SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 17 de marzo de 2015

EL IIIº MARQUÉS DE SANTA CRUZ DE MARCENADO Y SU MEDALLA

Busto del IIIº Marqués de Santa Cruz de Marcenado en el Parque de San Francisco de Oviedo
Foto: rsg
Álvaro José de Navia Osorio y Vigil de la Rúa, IIIº marqués de Santa Cruz de Marcenado, señor de la Casa de Celles, de la Torre de Vigil y Vizconde del Puerto de Vega, nació en la localidad asturiana de Veha en 1684.
Fue hijo de Jacinta Vigil de la Rúa y Juan A. Navia Osorio y Argüelles de Celles. En 1701 se casó con Francisca de Navia Montenegro y Lantoira (de la casa del Marquesado de Ferrera), titular de los mayorazgos de la llamada Casa del Campo de Castropol, que a partir de entonces pasó a ser palacio de los marqueses y en la que nacieron los sucesivos titulares del marquesado a lo largo del siglo XVIII.
Palacio del Marqués de Santa Cruz de Marcenado
Foto: asturiaspordescubrir.com
Dedicado a la vida militar, participó en la Guerra de Sucesión Española y creó el Regimiento de Asturias, que aún existe. Combatió en Galicia, antes de ser destinado a Ciudad Rodrigo, y en 1706 a Aragón, Navarra y Huesca. Herido en dos ocasiones, ascendió a brigadier, y en 1707 participó en la toma de Tortosa, a las órdenes del duque de Orleans. En 1711 dirigió una operación sobre Córcega, sufriendo un revés en el puerto de Hercole. Finalmente, participó en la toma de Barcelona, último baluarte del pretendiente austriaco, en 1714.Desempeñó tareas diplomáticas en los Congresos de Soissons y Turín tras dicha guerra.
Portada de la primera parte, tomo 2º de las "Reflexiones Militares"
Fuente: Biblioteca virtual del Principado de Asturias
Fue autor del tratado "Reflexiones Militares", universalmente reconocido como una obra fundamental de la ciencia bélica, y libro de cabecera de grandes estrategas militares como Napoleón Bonaparte o José de San Martín. Se dice que el rey Federico de Prusia seguía los consejos de las "Reflexiones Militares" y en cierta ocasión en la que un embajador español quiso conocer sus tácticas le dijo que leyera al Marqués de Santa Cruz, y para que el embajador no sintiera haber hecho una gestión inútil le regaló la partitura de una "Marcha de Granaderos" que con el tiempo se convirtió en el Himno Nacional de España.
El IIIº Marqués de Santa Cruz de Marcenado en un grabado dieciochesco
También fue autor de una "Rapsodia Económica", y comenzó la recopilación de datos para la creación de una Enciclopedia Universal, anterior a la conocida Enciclopedia de Diderot y Dalambert, pero sus trabajos se vieron interrumpidos a causa de sus destinos militares.
En 1732 participó en la reconquista de Orán y murió heroicamente en la defensa de esa plaza combatiendo contra los bereberes.
En la actualidad el CESEDEN concede bianualmente un premio dedicado a la Historia Militar que lleva su nombre.
Fue elegido por parte de la Real Academia de la Historia como uno de los 500 españoles más relevantes de todos los tiempos, con motivo de la elaboración, en 2005, de su Diccionario Biográfico.
...............................................................................
Reinando S.M. Don Alfonso XII, y con motivo de cumplirse el IIº Centenario del nacimiento del Marqués, se acuñó una medalla conmemorativa en bronce para recordar a tan ilustre español.
El anverso nos muestra la efigie del IIIº Marqués de Santa Cruz de Marcenado con peto militar y peluca dieciochesca, rodeado por la leyenda en castellano: "Al Marqués de Santa Cruz de Marcenado".
Medallas históricas: MEDALLA 2º CENTENARIO DEL MARQUES DE SANTA CRUZ 1.884 - Foto 1 - 48360231
Anverso de la medalla
Foto: www.todocolección.net
El reverso es una composición formada por dos libros, destacando el superior, que corresponde a las "Reflexiones militares", un tintero con dos plumas, dos ramas de olivo y una espada. Las armas y las letras.
Le rodea una inscripción en castellano que dice: "En el 2º centenario de su nacimiento" y la data de acuñación conmemorativa: "19 de diciembre de 1884". 
Medallas históricas: MEDALLA 2º CENTENARIO DEL MARQUES DE SANTA CRUZ 1.884 - Foto 2 - 48360231
Reverso de la medalla
Foto: www.todocolección.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario