprobaron que ocurrían cosas inexplicables y quedaron atónitos al ver los videos el los que aparecía la figura de Catherine Howard.

Archivo:Hampton Court RJL.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada