SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 14 de marzo de 2015

UN 14 DE MARZO EN LA ISLA DE JUAN FERNÁNDEZ

Bandera Juan Fernández.jpg
Bandera de la Comuna de Juan Fernández
Diseño: wikipediochile

Un 14 de marzo, pero de hace cien años, es decir, de 1915, en el remoto paraje del archipiélago chileno de Juan Fernández, tenía lugar el hundimiento del crucero protegido alemán Dresden. Inmersos en plena Primera Guerra Mundial, este buque, superviviente de la batalla naval de las islas Malvinas, había buscado refugio en los canales del sur de Chile, ocultándose en el fiordo de Quintupeu. Más tarde se dirigió a la bahía de Cumberlan en la isla de Juan Fernández, donde fondeó el 9 de marzo de 1915. Fue perseguido de forma implacable en su huida por los cruceros británicos Cornwall, Kent y Glasgow y el transporte Orama

Localización del archipiélago Juan Fernández
Situación de los archipiélagos chilenos del Pacífico
Imagen:  Rec79

Imposibilitado de presentar batalla frontal debido a las muchas bajas y a la escasez de carbón, su capitán decide parlamentar con sus perseguidores. Sin embargo, y mientras tanto, ordena a su tripulación hacer explotar la santabárbara de proa, una vez que los marineros han desembarcado en la isla.

El Dresden en aguas de Juan Fernández (1915)

El Dresden se hunde mientras la tripulación y la oficialidad alemanas son internadas en la Isla Quiriquina, al sur de Chile.
Los restos del Dresden fueron declarados Monumento Histórico de Chile en 1985. El pecio se encuentra hundido a 65 metros de profundidad. En el cementerio de San Juan Bautista de la isla de Juan Fernández están enterrados los restos de algunos miembros de su tripulación. El más famoso de sus tripulantes supervivientes fue el Teniente Wilhem Canaris, que sería Jefe de la Contrainteligencia alemana (Abwehr), durante la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario