SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 27 de marzo de 2015

MUESTRA EXTRAORDINARIA DE LAS EDADES DEL HOMBRE DEDICADA A SANTA TERESA

Cartel_TJMO_web
Desde esta  semana, una nueva edición extraordinaria de las Edades del Hombre: "Teresa de Jesús, maestra de oración", se puede visitar en las localidades de Ávila y Alba de Tormes. Más de doscientas obras ilustran el relato expositivo diseñado por los comisarios de la muestra, el P. Juan Dobado y  D. Enrique Martín Lozano.

La visita da comienzo en la iglesia del convento de Nuestra Señora de Gracia, situada extramuros de la ciudad de Ávila. La pequeña iglesia conventual acoge el capítulo denominado: Os conduje a la tierra del Carmelo, donde se expone el descubrimiento de la vocación de Teresa de Jesús, adentrando al espectador en la Orden del Carmen que ella escogió, con obras como el monumental relieve, que representa la entrega del escapulario a San Simón Stock o un gran lienzo con la Alegoría del Monte Carmelo.
La Capilla de Mosén Rubí, antigua capilla del Hospital de la Anunciación, es el lugar que dentro ya del centro de la ciudad, contextualiza el momento histórico, religioso y cultural de la vida de Santa Teresa, por medio de los capítulos segundo y tercero. Desde personajes históricos como Isabel I de Castilla, el Cardenal  Cisneros y  Felipe II, pasando por hechos históricos como la Batalla de Lepanto o el Concilio de Trento, para finalizar con prendas que pertenecieron a Santa Teresa y que son veneradas como auténticas reliquias: su propio hábito,  su capa y de una de sus alpargatas.

teresamaestraoracin1

Algunas imágenes de la muestra.
Foto: Las Edades del Hombre

La iglesia de San Juan, cercana a la sede anterior, nos adentra en la humanidad de Cristo, clave de la vida de oración de la Santa. Un camino por la infancia y la pasión de Cristo, su devoción mariana y josefina hasta llegar a la unión plena con Dios, el Éxtasis o la Transverberación. La rica iconografía atesorada por los conventos de la orden y por las iglesias y catedrales españolas ayudarán a poner imagen a esta experiencia orante de Teresa con imágenes de Gregorio Fernández, Martínez Montañes, el Greco o Goya, entre otros.
Finalmente la basílica de Alba de Tormes, con un monumental montaje expositivo, desarrolla el último capítulo: Hija de la Iglesia. Más de cincuenta obras ilustran la fama de andariega fundadora y escritora, llegando a su muerte, para continuar  con  los procesos de beatificación y canonización así como el nacimiento de su iconografía, sin olvidarse de su proyección en la Iglesia universal y en la sociedad española.


La Reina Doña Sofía fue la encargada de inaugurar la exposición "Teresa de Jesús, maestra de oración". La capilla de Mosén Rubí en el centro de la ciudad de Ávila acogió el primero de los actos de apertura de la muestra dedicada a la figura de Santa Teresa. Numerosas personalidades y autoridades acompañaron a Su Majestad durante el recorrido por la sede, la cual visitó guiada por el Padre Juan Dobado, comisario de la muestra. La comitiva se trasladó posteriormente a la Iglesia de San Juan de la misma capital abulense, lugar que acoge el cuarto de los capítulo de la exposición.

20150323_inauguracion_edades_del_hombre_sede_avila016

S.M. la Reina Doña Sofía acompañada por el Padre Juan Dobado (O.C.D.) y el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
Foto: Las Edades del Hombre

Más tarde la Reina Doña Sofía se trasladó a la localidad salmantina de Alba de Tormes para visitar la Basílica de Santa Teresa, sede del quinto y último capítulo "Hija de la Iglesia", recorriendo en compañía de los patronos y colaboradores de la exposición, el elaborado y monumental montaje escenográfico que reúne más de cincuenta obras dedicadas a la figura de la Santa.


imagenguiadidacticaprof

No hay comentarios:

Publicar un comentario